Casas en el cerro, Región de Valparaíso, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Blog/
  • Todos/
  • /
  • Embajada de Chile en Países Bajos rinde homenaje a Saskia Stuiveling

Embajada de Chile en Países Bajos rinde homenaje a Saskia Stuiveling

dsc-0042

La Embajada de Chile en Países Bajos estuvo presente en la ceremonia fúnebre celebrada en Rotterdam, para despedir a Saskia Stuiveling, fallecida el 20 de abril de 2017.  En el acto le rindieron homenaje autoridades de los poderes públicos, y de todos los partidos políticos, representantes de los organismos y movimientos donde Saskia Stuiveling tuvo destacada participación, miembros de su familia, y un numeroso grupo de chilenos.

Saskia Stuiveling fue una destacada política holandesa, servidora pública, cercana a nuestro país, quien culminó su carrera como Directora del Tribunal de Cuentas de Países Bajos (Contraloría) en 2015. Entre 2104 y 2015, presidió la Organización de las entidades fiscalizadoras en Europa. Fue activa miembro del Partido del Trabajo (Partij van de Arbeid), en el cual desde mediados de los años setenta, cumplió diversos roles como asesora política del alcalde y líder André van der Louw, fallecido en 2005.

El Estado de Chile la distinguió con la condecoración de la Orden al Mérito Bernardo O'Higgins, en el grado de comendador, en 1991, que ella lucía con orgullo.  En 2015 y 2016, acompañó con entusiasmo junto a su marido, las actividades relativas a los cuatrocientos años del primer avistamiento del Cabo de Hornos, por navegación holandeses.

En 2016, Saskia Stuiveling fue reconocida por Chile, junto a otros personeros holandeses, por su aporte a la defensa de los derechos humanos en Chile, y el generoso apoyo prestado a quienes debieron encontrar refugio en este país. En el acto de entrega del diploma de reconocimiento, en junio de 2016, ella destacó que se había generado un encuentro intelectual y afectivo entre los chilenos y los políticos en el gobierno de este país. Fue clave para que se crease el Centro Salvador Allende y el Instituto para el Nuevo Chile, apoyados por la Municipalidad de Rotterdam y el gobierno de Holanda, los que cumplieron una función seminal en la vida política y cultural de los chilenos y latinoamericanos. Su labor en ese ámbito está reflejada en el libro 40 Años, 40 HistoriasRefugiados chilenos y Solidaridad en Holanda, publicado en Holanda, en 2013.

Blog