Artesanía Temuco, Región de la Araucanía, Chile
Artesanía Temuco, Región de la Araucanía, Chile

Relaciones Bilaterales

Version française

La relación Chile – Francia se caracteriza por una intensa agenda bilateral que cubre diversas áreas de actividades. A la similitud de valores y principios entre ambas naciones se suma un activo intercambio y cooperación en como la educación, la ciencia y tecnología, la defensa, la cultura, los temas de género y la innovación.

La relación bilateral se manifiesta en diversos niveles, destacando primeramente los encuentros a nivel de Jefes de Estado.  En octubre de 2010 se realizó una visita oficial a Francia del entonces  Presidente de la República señor Sebastián Piñera, ocasión en que suscribió, junto al entonces presidente Nicolás Sarkozy, una Declaración Presidencial cuyo objetivo fue avanzar hacia una asociación estratégica en materia de relaciones políticas, económico- comerciales y de cooperación. En enero de 2013, con ocasión de la I Cumbre CELAC-UE realizada en Santiago, los entonces Presidente Sebastián Piñera y  Primer Ministro francés Jean-Marc Ayrault sostuvieron una reunión de trabajo en la que abordaron , entre otros, la cooperación en ciencia y tecnología, en educación y cultura así como el fomento de las inversiones.

Posteriormente, en mayo de 2015 se realizó una visita oficial a Francia de la Presidenta de la República señora Michelle Bachelet, quien sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente François Hollande y suscribió acuerdos bilaterales en materia de educación, género, turismo y vacaciones de trabajo, además de una Declaración Presidencial conjunta La presidente Bachelet sostuvo asimismo reuniones con los presidentes del Senado, señor Gérard Larcher, de la Asamblea Nacional, señor Claude Bartolone, así como con el Primer Ministro señor Manuel Valls. Destacaron en el programa la realización del Primer Foro Universitario y Científico, en la sede de la Academia de Ciencias, así como la realización del Primer Foro Empresarial Chile – Francia.

Los encuentros a nivel de Jefes de Estado volvieron a producirse en París en noviembre de 2015, con ocasión de la COP21, así como en junio de 2016 con ocasión de la reunión ministerial de la OCDE en la cual la Presidenta Bachelet encabezó la delegación chilena. En esta última ocasión los presidentes sostuvieron un almuerzo de trabajo junto a sus respectivas delegaciones.

Cabe destacar  la visita oficial a Chile del presidente François Hollande, realizada en enero de 2017  en la cual, además de la reunión de trabajo de ambos presidentes y delegaciones, se firmaron acuerdos de cooperación en las áreas de salud, cultura, educación y turismo y se realizó el Segundo Foro Universitario y Científico Chile – Francia.

En el ámbito ministerial se pueden mencionar  los encuentros entre los ministros de Relaciones Exteriores (París mayo de 2011) y más recientemente entre los cancilleres Heraldo Muñoz y Laurent Fabius en París en marzo de 2015. Asimismo, diversos ministros de estado chilenos han realizado visitas de trabajo oficiales a Francia en los últimos años, entre las que se puede mencionar las de los ministros de obras públicas (junio de 2013), del interior (octubre 2014), de defensa (noviembre 2014), de educación (noviembre de 2014) , de transportes y telecomunicaciones (octubre 2015), de cultura (marzo de 2016) y recientemente, de salud (enero 2017). Por su parte la ministra de educación de Francia, señora Najat Ballaud-Belkacem realizó una visita oficial a chile en abril de 2015. En todas estas visitas se  desarrollaron intensas agendas de trabajo con sus contrapartes  ministeriales y diversas visitas y reuniones con representantes de organizaciones específicas.

Entre otras visitas cabe mencionar la de la Presidenta del Senado, senadora Isabel Allende en mayo de 2014 y la visita del B.E. Esmeralda en agosto de 2015, que se desarrolló en la ciudad de Rouen,

En noviembre de 2011 se celebró en París la I Reunión de Consultas Políticas Chile-Francia, a nivel de Subsecretarios de Relaciones Exteriores y en abril de 2016 tuvo lugar la II Reunión, también en París, siendo presididas las delegaciones por el señor Edgardo Riveros, Subsecretario de RREE y por el señor Christian Masset, Secretario General del Quai d’Orsay.

Algunos elementos destacables de la relación bilateral en los últimos años se puede citar el exitoso lanzamiento del satélite chileno FASAT-Charlie de Observación Terrestre – SSOT, desde la Guyana francesa (diciembre de 2011); la instalación en Chile en 2012 del INRIA, a través del Centro de Investigación e Innovación para el Área de Informática y Comunicaciones (CIRIC); la cooperación descentralizada (I Seminario Franco-Chileno de cooperación descentralizada ( enero de 2013) y la firma de un convenio entra la AGDI de Chile y la DAEXCT del Quai d’Orsay  para ejecutar proyectos de cooperación en ese ámbito (marzo 2014); la instalación en Chile del Centro de Excelencia Energía Marina a través de un proyecto CORFO- DCNS (junio 2105); la firma de un Acuerdo de Cooperación en Materia Espacial entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el CNES (octubre 2015) y las visitas de expertos franceses a Chile y del Director del CNES con motivo de la FIDAE 2016 (marzo de 2016); la realización de los Diálogos Estratégicos en Defensa (el último realizado en octubre de 2016 en París a nivel de Subsecretarios de Defensa); o la activa participación francesa en actividades culturales como el festival de teatro Santiago a Mil o de artistas chilenos en importantes eventos culturales en Francia, tales la retrospectiva sobre Raúl Ruiz (Cinemateca francesa, marzo 2016) o Salon Révelations (septiembre 2015) o visitas hacia y desde Chile de delegaciones técnicas especializadas en áreas como la educación (mayo y noviembre 2016) o temas de género (noviembre 2016).

Última revisión 30 de de enero de 2017.