Fiesta de La Tirana, Pampa del Tamarugal, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Blog/
  • UNESCO/
  • París/
  • Lanzamiento del Año Internacional de la Luz y de Tecnologías Basadas en la Luz

Lanzamiento del Año Internacional de la Luz y de Tecnologías Basadas en la Luz

El pasado enero se realizó en la Sala I de la Sede de UNESCO en París, la ceremonia de lanzamiento del Año Internacional de la Luz y de Tecnologías Basadas en la Luz. Ésta comenzó con la proyección de un mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon y contó entre sus oradores a la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, la Subdirectora para las Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO, Sra. Flavia Schlegel, el presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Embajador Mohamed Sameh Amr y los representantes permanentes de Federación Rusa, Nueva Zelanda, Arabia Saudita y Chile, entre otros.

El embajador Patricio Hales, Delegado Permanente de Chile ante la UNESCO y uno de los oradores del evento, destacó que Chile posee los cielos más claros del mundo para la observación del universo, recordando que, en territorio chileno, se encuentra instalado el 40% de la capacidad astronómica mundial y que, en unos años más, Chile concentrará más del 70% del área de espejos de los telescopios y radiotelescopios del mundo. Esto, refiriéndose a el proyecto ALMA, el radiotelescopio más grande del mundo, instalado en el Desierto de Atacama, inaugurado el año 2012, y a los futuros grandes proyectos que se instalarán en Chile: European Extremely Large Telescope,  Giant Magellan Telescope, Large Synoptic Servey Telescope,Cornell Caltech Atacama Telescope.

El embajador igualmente recalcó la importancia de nuestros cielos oscuros y su protección, condición esencial para la permanencia y continuidad del estudio y la observación del universo en nuestro país, reafirmando el compromiso del  Gobierno de Chile con la astronomía.

La ceremonia contó con la presencia de unos 800 asistentes y fue seguida por internet por miles de personas.

 Ver web del Año Internacional de la Luz (en inglés) 

Blog