Acantilados Nortinos, Región de Chile
Estás en:

Autorización a menores para viajar

Legalización de autorizaciones de viajes, emitido por uno o ambos padres, para que los hijos menores de 18 años puedan viajar al extranjero.

¿En qué consiste?

Consiste en obtener la legalización de un documento "autorización de viaje", dada por uno o ambos padres, que permite viajar fuera del país a un menor de 18 años.

Requisitos

Legalizar en cada uno de los siguientes lugares:

  • El documento Notarial "autorización de viaje", debe estar legalizado previamente por el Ministerio de Justicia, ubicado en Moneda Nº 1342, de 9:00 a 14:00 hrs.
  • Además, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el Depto. de Legalizaciones, ubicado en calle Agustinas 1320, 1er. Piso, Santiago, con horario de atención de 9:00 a 14:00 hrs.

¿A quién está dirigido?

Menores de 18 años que deseen viajar fuera del país, solos o acompañados por uno de sus padres.

Documentos requeridos

La autorización notarial correspondiente debidamente legalizado por el Ministerio de Justicia.

Tiempo de realización

El plazo legal es de 1 día.

Producto

Legalizar documento que autoriza la salida fuera de Chile a un menor de edad.

Observaciones

  • Si el viaje es con destino a Brasil o Paraguay se requiere legalización del documento en el Consulado respectivo.
  • En el evento de que el menor viaje con Cédula de identidad, debe quedar registrado 48 horas antes del viaje en Policía Internacional, General Borgoño 1052.
  • Si el padre o madre no tiene donde ubicar al cónyuge debe solicitar la autorización en el Ministerio de Justicia.

A contar del 1° de febrero del 2008, no es necesario legalizar ante este Ministerio las autorizaciones notariales de viaje para menores que salgan del país sin sus padres o tutor legal, excepto si el menor se va a radicar en el extranjero.

Se recomienda consultar a los respectivos consulados extranjeros, previo al viaje del menor, las exigencias e información de interés del país que se va a visitar.

Importante: En los casos de las autorizaciones de viaje a menores otorgadas o legalizadas ante los Consulados de Chile, sigue vigente la obligación de su legalización ante este Ministerio, Agustinas 1320, Santiago.

 

Ver infografía sobre: Ingreso y salida de menores del país.