Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Las relaciones diplomáticas entre Chile y China tienen más de 50 años. En 1970, Chile fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China; en 1999, el primer país latinoamericano en apoyar el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC); en 2004, el primer país de América Latina en reconocer a China como economía de mercado; y en 2005, el primero de la región en suscribir un Tratado de Libre Comercio con China.

 Chila mantiene con la República Popular China una relación bilateral que se caracteriza por un intercambio de alto nivel político y una extensa integración económica-comercial, además de una progresiva ampliación de los vínculos de cooperación. Todos estos elementos tienen su base en el respeto a la soberanía, la no intervención y el beneficio mutuo.

 A nivel bilateral, el diálogo político se ha fortalecido a través de la Asociación Estratégica Integral desde 2016; y al Plan de Acción Conjunta Chile-China, adoptado en 2015 y renovado en 2019. En el plano comercial, China es nuestro principal socio comercial y busca ampliar su cartera de inversiones en nuestro país; el 2018 se aprobó el Protocolo de Profundización del TLC; el 2010 fue suscrito el Acuerdo Suplementario de Servicios y el 2014 el Acuerdo Suplementario de Inversiones. Asimismo, el 2020 se cumplieron 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, hito que se conmemoró con diversas actividades.

 En el plano económico-comercial, China ve a Chile como un socio confiable y de primer orden en América Latina. El 1 de marzo de 2019 entró en vigencia la ampliación del Tratado de Libre Comercio bilateral lo que, sumado a la amplia red de acuerdo comerciales con países de Asia Pacífico, sitúa a Chile en condiciones muy favorables para posicionarse como “país puerto” o “país puente” entre Asia y América Latina. China es nuestro principal socio comercial a nivel mundial, y en los últimos años el intercambio comercial ha registrado un constante aumento, sobreponiéndose a las dificultades logísticas originadas por la pandemia de su territorio.

 En 2018, Chile suscribió el memorándum de integración a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (Belt and Road Initiative), uno de los principales ejes de la acción exterior de China.

 Chile ha mantenido invariable en el tiempo el principio de "Una sola China", reconociendo al Gobierno de la República Popular como único y legítimo representante de su pueblo, siendo Taiwán y el Tíbet partes inalienables de su territorio.