Cooperación internacional

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Misión ha desarrollado su accionar en los siguientes campos de cooperación internacional:

Ciencia, tecnología y energía

La cooperación binacional en los sectores de Ciencia, Tecnología y Energía ha vivido un gran impulso en los últimos años, manifestado en múltiples iniciativas, intercambios de visitas de científicos e investigadores y encuentros de Altas Autoridades de ambos gobiernos:

En enero de 2017 se suscribió el Plan de Acción en Ciencia y Tecnología 2017-2019 entre ambos países, luego de los positivos resultados del Plan de Acción del período 2014-2016. El objetivo del mismo es promover e implementar el desarrollo de actividades conjuntas para la interacción entre instituciones de investigación, de educación superior y la industria, a fin de fomentar la investigación básica y aplicada, la innovación y la formación de capital humando. Entre las principales áreas de cooperación se encuentran la biotecnología, energías renovables, sismología e ingeniería antisísmica, astronomía, TICs, cooperación antártica y laboratorio conjunto.

Asimismo, en enero del 2017 se realizó en Santiago la IX Comisión Mixta de Ciencia y Tecnología entre Chile y China, en la que participó el Ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wan Gang.

Respecto a la investigación en astronomía y astrofísica, se destaca el Centro Conjunto Chile-China, instalado en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. Resalta también el MoU entre Universidad Tecnológica de Harbin y Universidad de Concepción para la creación de un centro conjunto de investigación en tecnologías de la información y telecomunicaciones.

En años anteriores, otras actividades de cooperación fueron las siguientes:

  • Visita a Chile de la Consejera de Estado de Ciencia y Tecnología, Liu Yangdong, realizada en diciembre de 2010 y celebración en Santiago una Comisión Mixta en la que participaron entidades como CONICYT y la Dirección de Ciencia, Tecnología y Energía (DECYTI) del Ministerio de RR.EE.
  • Plan de Acción para la Cooperación de Ciencia y Tecnología 2011-2013 entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT): Este acuerdo, elaborado en la COMIXTA celebrada en diciembre de 2010, constituye un valioso instrumento que orienta y guía la colaboración en CyT. Los sectores claves de este Plan de Acción son: biotecnología, sismología, energía renovable e informática.

Otros acuerdos de carácter interinstitucional suscritos en el área de CyT son los siguientes:

  • Memorándum de Entendimiento entre CONICYT y la Academia de China de Mecanización Agrícola.
  • Memorándum de Entendimiento entre CONICYT y la Academia China de Ciencias sobre cooperación en C y T en el ámbito de Astronomía y Astrofísica.
  • Acuerdo de cooperación entre CONICYT y el Buró de Sismología de China.
  • Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Internacional entre CONICYT y el Consejo Nacional de Becas de China.

Cooperación en el ámbito agrícola

La Agregaduría Agrícola ha desarrollado programas de cooperación en los ámbitos de la modificación climática, granjas demostrativas, tecnología aeroespacial aplicada a la agricultura y planes de cooperación agrícola en un sentido más amplio.