Acantilados Nortinos, Región de Chile
Estás en:

Embajador

Embajadora Sra. Marta Maurás Pérez

  • Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, otras Organizaciones Internacionales y la Conferencia de Desarme con sede en Ginebra.

Email: mmauras@minrel.gob.cl

Biografía

Marta Maurás Pérez es Embajadora/Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, otras Organizaciones Internacionales y la Conferencia de Desarme con sede en Ginebra. Maurás es socióloga, experta internacional, consultora y conferencista en derechos humanos, derechos del niño, equidad de género, política social, y relaciones internacionales.

Marta Maurás ha estado asociada a Naciones Unidas durante gran parte de su carrera profesional, sirviendo desde 1974 en diversas capacidades técnicas y de alta gerencia con UNICEF, Naciones Unidas y CEPAL en Latinoamérica y el Caribe, Asia, África y Nueva York. Más recientemente en 2008 fue electa miembro y Vicepresidente del Comité de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño para el período 2009-2013, donde lideró, entre otros, la preparación del documento pionero Comentario General #16 sobre las Obligaciones de los Estados respecto del Impacto de las Empresas en los Derechos del Niño, y coordinó el Día de Debate General 2012 sobre las Migraciones Internacionales y los Niños. De 2013 a 2014 se desempeñó como Asesora Senior de UNICEF en el tema Empresas, Responsabilidad Social Corporativa y Derechos del Niño. Maurás ha sido desde su retiro de Naciones Unidas en 2007 asesora independiente invitada a misiones y conferencias en España, Australia, Canadá, Suecia, Bangladesh, India, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Brasil, El Salvador, Perú y Argentina, entre otras.

Como Directora de Asuntos Económicos y Sociales en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de ONU Kofi Annan (1998-2005) en Nueva York y Jefe de Gabinete de la Vice-Secretaria General, estuvo a cargo de la coordinación de la Oficina con los Departamentos, Agencias, Programas y Comisiones Económicas y Sociales de Naciones Unidas, así como con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y con las Presidencias de la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Derechos Humanos. Contribuyó a la ejecución de la Reforma 2007 de ONU, participó en el diseño y organización de la Cumbre del Milenio y la preparación de las Metas del Milenio así como en las Misiones de Paz para Kosovo, Timor Oriental, Afganistán, Irak y Haití. Fue punto focal del programa del SG sobre VIH/SIDA y colaboró en la organización de la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el tema, así como en la Sesión Especial sobre la Infancia. Estuvo a cargo del programa anual de encuentros de la Vice-Secretaría con la Unión Europea en los temas económicos, sociales y de resolución de conflictos.

Fue Secretaria de la Comisión de CEPAL, a cargo de las relaciones internacionales, Información y Comunicación, la Dirección de la Mujer y Género y las Conferencias (2005-2007).

Como Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe (1992-1998) con sede en Bogotá, tuvo a su cargo la dirección técnica y diplomática de UNICEF en 26 oficinas cubriendo toda la región. Fue responsable por el giro fundamental de los programas hacia un enfoque de derechos, acorde con la recientemente adoptada Convención de Derechos del Niño. Entre algunos logros destacables, lideró el apoyo de UNICEF al movimiento por la paz de 1997 y el proceso de negociación con ELN para la liberación de 15 adolescentes raptadas, junto a la Cruz Roja, la Iglesia Católica, el Defensor y el Premio Nobel de la Paz José Ramos Horta. Además fue miembro del equipo global que preparó la Reforma Global de Gestión de UNICEF (1995).

Anteriormente se desempeñó como Jefe de la Sección de UNICEF para África Sub-Sahara en Nueva York, Representante en Mozambique y Suazilandia, con sede en Maputo, y Oficial de Planificación en Pakistán, con sede en Islamabad, liderando y participando en numerosas operaciones de emergencia y desarrollo en países afectados por la guerra y los desastres naturales y en el diseño y ejecución de programas para países de extrema pobreza y países en transición. Estuvo a cargo de la coordinación política del estudio Niños en la Línea de Frente, que produjo importante evidencia sobre la mortalidad infantil en África Austral provocada por el régimen del apartheid en África del Sur y que fue utilizada por el Programa de Sanciones de Naciones Unidas. Al inicio de su carrera con UNICEF (1974-1980) fue Asesora Regional en Asuntos de la Mujer en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago, Chile.

Maurás es chilena, licenciada en Sociología de la Universidad Católica de Chile, cuenta con certificados en Administración Pública de la Universidad de Connecticut y en Ontología del Lenguaje del Newfield Institute.

Es miembro de varias ONGs e instituciones académicas nacionales e internacionales, en particular del Centro de Estudios y Relaciones Internacionales de la Universidad de Valencia; directora de Latinobarómetro, la encuesta de opinión pública sobre democracia latinoamericana; consejera de ComunidadMujer, una organización para la promoción del liderazgo de la mujer; directora del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Universidad de Chile, que monitorea la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño; directora del Centro de Estudios de la Corporación OPCIÓN; y miembro fundadora del Grupo de Mujeres Internacionalistas.

Domina el inglés, francés y portugués. Nacida en Santiago de Chile.

Lista de publicaciones y conferencias disponible.