Palafitos Castro, Isla de Chiloé, Chile
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Temas y comisiones

La Misión de Chile en Ginebra está acreditada ante la Oficina de Naciones Unidas en esta ciudad (ONUG) y las organizaciones internacionales de las que Chile es Miembro.

La Oficina de Naciones en Ginebra (ONUG)

La ONUG (www.unog.ch) tiene su sede en el Palacio de las Naciones y sirve como oficina de representación del Secretario General de ONU en Ginebra, ONUG. Un punto focal de la diplomacia multilateral, la UNOG presta apoyo a más de 8.000 reuniones cada año, lo que la convierte en uno de los más importantes centros de conferencias del mundo. Con un personal de 1.600 personas, es la principal oficina de las Naciones Unidas después de la sede central en Nueva York.

Al proporcionar infraestructura y apoyo logístico, la UNOG contribuye significativamente al esfuerzo de la organización para el mantenimiento de la paz y seguridad, avanzar en el desarme, proteger y promover los derechos humanos, erradicar la pobreza, implementar prácticas de desarrollo sustentable y proporcionar rápida y efectiva ayuda humanitaria en caso de emergencias, sólo para mencionar algunas de sus tareas. Un importante número de dignatarios y delegaciones de alto nivel vienen cada año a participar en intercambios bilaterales, reuniones intergubernamentales, conferencias y otros eventos.

La UNOG realiza funciones de representación y contacto con las Misiones Permanentes, el Estado Receptor (Suiza), otros Estados y organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, instituciones académicas en Ginebra así como otras organizaciones del sistema de Naciones Unidas. UNOG también facilita la cooperación entre Agencias y con organismos regionales.

La Oficina proporciona apoyo financiero y administrativo para más de veinte organizaciones y departamentos basada en Ginebra. UNOG administra las instalaciones en Ginebra y proporciona servicios de Conferencia para las reuniones de Naciones Unidas que se realizan en Ginebra. La UNOG también es un centro para el intercambio entre culturas a través de sus actividades culturales.

UNOG es dirigida por el Sr. Sergei Ordzhonikidze (Federación Rusa), Director General de la oficina y que tiene grado de Subsecretario General y quien depende directamente del Secretario General de ONU.

El Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos (www2.ohchr.org/spanish/bodies/hrcouncil/index.htm) es un órgano intergubernamental que forma parte del sistema de las Naciones Unidas y que está compuesto por 47 Estados Miembros responsables del fortalecimiento de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo. Fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006, con el objetivo principal de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto.

Un año después de celebrar su primera reunión, el 18 de junio de 2007, el consejo adoptó su "paquete de construcción institucional" que proporciona elementos que guían su trabajo futuro. Entre estos se destaca el nuevo Mecanismo de examen periódico universal a través del cual se examinará la situación de los derechos humanos en los 192 Estados miembros de las Naciones Unidas. Otras características incluyen un nuevo Comité Asesor que sirve como el "think tank" del consejo asesorándolo en diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y el nuevo mecanismo de método de denuncias que permite que individuos y organizaciones presenten denuncias sobre violaciones de los derechos humanos a la atención del Consejo. El Consejo de Derechos Humanos también continuará trabajando de cerca con los procedimientos especiales de las Naciones Unidas establecidos por la extinta comisión y admitidos por el Consejo.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derecho Humanos

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH, www.ohchr.org/SP/Pages/WelcomePage.aspx) tiene el mandato de promover y proteger todos los derechos humanos. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos es el principal funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas. El Alto Comisionado encabeza la OACDH y dirige los esfuerzos de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos. Ofrece liderazgo, brinda enseñanza y toma medidas para habilitar a las personas y prestar apoyo a los Estados en la defensa de los derechos humanos. La oficina forma parte de la Secretaría de las Naciones Unidas y su sede principal está en Ginebra. La actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos es la Sra. Navanethem Pillay (Sudáfrica)

La OACDH apoya la labor de los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, tales como el Consejo de Derechos Humanos y los principales órganos creados en virtud de tratados establecidos para supervisar que los Estados Partes cumplan con los tratados internacionales de derechos humanos; promueve el derecho al desarrollo; coordina las actividades de las Naciones Unidas relacionadas con la educación en materia de derechos humanos y la información pública; y refuerza los derechos humanos en todo el sistema de las Naciones Unidas. Sus esfuerzos están orientados a garantizar el cumplimiento de las normas de derechos humanos universalmente reconocidas, incluso mediante la promoción tanto de la ratificación y aplicación universal de los principales tratados de derechos humanos, como del respeto por el Estado de Derecho.

La OACDH tiene una oficina en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y oficinas en varios países y regiones. Además de la Oficina Ejecutiva del Alto Comisionado y una serie de unidades que dependen del Alto Comisionado Adjunto, la OACDH cuenta con dos divisiones principales y cuatro subdivisiones. Para llevar a cabo su mandato, emplea a más de 850 funcionarios (la última actualización es de abril de 2007), en las sedes de Ginebra y Nueva York y en once oficinas en los países y siete oficinas regionales en el mundo, incluida una plantilla de unos 240 funcionarios internacionales de derechos humanos que trabajan en las misiones de paz de la ONU.

La Organización Mundial de la Salud

La OMS (www.who.int) es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la OMS. Se reúne por lo general en Ginebra todos los años en mayo y asisten a ella delegaciones de los 193 Estados Miembros. Su principal función consiste en determinar las políticas de la Organización. La Asamblea nombra al Director General, supervisa las políticas financieras de la Organización y examina y aprueba el proyecto de presupuesto por programas. Del mimo modo, examina los informes del Consejo Ejecutivo, al que da instrucciones en lo que respecta a los asuntos que pueden requerir la adopción de medidas, un estudio, una investigación o un informe.

El Consejo Ejecutivo está integrado por 34 miembros técnicamente cualificados en el campo de la salud. Sus miembros se eligen para un mandato de tres años. La principal reunión del Consejo, en la que se decide el orden del día para la siguiente Asamblea de la Salud y se adoptan resoluciones para someterlas a la Asamblea de la Salud, se celebra en enero, y una segunda reunión, más breve, en mayo, inmediatamente después de la Asamblea de la Salud, para tratar asuntos de índole más administrativa. Las principales funciones del Consejo Ejecutivo consisten en dar efecto a las decisiones y políticas de la Asamblea de la Salud, en asesorarla y, de manera general, en facilitar su trabajo.

El personal de la Secretaría de la OMS está integrado por unas 8000 personas, especialistas en cuestiones sanitarias y de otra índole y funcionarios de apoyo designados para un plazo fijo; trabajan en la Sede, en las seis oficinas regionales y en los países.La Organización está dirigida por el Director General, que es designado por la Asamblea de la Salud a propuesta del Consejo Ejecutivo. La directora General de la OMS es la Dra . Margaret Chan (China) quien fue nombrada por la Asamblea Mundial de la Salud el 9 de noviembre de 2006.

La Organización Internacional del Trabajo

(J. Maillard)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) (www.ilo.org) tiene por objetivos principales promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo. La OIT es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Al trabajar junto a los 178 países miembros, la OIT busca garantizar que las normas del trabajo sean respetadas tanto en sus principios como en la práctica. La OIT fue fundada en 1919, después de la primera Guerra Mundial, basada en una visión según la cual una paz duradera y universal sólo puede ser alcanzada cuando está fundamentada en el trato decente de los trabajadores. La OIT se convirtió en la primera agencia especializada de la ONU en 1946.

