Este artículo tiene más de 3 años

Chile y Uruguay establecen programa de cooperación 2017-2019

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Los principales ámbitos de desarrollo están relacionados con las áreas temáticas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Energía.

El día 10 de agosto de 2017 se realizó en Santiago la IV Reunión de Comisión Mixta de Cooperación entre Chile y Uruguay, con el fin de fomentar el intercambio bilateral de cooperación y crear una agenda constructiva para el desarrollo e integración de mediano y largo plazo entre Chile y Uruguay.

Las delegaciones chilena y uruguaya fueron presididas por el Embajador Juan Pablo Lira, Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI); el Embajador de Uruguay en Chile, Octavio Brugnini; y el Subdirector Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Felipe Ortiz, quienes destacaron la importancia que ambas naciones le otorgan a la cooperación, desarrollada a través del intercambio de experiencias y conocimientos.

“Quiero destacar la relevancia que tiene la cooperación internacional en la política exterior del Gobierno de Chile, identificándola como uno de los ejes centrales de apoyo a la integración y desarrollo de la región de América Latina y el Caribe. Por tanto, somos un pilar de la cooperación y eso nos llena de satisfacción”, señaló el Director Ejecutivo de la AGCI. Por su parte, el Embajador Brugnini, destacó “el rol de la Cooperación Sur-Sur, que tiene un especial dinamismo y potencial en el intercambio de buenas prácticas. Además, de acuerdo a lo realizado, estamos muy bien encaminados”.

Durante la jornada, se realizó una positiva evaluación del programa de cooperación 2014-2016, que cuenta con 10 proyectos finalizados, y se estableció que el Programa 2017-2019 se enfocará en las áreas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Energía, con énfasis en una mayor visibilidad en sus resultados.

Ambas delegaciones coincidieron en la importancia de desarrollar iniciativas de mayor envergadura, que apunten a la sostenibilidad de los proyectos a través de la generación de resultados y productos.

AGCI consideró oportuno incluir dentro del programa de cooperación 2017-2019, la iniciativa denominada “Fortalecimiento del banco de tejidos y establecimiento del Registro de Donantes”, que da continuidad a los intercambios en materia de Procuramiento y Trasplante. Este proyecto es de gran relevancia para nuestro país, dado que ha permitido comparar los estándares y procesos de implementación en el Banco Nacional de Tejidos de Chile, ajustándolos no sólo a estándares internacionales de manera teórica, sino considerando también la experiencia de Uruguay en terreno, hecho que le otorga liderazgo en Latinoamérica.

En materia de formación de recursos humanos, AGCI destacó la puesta en marcha de la “Red de ex becarios de AGCI para la innovación social”, entre países de la Cooperación Sur-Sur, la cual promoverá el paradigma de la innovación social para el desarrollo, a través de la formación técnica de capital humano y la cooperación internacional”.

La V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación se realizará en Montevideo, Uruguay, en fecha a convenir, durante 2019.