Este artículo tiene más de 3 años

Embajadora

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

María Inés Ruz Zañartu

Embajadora

 Magister en Estudios Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Diplomada en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Mayor, Red Universitaria Iberoamérica – Europa. Graduada del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CHDS), Washington D.C., Estados Unidos de América. Licenciada en Periodismo de la Universidad de La Habana, Cuba. 

 Fue redactora en el diario La Nación de Santiago, asesora internacional del Ministerio de Defensa y analista de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Durante su larga trayectoria académica se ha desempeñado como profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Diego Portales, en la Universidad de Humanismo Cristiano, en la Universidad Católica y en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, donde coordinó, adicionalmente,  la Cátedra Centroamérica.

 También en la Universidad de Chile, tuvo a su cargo el curso Relaciones Internacionales: un enfoque feminista  y el curso Negociación y Resolución de Conflictos y Paz, esto a través de la plataforma EduAbierta de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

 Como asesora del Ministerio de Defensa (2004 – 2009) participó en el proceso de formulación de la Fuerza de Paz Combinada Argentina - Chile, Cruz del Sur; y en la coordinación de los ministerios de defensa de los países latinoamericanos que integraron la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Fue parte del Grupo de Expertos que elaboró los estatutos del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la UNASUR.

 En junio de 2014 asumió como Embajadora de Chile en la República de El Salvador, cargo que desempeñó hasta marzo de 2018.  En esta misión diplomática impulsó una agenda de colaboración con el desarrollo de políticas públicas en diversas áreas, especialmente en el ámbito de educación, género y seguridad. Destaca su rol en la conformación del Grupo de Apoyo a la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad, Mujer, Paz y Seguridad; así como en la conducción del Grupo de Amistad con la Paz para Colombia, compuesto por personalidades salvadoreñas, la mayoría firmantes de los Acuerdos de Paz de 1992.

 En febrero de 2023 fue nombrada Embajadora de Chile en Colombia por el Presidente de la República de Chile, S.E. Gabriel Boric Font.