Los Estados miembros de la OIT se reúnen en junio de cada año en Ginebra para participar en la Conferencia Internacional del Trabajo. Cada Estado está representado por dos delegados gubernamentales, uno de los empleadores y otro de los trabajadores. La Conferencia establece y adopta normas internacionales del trabajo, y es un foro en el cual se debaten temas sociales y laborales de gran relevancia. También adopta el presupuesto de la Organización y elige al Consejo de Administración.
El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la OIT, y se reúne tres veces al año en Ginebra. Toma decisiones sobre políticas de la OIT y establece el programa y presupuesto que posteriormente son presentados a la Conferencia para su aprobación. También elige al Director General. El Consejo de Administración de la OIT está formado por 28 miembros gubernamentales, 14 empleadores y 14 trabajadores. Los Estados más industrializados ocupan 10 puestos gubernamentales en forma permanente. Los empleadores y trabajadores eligen sus propios representantes.

La Oficina Internacional del Trabajo es la secretaría permanente de la Organización Internacional del Trabajo. Es responsable por el conjunto de las actividades de la OIT, que lleva a cabo bajo la supervisión del Consejo de Administración y la dirección del Director General, quien es elegido para períodos renovables de cinco años. La Oficina cuenta con unos 1.900 funcionarios de más de 110 nacionalidades quienes se desempeñan en la sede en Ginebra y en 40 oficinas en diversos lugares del mundo. Además hay unos 600 expertos que realizan misiones en todas las regiones del mundo en el marco del programa de cooperación técnica. La Oficina también cuenta con un centro de investigación y documentación, y como editora publica estudios especializados, informes y periódicos. El actual Director General es el Sr. Juan Somavía, en el cargo desde 1999.

Organización Mundial para las Migraciones

La OIM (www.iom.int) está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad.

En su calidad de principal organización internacional para las migraciones, la OIM trabaja con sus asociados de la comunidad internacional para:

  • ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo,
  • fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias,
  • alentar el desarrollo social y económico a través de la migración; y
  • velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes.
Constitución y Gobernanza

La Organización, creada en diciembre de 1951, inició sus operaciones a principios de 1952 como Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas. El 19 de octubre de 1953 se adoptó la Constitución que entró en vigor el 30 de noviembre de 1954. Ulteriormente, se efectuaron enmiendas a la Constitución que entraron en vigor el 14 de noviembre de 1989 y tras las cuales la Organización pasó a llamarse Organización Internacional para las Migraciones. La Organización posee plena personalidad jurídica y tiene establecida su sede en Ginebra. Actualmente cuenta con 125 Estados Miembros.

Los principales órganos de la Organización son el Consejo, el Comité Ejecutivo y la Administración.
El Consejo, en el cual cada Estado Miembro cuenta con un representante y un voto, es el principal órgano rector y determina las políticas de la OIM.

El Comité Ejecutivo, actualmente integrado por 33 Estados Miembros electos por períodos de dos años, examina y revisa las políticas, las operaciones y la gestión. El Comité Permanente de Programas y Finanzas (CPPF), que está abierto a todos los Miembros, reemplaza al Subcomité de Presupuesto y Finanzas y, normalmente, se reunirá dos veces por año para examinar y revisar políticas, programas y actividades, y para debatir cuestiones presupuestarias y financieras.

La Administración, integrada por el Director General, un Director General Adjunto y el personal que el Consejo considere necesario, tiene a su cargo la administración y gestión de la Organización, de conformidad con la Constitución y con las políticas y decisiones que adopten el Consejo y el Comité Ejecutivo. El Director General, que es el funcionario ejecutivo de mayor rango en la Organización, y el Director General Adjunto son elegidos por el Consejo de manera independiente por un mandato de cinco años.
El Director General de la OIM es el Sr. William Lacy Swing, quien fue electo en el cargo el 18 junio de 2008, y asumió sus funciones el 1˚ de octubre de 2008.

Conferencia de Desarme

La Conferencia de desarme (CD) es un foro de negociación sobre desarme de carácter multilateral. Se fundó en 1979 como resultado de la primera Sesión Especial de Desarme de la Asamblea General de las Naciones Unidas que tuvo lugar en 1978.

