Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La relación bilateral Chile-España, durante los últimos diez años, se ha caracterizado por un alto nivel de entendimiento en el campo político, de la defensa nacional, económico, comercial, cultural, consular y de cooperación. Ello ha sido manifestado por el amplio acceso y comunicación del Embajador y de las funcionarias y funcionarios de la embajada a distintos órganos y autoridades del Estado español.

En el año 2018, las relaciones bilaterales recibieron un renovado impulso con las visitas de los Presidentes Sebastián Piñera y Pedro Sánchez a España y Chile, respectivamente, lográndose un alto nivel de interlocución entre ambos Jefes de gobierno.

El 27 de noviembre de 2019, el Embajador de Chile, Roberto Ampuero Espinoza, presentó sus cartas credenciales a S.M. el Rey Felipe VI, en el Palacio Real de Madrid.

Desde la fecha de su nombramiento, el Jefe de esta misión diplomática ha continuado con las gestiones para reforzar los acuerdos orientados a impulsar al más alto nivel las relaciones entre las dos naciones y consolidar logros trascendentales en ámbitos como el comercio bilateral, las inversiones mutuas, el desarrollo cultural, turístico, institucional, deportivo, legislativo, de seguridad, judicial e histórico, entre otras materias.

Ambos países comparten coincidencias ante problemáticas mundiales como la piratería intelectual, el ciberdelito, el tráfico de estupefacientes, las cooperaciones en distintas misiones de estabilización y mantenimiento de la paz mundial. 

Revisa las visitas de autoridades entre Chile y España

Principales actividades con el Principado de Andorra

Durante los años recientes se ha profundizado la vinculación entre Chile y el Principado de Andorra. En la actualidad, existe un alto nivel de coincidencia en asuntos internacionales, en materias económico-comerciales, asuntos culturales y cambio climático.