Moais Isla de Pascua, Chile
You are in:
  • Home/
  • Blogs/
  • Germany/
  • La “Casa Chile” en Freiberg, Alemania: Un hogar para estudiantes e investigadores

La “Casa Chile” en Freiberg, Alemania: Un hogar para estudiantes e investigadores

Imagen foto_00000002

Freiberg, 1 de noviembre de 2017

La Universidad Minera de Freiberg en Sajonia inauguró un hogar para estudiantes e investigadores de Chile. El proyecto fue posible gracias al compromiso de esta universidad y a una generosa donación privada. Ya hace unos años, la Embajada de Chile hizo el primer contacto con la universidad y presentó propuestas con el objetivo de formar expertos para la minería chilena - una de las industrias claves del país.

Ahora, la “Casa Chile” fue inaugurada solemnemente por el Rector de la Universidad Minera, Prof. Dr. Klaus-Dieter Barbknecht. En su saludo, el Embajador Patricio Pradel destacó que, en el futuro,  la minería chilena ofrecerá diversas posibilidades a los técnicos bien formados - sobre todo en los sectores de energía, gestión del agua, reciclaje y sostenibilidad ecológica. En el marco de la ceremonia de inauguración se firmó también un acuerdo de doble titulación para doctorados con la Universidad de Santiago de Chile.

La “Casa Chile”, ubicada en la calle Brennhausgasse, en el centro de Freiberg, ofrece seis viviendas a estudiantes de postgrados y científicos invitados. El proyecto costó un millón de euros y fue posible gracias a una donación privada de la Dra. Erika Krüger, quien según sus propias palabras, se siente muy vinculada a la ciudad y a la universidad minera. En el 2015 compró el edificio en el centro de Freiberg. Los trabajos de saneamiento y remodelación duraron dos años.

La “Casa Chile” es, también y sobre todo, el resultado de una relación de larga data, tanto de amistad como de colaboración científica entre Chile y la Universidad Minera de Freiberg, la que comenzó ya a mediados del siglo XIX: En 1847, el geólogo Ignacio Domeyko, de origen polaco, estudió medio semestre en Freiberg. Fue él, quien con sus trabajos geológicos y de exploración de yacimientos descubrió la riqueza de Chile en materias primas. Ignacio Domeyko adquirió la nacionalidad chilena y hasta llegó ser rector de la Universidad de Chile en Santiago.

En la TU Freiberg se formó una red de cooperación académica que lleva su nombre, y de la cual forman parte la Universidad de Concepción, la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, la Universidad de Atacama en Copiapó, una ciudad minera con una historia parecida a la de Freiberg. Asimismo, se han desarrollado con gran dinamismo relaciones con otras universidades chilenas, en particular con la Universidad de Santiago de Chile (USACH), con la que se firmó un acuerdo de doble titulación doctoral en presencia del Prof. Dr. Francisco Castañeda, director de Magister en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente realizan estudios avanzados 34 chilenos en la ciudad sajona.

La colocación de la primera piedra de la residencia se llevó a cabo el 5 de agosto de 2016. En la ocasión, en los cimientos de la casa se enterraron copias del diploma doctor honoris causa otorgado a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en 2014, copias de los certificados de matrícula de los primeros alumnos chilenos en la TU Freiberg así como muestras de minerales típicamente chilenos.

Imagen foto_00000004

Blogs