Sucedió a otros foros de negociación de similares características, incluyendo el Comité de desarme de las 10 naciones (1960), el Comité de desarme de las 18 naciones (1962-1968) y la Conferencia del comité de desarme (1969-1978), y
La CD es un foro establecido por la comunidad internacional para la negociación de acuerdos multilaterales de control de armas y desarme. Aunque la conferencia no es formalmente una organización de las Naciones Unidas, está vinculada a la misma a través de un representante personal del Secretario General de las Naciones Unidas; este representante actúa como secretario general de la conferencia. Las resoluciones adptadas por las Asamblea General de Naciones Unidas solicitan con frecuencia a la conferencia que considere determinados aspectos del desarme. A su vez, la conferencia informa anualmente de sus actividades a la Asamblea.

La CD funciona por consenso, y ha negociado con éxito la Convención sobre Armas Biológicas, la Convención sobre Armas Químicas y el Tratado de prohibición total de ensayos nucleares.

Convención Prohíbe Armas Biológicas (CAB)

Este instrumento fue abierto a la firma en 1972 y entró en vigor en 1975. La CAB fue el primer tratado de desarme que prohibió una categoría completa de armas. Es una pieza fundamental de los esfuerzos de la comunidad internacional a favor de la no proliferación de armas de destrucción masiva. Actualmente cuenta con 159 Estados Parte (EP) y 15 signatarios.

Los trabajos desde el 2003 se han estructurado en torno a temas tales como:

i) medidas nacionales de implementación;

ii) mecanismos de vigilancia, detección y diagnóstico;

iii) combate a las enfermedades infecciosas que afectan a humanos, animales y plantas;

iv) capacidades para responder, investigar y mitigar los efectos de uso de este tipo de armas;

v) códigos de conducta para científicos;

vi) universalización de la Convención; y

vii) cooperación regional y subregional.

Si bien los EP tradicionalmente han organizado sus trabajos a través de tres grupos principales (Grupo de Europa del Este, Grupo Occidental y Noal), el 2006 y 2007 la Unión Europea (UE), los Jakson y un Grupo de países latinoamericanos han desempeñado un papel importante. Este último Grupo ha efectuado diversas declaraciones conjuntas y elaborado diversos documentos de trabajo.

Nuestro país, EP en la Convención, en los últimos cuatro años ha participado en todas las reuniones en el marco de la Convención, a saber. Grupo de Expertos Gubernamentales (GEG); reuniones de los EP; y VI Conferencia de Examen. En el contexto del Noal hemos ocupado diferentes cargos en su representación. En el marco del Grupo de países de la Región contribuimos a la preparación de diversos documentos de trabajo.

Los resultados de la Conferencia de Examen, que ordenan los trabajos hasta el 2010, principalmente son:

i) encargó al Presidente de las reuniones de EP coordinar los esfuerzos de universalización;

ii) estableció una Unidad de Apoyo a la Implementación (UAI) de la Convención;

iii) decidió celebrar 4 reuniones anuales de los EP durante el período intesesional 2007-2010; y

iv) encomendó elaborar un formato electrónico de las medidas de fomento de la confianza y centralizar las peticiones y ofrecimientos de asistencia;

Convención que Prohíbe Ciertas armas Convencionales (CAC)

El propósito de este instrumento es prohibir o restringir el uso de tipos específicos de armas que son consideradas como causantes de sufrimiento innecesario o injustificable a los combatientes o que afectan indiscriminadamente a los civiles.

La CAC, adoptada el 10 de octubre de 1980, es una Convención marco que contiene disposiciones generales que aseguran su flexibilidad. A la fecha cuenta con 103 Estados Parte (EP) y seis signatarios.

Durante la II Conferencia de Examen (2001) se amplió el ámbito de la Convención a los conflictos armados no internacionales, artículo 1º enmendado (56 EP).

