Laguna Negro Francisco, Región de Atacama, Chile

Embajador

Sr. Ricardo Navarrete Betanzo

  • Embajador de Chile en Colombia

rnavarrete@minrel.gob.cl

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile en la República de Colombia desde 2014.

Nació en Mulchén, Región del Bío Bío, Chile, el 14 de noviembre de 1949 y es padre de tres hijos.

Estudió en el Instituto Comercial de Angol e Instituto Superior de Comercio de Temuco la carrera de Contador General, luego en la Universidad Técnica del Estado adelantó estudios de Contador Público y Auditor. Cuenta con un diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, España, en donde se tituló de Economista.

Ha sido Investigador en temas económicos del Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid, España; profesor de Introducción a la Economía y  Comercialización Internacional en la Fundación DUOC (Pontificia Universidad Católica de Chile); de Micro y Macroeconomía en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Santiago de Chile, de la cátedra de Economía en la Universidad La República de Santiago y en la Escuela de Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad de Chile.

Entre 1995 – 1997 ocupó el cargo de Rector de la Universidad de Temuco, de 1999 a 2001 fue Presidente del Comité Olímpico de Chile y de 2006 a 2010 Subsecretario (Vice Ministro) de la Policía de Investigaciones durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

De 1997 al 2002 fue Gerente Corporativo del Grupo de Empresas ENAP (Empresa Nacional del Petróleo) e integró varios directorios en la empresa pública y privada.

En 1989 fue electo Senador por la región de La Araucanía Norte, período en que integró las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores, Defensa, Obras Públicas y presidió la de Agricultura. Además, integró la Comisión de Régimen Interno y presidió la Comisión Especial para la Ley Indígena.

Ha sido dirigente político, tanto en Chile como en el exterior. Fue Secretario General y Presidente del Partido Radical Social Demócrata y Presidente del Congreso Nacional ante la Unión Interparlamentaria Mundial.