Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretario visita Uruguay por Consultas Políticas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, participó en la X Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas con Uruguay, oportunidad en que junto al Subsecretario de ese país, Luis Porto, revisaron los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral.

Cabe recordar que en 2008 los entonces presidentes Michelle Bachelet, de Chile, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, firmaron un acuerdo de asociación estratégica, marco en el cual se realizan estos mecanismos de consultas.

El Subsecretario Riveros expresó la satisfacción y el agradecimiento en nombre del Gobierno de Chile por la fructífera reunión, que reafirma las relaciones claras y amplias existentes entre ambos países.

El mecanismo de consulta bilateral actual "nos permite avizorar la intensificación y el perfeccionamiento de las relaciones", dijo, y agregó que son las primeras que se realizan después de tres años.

El hecho de actuar en los mismos ámbitos multilaterales como la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el Mercado Común del Sur (Mercosur) es algo muy importante, dijo Riveros, junto con agregar que sería muy beneficioso que otra instancia como la Alianza del Pacífico confluyera en algún punto con el Mercosur, el bloque que Uruguay comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, y del cual Chile es asociado desde casi su creación en 1991.

La aproximación personal con su par uruguayo, implica un valor agregado al relacionamiento entre los países, afirmó el Subsecretario, y en esa línea mencionó la cena mantenida en la víspera con el vicepresidente Danilo Astori y la participación del Canciller Almagro en la reunión celebrada este martes.

Finalmente invitó al Subsecretario Porto a reunirse junto a lo

s viceministros de Defensa para trabajar sobre la participación y el futuro del accionar de Uruguay y Chile, entre otros países, en la misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas en Haití.

En la reunión se abordaron, además de los temas multilaterales como el acercamiento o la inserción en los bloques regionales a los cuales pertenecen los dos países, temas bilaterales. En este sentido, señaló que se analizó la forma de avanzar en tres acuerdos específicos: en materia de intercambio y cooperación en políticas de combate al narcotráfico, en lo referente al intercambio de documentación para casos de violaciones graves de los derechos humanos ocurridas en el pasado reciente y, un tercero, que aborda el intercambio de información en materia tributaria.

En otro orden, indicó que la ocasión propició la presentación ante Chile de la candidatura a la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del actual canciller de Uruguay, Luis Almagro, propuesta que Riveros se comprometió a elevar al gobierno de su país, presidido nuevamente por Bachelet, para estudiarla según los términos presentados por nuestro país.

"Este es un tema no menor para el país porque forma parte de su política exterior; el objetivo es posicionar al Uruguay como un interlocutor en una América Latina heterogénea, buscando puntos de consenso sobre los cuales trabajar", puntualizó.