La Convención cuenta con tres protocolos originales y dos nuevos, a saber:

i) fragmentos no detectables (101 EP);

ii) prohibición o restricciones uso minas, armas trampa y otros dispositivos (89 EP).EsteProtocolo fue enmendado en 1996 mediante el reforzamiento de sus disposiciones (88 EP);

iii) prohibición o restricciones uso armas incendiarias (96 EP);

iv) armas laser cegadoras (87 EP);

v) restos explosivos de guerra (35 EP).

Durante estos últimos cuatro años las labores en el contexto de la CAC, nuestro país ha participado activamente en las reuniones de los EP en la Convención, en su Conferencia de Examen (2007), en los diversos grupos de expertos gubernamentales de los EP (minas diferentes a las minas antipersonal, restos explosivos de guerra, y recientemente en municiones de racimo), así como también en las reuniones de los EP en los protocolos anexos II enmendado y V, éste en calidad de Estado observador.

Además de los trabajos realizados por los Grupos de Expertos Gubernamentales (GEG) cabe mencionar, asimismo, las labores en torno:

i) a la promoción de la universalización del instrumento;
ii) al establecimiento de un mecanismo de cumplimiento aplicable a la Convención y a sus protocolos anexos; y
iii) al establecimiento de un programa de patrocinio que asegure una amplia participación en las labores de la CAC y sus protocolos.

Todas estas iniciativas se vieron concretadas con ocasión de la III Conferencia de Examen, a saber: se adoptó un Plan de Acción para promover la universalización; se adoptó un mecanismo de cumplimiento; y un programa de patrocinio.

En resumen Chile es EP del artículo 1º enmendado; de los protocolos I, III, IV y del II enmendado, restando ratificar el V. En marco del mecanismo de cumplimiento se efectuaron las nominaciones al Registro de Expertos y se adeuda la información relativa al año 2007.

Convención Prohíbe las Minas Antipersonal (Convención de Ottawa)

La Convención que Prohíbe las Minas Antipersonal (CMA) constituye un hito en los esfuerzos por terminar con el sufrimiento y las víctimas que causan este tipo de armas. El instrumento comprende su interdicción completa, un marco de acción para abordar su impacto humanitario y mecanismos que faciliten la cooperación en la implementación de la CMA. La Convención fue adoptada el 18 de septiembre de 1997 y entró en vigor el 1º de marzo de 1999. A la fecha cuenta con 156 Estados Parte (EP).

Desde 1999 el centro Internacional para el Desminado Humanitario de Ginebra (GICHD, por sus siglas en inglés) ha apoyado la implementación de la Convención, primero albergando las reuniones de los comités permanentes establecidos por los EP. En septiembre del 2001 los EP le confiaron al GICHD apoyar sus labores a través de la creación de una Unidad de Apoyo a la Implementación (UAI). Además, el Centro provee asesoría técnica a los EP sobre limpieza de minas, educación a la reducción de riesgo y destrucción de los almacenamientos.

Las labores en el marco de la CMA, en las cuales nuestro país participa activamente, se han estructurado fundamentalmente en torno a una reunión anual de los EP al término del año, y a las reuniones de los comités permanentes a mediados de año. Las reuniones anuales de los EP se han convertido en un importante foro estratégico, propiciando que la Convención y sus mecanismos de aplicación sean un proceso más dinámico de lo inicialmente previsto.

La última reunión anual de los EP (VIII) se celebró en el Mar Muerto, Jordania, oportunidad en que nuestro país ocupó una de las vicepresidencias. El presente año la Reunión tendrá lugar en Ginebra, bajo presidencia Suiza (IX). Cabe tener presente que la Convención prevé, asimismo, la celebración cada cinco años de Conferencias de Examen. La Primera Conferencia de este tipo tuvo lugar, en diciembre de 2004, en Nairobi, Kenia, y la Segunda se efectuará el próximo año (2009) en Colombia. Tanto las reuniones de los EP como las conferencias de examen son convocadas por las Naciones Unidas.

