Palafitos Castro, Isla de Chiloé, Chile
Palafitos Castro, Isla de Chiloé, Chile

Síntesis histórica

Origen y tradición

De acuerdo a las más recientes investigaciones arqueológicas, el territorio chileno ya estaba habitado hace más de 10.000 años.

Entre los principales pueblos originarios se cuentan:

  • En el norte, los Atacameños y Diaguitas (agricultores) y Changos (pescadores).
  • En la Isla de Pascua (zona central), los Rapa Nui.
  • En el centro sur los Mapuches o “gente de la tierra” pueblo agricultor y ganadero, que mantiene sus tradiciones hasta nuestros días.
  • En el sur del país, los Huilliches (agricultores y ganaderos), Pewenches (zona cordillerana), Pikunches (agricultores), Chonos (Isla de Chiloé), Kawashkar (cazadores de las islas del sur del país), Tewelches (habitaban la Patagonia), Yaganes (navegaban el Estrecho de Magallanes) y Selk’nam (cazadores que habitaban Tierra del Fuego).

En el S. XVI parte del país perteneció al imperio incaico, también en ese siglo fue descubierto y conquistado por los españoles.

El país inicia su periodo de autonomía de España a partir de la declaración de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, la cual culmina con la Declaración de Independencia el 12 de febrero de 1818.

Vínculo relevante

Para conocer más antecedentes sobre la historia de Chile, sus principales etapas, personajes y hechos más relevantes desde la era precolombina hasta la actualidad, por favor visite el portal oficial: