Casas en el cerro, Región de Valparaíso, Chile
Casas en el cerro, Región de Valparaíso, Chile

Solicitud de Asignación por Muerte (o Cuota Mortuoria) IPS


Tramitación de la Solicitud de Asignación por Muerte (o Cuota Mortuoria) por el fallecimiento de un imponente activo o pensionado del sistema previsional administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿En qué consiste?

Consiste en el reembolso de los gastos funerarios ocasionados por el fallecimiento de un imponente activo o pensionado del sistema previsional administrado por el IPS. Su monto equivale a un máximo de 3 ingresos mínimos mensuales para fines no remuneracionales, aunque haya sido imponente o pensionado en más de una ex – Caja de Previsión. Este beneficio corresponde a quien demuestre haber pagado los gastos funerarios. Establecido en DFL 90

¿Dónde se realiza?

En los Consulados de Chile.

Requisitos

  • Solicitud Simple de Beneficio (Carta del solicitante al Instituto de Previsión Social).
  • Certificado de Defunción del causante emitido por el Registro Civil chileno o Inscripción Consular de Defunción.
  • Una Copia Simple del Certificado de Defunción Extranjero (Cuando el causante haya fallecido en el extranjero, emitido por el equivalente local del Registro Civil).
  • Factura Original  de los gastos funerarios, emitida a nombre del solicitante y legalizada por el Consulado de Chile correspondiente (no es equivalente copia de ningún tipo, sólo original).
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad del causante y del solicitante, legalizada por el Consulado.
  • Certificados Civiles (en el caso de que él o la solicitante sea hijo(a) o cónyuge del fallecido).
  • Ficha para Remesa del Beneficio.
  • Certificado Bancario de la cuenta del solicitante (Emitida y firmada por el Banco, que indique: Cuenta de titularidad del beneficiario, tipo y número de cuenta, nombre del Banco, domicilio del Banco, Sucursal, códigos de transferencia internacional SWIFT, IBAN, CBU, según corresponda)
  • Formulario de Antecedentes Bancarios

¿A quién está dirigido?

A la persona natural o jurídica que acredite haber pagado los gastos funerarios de un imponente activo o pensionado del sistema previsional administrado por el IPS mediante Factura Original de gastos funerarios.

Producto

Obtención del Beneficio de Asignación por Muerte (o Cuota Mortuoria) IPS

Costo

No tiene costo.

IMPORTANTE:

Los receptores de una pensión o beneficio del Instituto de Previsión Social, residentes en Argentina o Suecia podrán prescindir de la presentación de los requisitos: “Certificado Bancario y Formulario de Antecedentes Bancarios” exigido para el pago de su beneficio en el exterior y solicitar que sean remitidos a través de la empresa Western Unión, lo que deberán hacer presente ante el Consulado donde efectúen la solicitud de beneficio correspondiente.