Fiesta de La Tirana, Pampa del Tamarugal, Chile
You are in:

Mandatario destaca acuerdos económicos al finalizar su gira por Tailandia e Indonesia

Martes, 08 de octubre de 2013

Tras concluir la XXI Cumbre de Líderes APEC y participar en el Encuentro de Líderes del Trans Pacific Partnership, el Jefe de Estado aseguró que “volvemos a Chile después de cinco días de trabajo intenso, con la alegría y la tranquilidad de haber logrado los objetivos que nos habíamos fijado”.

El Mandatario puso énfasis en el Tratado de Libre Comercio que firmó con Tailandia, el inicio de conversaciones para realizar uno con Indonesia y el acuerdo de mantener APEC “como un verdadero motor del desarrollo y del crecimiento del mundo”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó un positivo balance de su visita de trabajo a Tailandia e Indonesia: “Estamos terminando un viaje que ha sido fructífero y fecundo para Chile. Firmamos un Tratado de Libre Comercio con Tailandia, un país de 70 millones de habitantes; acordamos iniciar las conversaciones para un Tratado de Libre Comercio con Indonesia, un país de 240 millones de habitantes, y esto va a significar más oportunidades para nuestras exportaciones, más empleos y mejores salarios”, afirmó.

Asimismo, el Jefe de Estado destacó lo realizado en la XXI Cumbre de Líderes APEC, ya que “sacamos adelante una Cumbre de APEC que representa más del 60% del producto, de la población y del comercio mundial, con un claro compromiso con el libre comercio, de no dejarnos tentar por los cantos de sirena del proteccionismo y mantener a la APEC, esta comunidad de países del Asia Pacífico, como un verdadero motor del desarrollo y del crecimiento del mundo”.

El Mandatario afirmó que la Cumbre, también sirvió para obtener “más apoyos y votos para la candidatura de Chile al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

La última actividad oficial que realizó el Presidente Piñera en Indonesia fue el Encuentro de Líderes del Trans Pacific Partnership, oportunidad “en que hemos redoblado nuestro compromiso con hacer nuestros mejores esfuerzos para llegar a buen puerto con este gran acuerdo que representa más de 800 millones de personas y que para Chile representa más de un tercio de nuestras exportaciones”, dijo.

En esa línea, afirmó que “naturalmente que en la negociación de este acuerdo, Chile va a velar por proteger sus legítimos intereses, para que el acuerdo sea bueno para Chile, para los chilenos y que contribuya a un país más próspero, más justo y con mayores oportunidades e igualdades”.

Al finalizar su intervención, el Mandatario aseveró que “volvemos a Chile después de cinco días de trabajo intenso, con la alegría y la tranquilidad de haber logrado los objetivos que nos habíamos fijado”.

Luego de sus declaraciones, el Jefe de Estado se trasladó hasta el Aeropuerto Internacional Ngurah Rai de Bali, para abordar el avión presidencial que lo traerá de regreso a Chile, con escala en Auckland.

Blogs