Chile Abroad

This article is more than 3 years old

Gobierno reconoce a tenista Luis Ayala por su exitosa trayectoria

Share Twitter Facebook
A+ A- Print

Ministerios de RR.EE y del Deporte distinguieron a quien fuera dos veces finalista en Roland Garros y ex capitán del equipo chileno de Copa Davis, en ceremonia realizada en Houston Texas

Casi 60 años han pasado desde que el tenista chileno Luis Ayala, ranqueado dentro del top 10 de la época, alcanzara dos finales en el open francés Roland Garros, mantenga hasta hoy el record chileno de partidos ganados en Copa Davis y ganara medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1958.

Estos galardones, junto a un largo listado de triunfos chilenos e internacionales llevaron al Gobierno a realizar un reconocimiento al deportista chileno, el que se realizó el 10 de noviembre pasado en la Academia de Tenis que Luis Ayala dirige en Houston, Texas.

Al recibir la distinción, Ayala agradeció el homenaje "a toda la gente que trabajó y me dió esta oportunidad, la de devolverme estos méritos. A lo mejor en Chile estaban un poco perdidos. Lo agradezco mucho", dijo.

El embajador en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, fue el encargado de representar al Gobierno de Chile en la entrega de un galardón y de un diploma de reconocimiento a Luis Ayala.

"Creo que es muy importante que Chile reconozca a aquellas figuras que le dieron gloria en el extranjero. Luis Ayala llenó de entusiasmo a generaciones de jóvenes que querían tener los triunfos que él había tenido, les dió el entusiasmo para tener una vida como la suya, dedicada al deporte. Es un ejemplo como ser humano y en lo deportivo", dijo el embajador.

El diplomático estuvo acompañado del cónsul general de Chile en Houston, José Luis Briceño, y del ministro consejero de la Embajada, Julio Fiol.

Durante la actividad, el tenista nacional recibió el saludo y el reconocimiento de los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Deporte, Pablo Squella, a través de un video que enviaron para la ocasión. También recibió el tributo de los tenistas Jaime Fillol y Nicolás Massu.

El canciller destacó la trayectoria de Ayala y dijo que “fue una gran inspiración para los grandes tenistas que lo siguieron y que hemos tenido en los últimos años”, y recordó que también ejerció la labor diplomática, como cónsul honorario en Los Angeles, Estados Unidos en la década del ’50.

El ministro Squella, en tanto, junto con enviar su saludo “a nombre de toda la comunidad deportiva”, destacó que Luis Ayala “fue uno de los capitanes (de Copa Davis) más grande que tuvo Chile, pero también uno de los más grandes tenistas de la historia”.

LARGA TRAYECTORIA

Luis Alberto Ayala Salinas, nació un 18 de septiembre de 1932. Jugador del Club Santiago junto a su hermano Carlos comenzó sus participaciones internacionales a los 17 años de edad. Entre 1956 y 1961 estuvo ranqueado entre el 5 (1958) y 9 lugar mundiales, jugando la final de Roland Garros (1958 y 1960), obteniendo la medalla de oro de los Juegos Panamericanos (1958) y llegando a cuartos de final en singles (1956, 1959 y 1961) y a la semifinal del doble mixto en Wimbledon (1957). Participó en reiteradas ocasiones en el Abierto de Estados Unidos.

Entre sus triunfos destacan el Abierto de Roma, venciendo en la final de individuales al australiano Neale Fraser en 1959, quien era considerado el jugador número dos del mundo entonces. El año anterior, había ganado el doble junto a Donald Candy. En 1956 en Roland Garros, junto a la jugadora australiana Thelma Coyne, triunfó en el doble mixto, logrando un total de 46 torneos en su carrera tenística que en aquellos años era absolutamente “amateur”, entre los que destacan sus victorias contra el argentino Enrique Morea en Sao Paulo (1955) y Buenos Aires (1957) y contra el español Manuel Santana en Santiago (1959), Barcelona y Buenos Aires (1960)

Jugador de una técnica depurada y una calma inalterable, tuvo una gran rivalidad en la cancha con el italiano Nicola Pietrangeli, considerado el mejor jugador italiano de la historia del deporte en su país, con el cual compartieron triunfos y derrotas en Roland Garros y Roma y otros escenarios mundiales.

“Lucho” Ayala como le conocen sus amigos, debutó en la Copa Davis en 1952 y ostenta hasta hoy el record de partidos ganados en esta instancia tanto a nivel total como en categoría singles.

En 1953 es designado Cónsul Honorario en Los Ángeles, Estados Unidos lo que le permite desarrollar su carrera tenística. Junto a jugadores como Andrés “el Huaso” Hammersley, Ricardo Balbiers y Carlos Sanhueza logran importantes triunfos en competencias por equipos como la Copa Patiño en Uruguay, la Copa Mitre en Argentina y la propia Copa Davis.

En 1957, Helms Athletic Foundation lo distingue como el mejor deportista americano.

A partir de 1961 y hasta 1967 integró el grupo de jugadores profesionales que lideró Jack Kramer quienes realizaban exhibiciones por el mundo.

Fue capitán del equipo chileno de Copa Davis entre 1973 y 1983 jugando una semifinal (1975) y perdiendo la final contra Italia al año siguiente, equipo capitaneado por su rival de antaño Nicola Pietrangeli. Actualmente dirige la Academia de Tenis Ayala en Houston, Texas y continúa vinculado a la pasión de su vida, enseñando activamente todo lo que aprendió en el deporte blanco.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería