Este artículo tiene más de 3 años

Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Las relaciones bilaterales entre Chile y Dinamarca se encuentran en un excelente nivel y ambas naciones comparten numerosos e importantes valores y principios, como el respeto por los derechos humanos, la democracia, el desarrollo social, la conservación del medioambiente, la salvaguardia de la paz, la seguridad internacional, etc. Entre ambos Estados existe en la actualidad, un amplio acuerdo en sus visiones y tratamientos acerca de las principales cuestiones internacionales. 

Dinamarca es considerado por Chile un país "like minded", es decir, uno de los que ofrece mayor afinidad con el modelo de sociedad desarrollada que nuestro país pretende alcanzar. En muchas áreas existe un profundo interés en expandir nuestra colaboración y obtener información que permita incrementar nuestros vínculos. 

Se han llevado a cabo diversos seminarios y reuniones, destacándose el interés en el campo de las energías limpias y sustentables, así como en el de las áreas de desarrollo de la innovación en ciencia y tecnología. 

Dinamarca fue un activo promotor del Acuerdo de Asociación Política y Económica entre Chile y la Unión Europea (UE) que se firmó en noviembre de 2002, justamente durante la Presidencia Europea de Dinamarca. Fue también el primer miembro cuyo Parlamento aprobó dicho instrumento.

Del mismo modo, fue el primer país de la UE que rubricó un Acuerdo de Doble Tributación con nuestro país. Además, se suscribió y negoció con Chile, en representación de otros países nórdicos (Noruega y Suecia), un Convenio Aéreo de Cielos Abiertos que es uno de los más liberales que haya suscrito nuestro país. 

Percepción actual de Dinamarca sobre Chile y Latinoamérica

Durante los últimos años, la percepción de los gobiernos daneses respecto de la región latinoamericana y de Chile en particular, ha registrado una evolución bastante positiva. La Cancillería danesa destaca que el patrimonio cultural y los valores compartidos por este país con Latinoamérica son similares a los que comparte con otras regiones del mundo, con excepción natural de sus socios de la Unión Europea y Estados Unidos. 

En el caso de la crisis política que afecta a Venezuela, Dinamarca ha manifestado su apoyo al Presidente encargado Juan Guaidó. 

La Embajadora Ximena Verdugo Fuentes presentó sus cartas credenciales ante la Reina Magrethe II el 26 de abril de 2021. Se convirtió en la primera mujer en ser Embajadora de esta misión diplomática.

Visitas de alto nivel 

Dinamarca ha sido un destino político para varios mandatarios de Chile. Los Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos visitaron el país europeo durante sus respectivos períodos presidenciales. 

A nivel de Cancillería, la última visita relevante fue hecha por la Secretaria de Estado, Embajadora Lone Winsburg, quien fue a Chile para presidir la última Reunión de Consultas Políticas entre ambos países en 2018, correspondiéndole ahora a la delegación chiena realizar una próxima visita a Copenhague. 

Eventos globales 

Los eventos internacionales que Copenhague recibe todos los años ameritan un seguimiento cercano por parte de Chile, para aprovechar oportunidades frente a tantos temas nuevos y relevantes de la agenda internacional, más allá de la diplomacia tradicional o el comercio. En 2019, hubo dos eventos internacionales de importancia: 

  • La reunión C40 Cities (principal instancia de alcaldes a nivel mundial que busca soluciones sustentables para nuestras ciudades) y de la cual Santiago de Chile es parte de su directorio, congregó en la oportunidad a un número impresionante de alcaldes provenientes de todas las ciudades más importantes el mundo. 
  • La Cumbre Mundial sobre Alimentación (World Food Summit), en que representó a Chile la Secretaria Ejecutiva del Programa emblemático de gobierno "Elige Vivir sano", nuestro país se plegó a compromisos voluntarios. 

Dinamarca seleccionó a Chile como el único país de América Latina para acompañarlo desde el 2014 en la Iniciativa de la Convención contra la Tortura -una iniciativa mundial que lidera con mucho compromiso Dinamarca, para la ratificación y aplicación universales (para 2024) de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura- y que, además, convoca a Ghana, Indonesia y Marruecos. 

Casa Real danesa y Chile

Toda la actividad de las reinas y los reyes en Estados monárquicos tiene relación con los intereses de Estado. Entre ellos, la selección de los países a ser visitados por sus monarcas. 

La actual Reina Margrethe II de Dinamarca visitó Chile en 1966, y se organizó una nueva visita en 2013, la cual se frustró a última hora por temas de salud. A pesar de ello, la Casa Real insistió en mantener el viaje a Chile, y fue representada por el príncipe heredero Frederik (futuro rey), quien cumplió un completo programa que incluyó reuniones con el Presidente de la República, actividades empresariales y una visita a Paranal, donde Dinamarca contribuye al presupuesto de la ESO.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS

Energía distrital

En junio de 2019, se realizó el Programa de Actividades Específicas en el Exterior (PAEE) con el proyecto "Experiencia danesa en calefacción distrital, eficiencia energética y revalorización de residuos municipales", con la participación de representantes de la ciudad de Temuco, del Gobierno Regional de Aysén y del Ministerio de Energía. Uno de los resultados concretos de este seminario es la realización del estudio de prefactibilidad de calefacción distrital para la ciudad de Cochrane, la SEREMI del Medioambiente de Aysén y PlanEnergi (empresa danesa).

Temas consulares

La Sección Consular de Chile en Copenhague provee servicios consulares a 2.314 chilenas y chilenos residentes en Dinamarca. Sin embargo, esta cifra oficial no considera a quienes se encuentran en calidad de estudiantes, ni tampoco a aquellos chilenos que poseen pasaporte danés o nacionalidad danesa. Este último número se estima en alrededor de mil connacionales adicionales.

