Iglesia San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, Chile
Iglesia San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, Chile

Adultos mayores que viven en el extranjero podrán vacacionar en Chile

28 de octubre de 2010

Convenio entre Cancillería y Sernatur:

El Ministro (S) de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, y la Directora del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, Jacqueline Plass, suscribieron hoy un convenio que permitirá subsidiar a connacionales de la tercera edad, que residen en el exterior, para que vengan a Chile de vacaciones.

El convenio fue propuesto por la Cancillería -a través de su Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex)- al Sernatur, luego que se detectara el alto número de adultos mayores que abandonaron el territorio nacional en busca de mejores condiciones de vida y que, por diversas razones, no han podido regresar al país a visitar a sus familias y amigos.

ImagenLa iniciativa busca aunar esfuerzos para que cada día más adultos mayores chilenos que viven en el exterior puedan visitar su país de origen. De esta manera, quienes cumplan con los requisitos establecidos podrán acogerse al programa “Vacaciones Tercera Edad” del Sernatur, que ofrece la subvención monetaria del 40% del total del paquete turístico. El 60% restante lo aporta el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la iniciativa “Revisitando Chile: Identidad e Historia”, de la Dicoex.

El Canciller (S) señaló que “durante su estadía en el país, los adultos mayores reciben información y charlas sobre temas vinculados con previsión social, documentos de identidad, desarrollo de las regiones y distintos aspectos turísticos”.

Schmidt explicó que el Consulado correspondiente se encarga de la elección de los beneficiados, a través de asociaciones y organizaciones de chilenos en el exterior. Los requisitos para quienes quieran participar en este programa son básicos, como ser chilenos, tener su cédula de identidad vigente, tener 60 años cumplidos o más; y ser autovalente. Además de presentar un certificado médico que acredite que su condición de salud les permite viajar.

Hasta ahora, más de 450 compatriotas se han visto beneficiados por el programa “Revisitando Chile: Identidad e Historia” de Dicoex, sobretodo aquellos residentes en los países limítrofes como Argentina, Perú y Bolivia.

El Ministro (S) precisó que “ahora, gracias al convenio de colaboración, se harán mucho más expeditas las gestiones para su desarrollo, pues a partir de hoy, el programa “Vacaciones Tercera Edad” del Sernatur contemplará cupos exclusivos para los chilenos de la tercera edad que viven en el extranjero”.