Fiesta de La Tirana, Pampa del Tamarugal, Chile
Estás en:

Acuerdos y tratados Bilaterales

  • Firma de “Acuerdo de Igualdad de Oportunidades”. En Washington, el Canciller Alejandro Foxley y la Secretaria de Estado Condoleezza Rice convinieron ampliar la cobertura de oferta de postgrados en EEUU para estudiantes chilenos en áreas que son prioritarias, entre las que se incluyen ciencia y tecnología, políticas públicas, estudios medioambientales, educación y salud pública. No se requerirá que los postulantes tengan dominio del inglés para seguir cursos en las universidades estadounidenses. (8 de agosto, 2007).
  • Creación del “Grupo de Amistad Interparlamentario” y firma del “Acuerdo de Cooperación Política” entre el Senado de Chile y el Senado de Estados Unidos.  La ceremonia se realizó en el Capitolio y los senadores chilenos fueron liderados por el entonces Presidente de la Cámara Alta, Eduardo Frei. En el caso de los legisladores estadounidenses, estuvieron Richard Lugar, Mel Martínez, Norm Coleman, Ken Salazar y Robert Menéndez. (Junio 2007).
  • Plan Chile-California: Una Sociedad para el Siglo XXI. Con el gran apoyo del Departamento de Estado y de la Secretaria Rice, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet suscribió en California el programa “Chile-California: Una Sociedad Para El Siglo XXI” con el Gobernador Arnold Schwarzenegger. El acuerdo busca generar mecanismos bilaterales que fomenten el desarrollo de areas como energía, medio ambiente, agricultura, educación superior e innovación en Chile,  potenciando la relación entre Chile y el Estado de California.(12 de junio, 2008).

Convenios derivados del Plan Chile-California firmados en Sacramento

  • Acuerdo Marco entre Chile y California con el objeto de establecer cooperación para el desarrollo del Capital Humano y, proyectos y colaboración en las áreas de energía, medioambiente, agricultura moderna y educación.
  • Convenio entre la Universidad de California en Davis y el Consorcio de Vinos de Chile. Define áreas de investigación de intereses conjuntos en vitivinicultura y formación de profesionales y técnicos para la industria.
  • Asociación entre la Universidad de Davis y el Instituto de Investigaciones Agrarias de Chile (INIA). Se desarrollarán proyectos de mejoramiento de semillas, mediante ingeniería genética y formación de investigadores.
  • The California State University e INACAP. Acuerdo de una asociación para el desarrollo de programas de formación técnica avanzada y el intercambio de metodologías de enseñanza.
  • Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Salud de Chile, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Comunidad de Massachussets, EE.UU. Las partes acordaron establecer entre ellas un programa mutuo formal y estructurado con el fin de
    • Promover la investigación médica, científica e industrial.
    • Fomentar la colaboración y el desarrollo tecnológico avanzado entre centros de investigación académica y médica y compañías de ciencias biológicas y biotecnología importantes en sus respectivos ámbitos.
    • Facilitar el financiamiento de investigaciones conjuntas.
    • Fomentar y aprender de las mejores prácticas de cada organización.
    • Aumentar la probabilidad de que la tecnología desarrollada en centros de investigación conjunta se pueda aplicar con fines comerciales y permita generar empleos.
    • Entregar asistencia recíproca a las empresas cuyas oficinas matrices o sus principales bases de operación estén ubicadas en sus respectivos territorios. (23 de octubre, 2007)