Este artículo tiene más de 3 años

Cancillería chilena recibe expediente para nominación del Camino del Inca como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Miércoles, 07 de diciembre de 2011

El Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt, junto al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, recibió el expediente para la nominación Internacional del Qhapaq Ñan a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La iniciativa nació en 2001 por parte del Gobierno del Perú, el que invitó a los otros cinco países que comparten esta herencia (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador) a trabajar en este expediente. En ese sentido, la documentación entregada hoy por la Vicepresidenta Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, Magdalena Krebs, corresponde al aporte de Chile a la nominación internacional y que se constituirá en un documento único, con una redacción común a los seis países, constituyendo una postulación conjunta.

El Qhapaq Ñan, conocido habitualmente como “Camino del Inca” fue el eje vial central del proyecto político-económico-cultural del Imperio Inca y servía de enlace a una extensa red de caminos e infraestructuras construidas a lo largo de más de 2.000 años de culturas andinas. La construcción de este complejo, que llegó a tener una extensión de 6.000 Kms. en dirección norte - sur y más de 33.000 Kms. de infraestructura incorporada, materializó un sistema de comunicación, intercambio cultural, comercio e interacción entre nuestros pueblos, que se proyecta hasta nuestros días.

El Subsecretario Schmidt destacó que este proceso “refuerza los lazos de amistad y colaboración entre estas naciones y ha recibido recientemente un nuevo respaldo político durante la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, donde nuestros cancilleres renovaron su firme compromiso con este proceso de nominación y confirmaron su voluntad de seguir trabajando para asegurar estándares de conservación y manejo de este sitio cultural compatibles con su excepcional valor”. A lo anterior agregó que “el motivo primordial de la presencia del Ministerio de Relaciones Exteriores en este acto es reforzar y estimular todo aquello que nos acerque a nuestros vecinos y nos hermane como pueblos”.

Finalmente afirmó que la Cancillería seguirá coordinando con los países mencionados la acción diplomática y las gestiones necesarias “para que en poco tiempo más estemos nuevamente reunidos para celebrar la inclusión del Qhapaq Ñan como patrimonio de la Humanidad”.