A esa cifra se le debe sumar la comunidad de chilenos que vive en Malmö y Lund, en el sur de Suecia, la que acude a Copenhague a realizar sus trámites debido a la cercanía (Copenhague queda a treinta minutos de Malmö y a cuatro horas y media de Gotemburgo, ambos en tren).

La Sección Consular efectúa alrededor de mil actuaciones registradas al año, además de apoyo y orientación a compatriotas en temas relacionados con trámites ante la autoridad danesa. Entre las actuaciones que más se efectúan, están el otorgamiento de documentos de identidad, los certificados de supervivencia para pago de pensiones y las escrituras públicas.

Durante el período de crisis sanitaria por Covid-19, la Sección Consular ha cumplido una labor informativa y de gestión de permisos de viaje para que las chilenas y chilenos puedan cruzar las fronteras danesas y abordar vuelos de regreso a Chile vía Fráncfort y París. Esto permitió el retorno de más de cincuenta connacionales a Chile en 2020.

Últimos desarrollos

No obstante la pandemia ha afectado fuertemente la vida pública danesa, ni la actividad política ni cultural se han detenido. De estas últimas destacan:

  • Reunión con excanciller danés Jeppe Kofod. 

A mediados de agosto de 2020, los embajadores latinoamericanos residentes en Copenhague (Argentina, Brasil Chile, Colombia, México y Cuba) se reunieron con el Canciller danés para conversar temas de interés común. Esta audiencia le fue solicitada a principios de año, pero la pandemia de Covid-19 había impedido llevarla a cabo. 

La reunión, en que cada embajador presentó sus temas, versó principalmente sobre la temática del cambio climático, con una exhortación por parte del Canciller a desarrollar esfuerzos colectivos por el Acuerdo de París y una completa descripción de cómo Dinamarca procura llevar a cabo la reducción de emisiones en un 70% para el año 2030; los desafíos que tienen algunos sectores por alcanzar esa meta, los desarrollos tecnológicos asociados, los impuestos verdes; y finalizó reiterando su preocupación por la deforestación de la Amazonía. 

Chile aprovechó el encuentro para resaltar las afinidades que tienen ambos países, relevando las iniciativas internacionales en que han trabajado asociadamente. Asimismo, se invitó a Dinamarca a incorporarse en forma activa en los diálogos sobre Océano y el cambio climático, relevando el liderazgo de nuestro país en materia de protección oceánica. 

  • Candidatura de Embajadora María Teresa Infante al Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM).

El trabajo de apoyo de la Embajada a la candidatura de la exembajadora María Teresa Infante al TIDM fue muy intenso. A pesar de las restricciones que ha provocado la Covid-19, el Embajador de Chile pudo reunirse con el Director para América Latina de la cancillería danesa, Tomas Precht, con el fin de darle cuenta de la conversación sostenida entre la Embajadora María Teresa Infante y asesor jurídico de dicha institución, Henning Dobson Knudsen, y solicitarle directamente su gestión personal para obtener el apoyo de Dinamarca a la candidatura. Asimismo, en la reunión con el Canciller Kofod, también se le solicitó el apoyo, el que finalmente fue otorgado. 

  • Colaboración Chile y Dinamarca sobre Ciudades Sustentables. 

La organización danesa Blox y la Fundación Chile acordaron explorar y desarrollar soluciones urbanas sustentables en Chile (y en Latinoamérica), basadas en la valiosa experiencia y el referente internacional de Dinamarca (y Copenhague) en la materia. Esta colaboración fue refrendada por una carta de intención entre las partes, que permitirá que ambas instancias desarrollen un trabajo asociativo en el futuro en beneficio de soluciones urbanas sustentables en la comuna de Santiago.

Actividades culturales 

  • Participación de Chile en la séptima edición del Festival de Cine Latinoamericano.  

El 10 de septiembre se efectuó la noche inaugural de la 7ma edición del Festival de Cine Latinoamericano de esta ciudad, realizado en la Cinemateca de Copenhague con gran seguimiento del público danés y la comunidad latinoamericana residente en el país.

Previo a la función, la Embajada -cumpliendo las disposiciones y restricciones impuestas por las autoridades debido a la pandemia de coronavirus- ofreció un vino de honor en la sala de proyección de la película chilena "Demasiado tarde para morir joven", de la realizadora Dominga Sotomayor, y aprovechó la oportunidad para promover otras áreas de la cultura chilena. Para ello, se realizó una lectura seleccionada del libro "Antipoemas" de Nicanor Parra en castellano y en danés para los asistentes.

  • Exhibición la trilogía de documentales de Patricio Guzmán, "Nostalgia de la luz", "El botón de nácar" y "La cordillera de los sueños". 

Aprovechando la realización del Festival de Arquitectura de Copenhague, la Embajada de Chile se ofreció la proyección de tres documentales de Patricio Guzmán: "Nostalgia de la luz", "El Botón de nácar" y "La cordillera de los sueños" (esta última un estreno para Dinamarca), con gran acogida del público. La muestra contó con el apoyo del propio Director que desde París envió un saludo especial para el público de Copenhague. 

  • Participación de Embajador Torres en seminario "Diálogos Impostergables".  

También, en el marco Festival de Arquitectura de Copenhague, el Embajador Isauro Torres participó como expositor en el seminario "Diálogos Impostergables" sobre inequidad urbana: un desafío para Chile (Santiago). En la presentación se procuró transmitir los desafíos que impone hoy la gran ciudad en materia de calidad de vida urbana a sus habitantes.