Acantilados Nortinos, Región de Chile
Estás en:

Tratado de Libre Comercio Chile – China

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China fue una negociación rápida y efectiva. En junio de 2002, China propuso a Chile comenzar las negociaciones de un acuerdo comercial y el lanzamiento de las tratativas se llevó a cabo en la Cumbre de Líderes APEC celebrada en Santiago en noviembre de 2004. Las negociaciones comenzaron en Beijing en enero del 2005 y luego de cinco rondas, culminaron en octubre del mismo año.

A partir de la entrada en vigencia del TLC, el 1° de octubre de 2006, China fue aumentando su presencia en el comercio nacional hasta convertirse en el primer socio comercial de Chile durante el 2010 y receptor del 20% de las exportaciones totales de Chile al mundo.

Este Acuerdo fue el primero que negoció China con un país no perteneciente al bloque ASEAN. En este hecho, tuvo gran importancia la trayectoria histórica de la relación chileno – china, lo que se que ve reflejado en que, por ejemplo, nuestro país fue la primera nación de América Latina que estableció relaciones diplomáticas con el gigante asiático en 1970, además de ser el primer país en brindarle el apoyo a su entrada en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y reconocerla como economía de mercado.

La importancia del TLC para Chile radica en que permite un acceso privilegiado a un país de más de 1,3 mil millones de habitantes y cuya economía crece a más de dos dígitos desde hace más de 10 años. Para Chile, este TLC se trata del acuerdo económico suscrito con el país más grande y de mayor crecimiento del Asia Pacífico.

Al cumplirse tres años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China, el comercio bilateral se ha visto ampliamente favorecido. Durante el primer año de la desgravación comercial, las exportaciones hacia China se duplicaron, mientras que las importaciones crecieron en un 40%.

Si bien durante el segundo y tercer año las exportaciones decrecieron por la crisis mundial, China se ha convertido en el principal socio de Chile, concentrando más del 20% de los envíos, es decir, más del doble del intercambio pre-acuerdo.

Con la entrada en vigencia del acuerdo, el 37% del universo arancelario exportado por Chile tuvo desgravación inmediata. Además, otros 1.947 productos fueron liberados a partir de octubre del 2007.

En la actualidad Chile se encuentra negociando un Capítulo de Inversiones en el marco de la tercera fase de profundización del Tratado de Libre Comercio con China, y ya se encuentra en plena vigencia el Capítulo sobre el Comercio de Servicios.

DIRECON TLC Chile – China