Artesanía Ancud, Isla de Chiloé, Chile
Artesanía Ancud, Isla de Chiloé, Chile

Relaciones Bilaterales

Las relaciones bilaterales entre Chile y Dinamarca se encuentran en un excelente nivel y continúan, en todas sus distintas esferas, el acelerado desarrollo y acercamiento iniciado con el retorno de Chile a la democracia, el año 1990.

Chile y Dinamarca comparten numerosos e importantes valores y principios tales como el respeto por los derechos humanos, la democracia, el desarrollo social, la conservación del medioambiente, la salvaguardia de la paz, la seguridad internacional, etc.

Entre ambos estados existe en la actualidad, un amplio acuerdo en sus visiones y tratamientos acerca de las principales cuestiones internacionales. Por ende, en los foros mundiales se registran, por lo general, posiciones de gran convergencia y apoyos recíprocos para las respectivas candidaturas.

Desde 1990 a la fecha, se ha verificado un numeroso intercambio de visitas oficiales bilaterales, si bien las chilenas han sido más frecuentes y de más alto nivel (Presidentes Aylwin, Frei y Lagos). En los últimos años se ha mantenido este importante intercambio de visitas, destacando la efectuada a Chile en junio de 2006, por el Vice Primer ministro de Dinamarca y Ministro de Economía de la época, Sr. Bent Bendtsen, quien viajó acompañado de una numerosa e importante delegación empresarial danesa.

En diciembre de 2008, se llevaron e efecto en Copenhague, a nivel de Vice-Ministros de Relaciones Exteriores, las Consultas Políticas Bilaterales Chileno-Danesas, en las que se analizó el estado de nuestros vínculos diplomáticos en todas sus diversas categorías, así como su proyección futura. Durante ella, se suscribió un acuerdo sobre vacaciones remuneradas “Working holidays”, el que permite a jóvenes chilenos y daneses universitarios viajar a Dinamarca y a Chile hasta por un año durante sus vacaciones y realizar trabajos remunerados para financiar su estadía.

Por su parte, en 2009, los Cancilleres de Chile y Dinamarca, tuvieron oportunidad de sostener un encuentro bilateral durante el desarrollo de la Cumbre América Latina-Unión Europea, celebrada en Praga, en el que intercambiaron puntos de vista sobre la situación internacional y analizaron el estado de las relaciones entre ambos países.

Actualmente, se están llevando a cabo los preparativos y promociones destinadas a la visita de estado a Chile de S.M. la Reina de Dinamarca, Margrethe II.

En el campo del intercambio comercial también se registran importantes avances durante los últimos años. El vino continúa siendo nuestro principal producto de exportación, pero se han incorporado nuevos productos, tales como el salmón y la carraghenina. El constante incremento de las exportaciones de vino ha permitido que Chile se convierta en el primer exportador de mostos a Dinamarca, superando a países tradicionales como Francia e Italia.

En el 2011, las exportaciones destinadas a Dinamarca obtuvieron un crecimiento del 9%, con respecto al 2010, con un total exportado de US$ 133 millones. Las importaciones registraron una variación cercana a 44%, respecto al año anterior, con un total importado de US$ 186 millones. Las exportaciones, en el ámbito sectorial, se desglosan de la siguiente forma: el 46% del total exportado a Dinamarca pertenece a vinos, mientras que el 12% corresponde a industria forestal, manufacturas y alimentos agropecuarios, seguido por otros con 10% y productos del mar con 7% del total exportado durante el año 2011. Los veinte principales productos chilenos demandados por Dinamarca concentraron el 95,8%, del total comercializado en el año 2011. Se destacan por su participación Vinos, Las demás maderas contrachapadas de coníferas y Carragenina con 46%; 11% y 10%, respectivamente. (Fuente Prochile)

En cuanto a las inversiones, si bien éstas aún son relativamente escasas, se puede afirmar aquí que ellas han experimentado un promisor avance en los últimos años. En efecto, cabe destacar que a fines del año pasado, el 11 de noviembre, la empresa Maersk Containers MCI, anunció su decisión de establecer en San Antonio su nueva planta de fabricación de contenedores refrigerados, lo que implicará una inversión cercana a los 200 millones de dólares. La decisión de Maersk de localizar en Chile este importante proyecto constituye la mayor inversión realizada por una empresa danesa en nuestro país y pone de manifiesto la confianza que los empresarios daneses tienen en Chile. La empresa, que empezará a funcionar a fines del 2013, generará 1.800 empleos, producirá anualmente 40.000 contenedores refrigerados y 30.000 equipos de refrigeración.

Existen en la actualidad más de 15 empresas danesas con inversiones en Chile y esperamos que este número continúe su crecimiento en los próximos años. Entre las principales empresas danesas con intereses en Chile destacan Maersk, Danisco, Lauritzen, Vestas, Novo Nordisk y otras.

Dinamarca es considerado por Chile un país “Like Minded”, es decir uno de los que ofrece mayor afinidad con el modelo de sociedad desarrollada que nuestro país pretende alcanzar. En muchas áreas existe un profundo interés en expandir nuestra colaboración y obtener información que nos permita acelerar nuestro desenvolvimiento. Con ese propósito se han llevado a cabo diversos seminarios y reuniones, y se encuentran en estudio y preparación varios otros. Destaca el interés en el campo de las energías limpias y sustentables, así como en el de las áreas de desarrollo de la innovación en ciencia y tecnología, como también el inglés como segundo idioma. En todas estas áreas Dinamarca aparece en posiciones de liderazgo a nivel mundial.

Dinamarca fue un activo promotor del Acuerdo de Asociación Política y Económica entre Chile y la Unión Europea que se firmó en noviembre del 2002, justamente durante la Presidencia Europea de Dinamarca. Fue asimismo el primer miembro cuyo Parlamento aprobó dicho Acuerdo de Asociación. También ha rubricado con Chile el primer Acuerdo de Doble Tributación firmado por nuestro país con un país miembro de la Unión Europea. Además, se suscribió y negoció con Chile, en representación de otros países nórdicos (Noruega y Suecia), un Convenio Aéreo de Cielos Abiertos que es uno de los más liberales que haya suscrito nuestro país.

Relaciones Bilaterales Chile – Lituania

Chile reconoció a Lituania el 28 de agosto de 1991. Las relaciones diplomáticas fueron establecidas un mes después, el 27 de septiembre. Nuestras relaciones se caracterizan por tener principios y valores comunes.

Entre los días 17 y 20 de mayo de 1999, visitó oficialmente Chile el Director Consular de la Cancillería lituana, Embajador Rimantas Sidlauskas, oportunidad en la que fue firmado un Acuerdo de Supresión de Visas Diplomáticas, Oficiales, Especiales y de Turismo.

En octubre de 2003, el Subsecretario de Relaciones Internacionales, Evaldas Ignatavéius, visitó Chile, acompañado de una importante delegación empresarial. Dicha ocasión sirvió para impulsar con mayor intensidad la relación bilateral, aprovechando el interés de ese país por ampliar sus vínculos con América Latina, tanto por parte del sector público como privado.

En marzo de 2005, tuvo lugar en la capital lituana un seminario para promover el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea. En él participaron y expusieron el Subsecretario de Economía de Lituania, Nerijus Eidukevicius, y el Subsecretario de Agricultura chileno, Arturo Barrera.

El excelente nivel de las relaciones bilaterales y el interés de ambos países en profundizar los lazos, quedó reflejado en la Visita de Estado que realizó a nuestro país el Presidente de Lituania, Valdas Adamkus, en agosto de 2008, acompañado de una importante delegación empresarial, representantes del sector político y cultural.

Con la Presidenta Dalia Grybauskaite, que asumió en 2009, la tendencia se ha mantenido, conformándose en el parlamento de ese país el Grupo de Amistad Chile-Lituania, que ha reiterado su voluntad en impulsar los vínculos entre la nación báltica y Chile.