En su primera reunión anual de 1999 los EP elaboraron un programa de trabajo entre períodos de sesiones con miras a una aplicación sistemática y eficaz de la Convención. Se crearon a estos efectos los llamados comités permanentes. La estructura en comités del programa de trabajo entre período de sesiones refleja ampliamente los objetivos humanitarios de la Convención al abordar temas tales como: cooperación para prestar asistencia a las víctimas, desminado, destrucción de las existencias de minas, y funcionamiento general del instrumento, incluidos los esfuerzos desplegados a objeto de movilizar los recursos necesarios para su cumplimiento.

Chile participa desde el 2006 (co-relator del Comité Permanente de Desminado, 2007 co-presidente del aludido Comité, y este año co-relator del Comité Permanente de Estado General y Funcionamiento) en las labores de los comités permanentes. A partir de fines de noviembre del presente año asumiremos la co-presidencia de este último Comité. Para mantenerse fiel al espíritu de colaboración de la Convención y respetar la tradición de asociación entre los países desarrollados y en desarrollo, la elección de los EP para que actúen como co-presidentes o co-relatores de los comités permanentes siempre se ha llevado a cabo tratando de respetar el equilibrio, por una parte, entre los países afectados por el problema de las minas y los Estados donantes, y, por la otra, entre las diferentes regiones del mundo. Así, Chile trabajó con Noruega en la relatoría y presidencia del Comité de Desminado y actualmente lo hace con el Japón en la relatoría del Comité de Estado General y Funcionamiento. Tras crear el Programa de Trabajo entre período de sesiones los EP crearon un Comité de Coordinación integrado por los 16 co-presidentes y co-relatores de los comités permanentes y dirigido por el Presidente de la última reunión de los EP. Nuestro país, en consecuencia, forma parte de este Comité desde el 2006.

A través de nuestra participación en los trabajos del Comité Permanente de Desminado y del Comité de Coordinación, Chile colaboró, fundamentalmente, en la importante formulación y materialización del proceso de solicitudes de extensión de los plazos de cumplimiento según lo dispuesto en el artículo 5º de la Convención. A estos efectos, además de celebrar reuniones bilaterales con todos los EP afectados y remitir cartas a cada uno de estos Estados, trasladando cuestionarios que orientaran su participación en las reuniones de los comités permanentes, concurrimos, entre otros; a la elaboración de:

i) un documento, presentado por la Presidencia jordana de la VIII Reunión de los EP, que describe las cuatro fases del proceso en comento;

ii) del capítulo pertinente a las actividades del Comité de Desminado del Informe Evolutivo del Mar Muerto;

iii) un formato voluntario para asistir a los EP en sus peticiones de extensión de los plazos bajo el referido artículo 5º; y

iv) un calendario que identifica los plazos y pasos según la situación de cada uno de los EP afectados por minas antipersonal.

En este contexto finalmente, se debe resaltar la instalación, en Santiago de Chile, de la Unidad de Apoyo Regional del Centro Internacional de Desminado Humanitario. Ello se concretó a través de una Declaración Conjunta efectuada en Ginebra, Suiza, por S.E. la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachellet y el Presidente del referido Centro, Don Cornelio Sommaruga y la celebración en nuestro país, en agosto del año pasado, de un Seminario Regional sobre Aplicación del artículo 5º de la Convención de Ottawa. El evento fue inaugurado por el Ministro de Defensa, Sr. José Goñi, y por el Subsecretario de RR.EE. Sr. Alberto Van Klaveren. Los resultados del señalado Seminario fueron publicados y presentados con ocasión de la VIII Reunión de los Estados Parte.

Otras cuestiones

Además de las actividades principales y regulares del quehacer en materias de desarme, no proliferación y control de armas que atiende esta Misión y que abordamos precedentemente, cabe señalar que en esta sede multilateral se llevan a cabo numerosas reuniones vinculadas a las materias en comento, entre otras:

i) Consejo Asesor sobre Asuntos de Desarme, establecido en 1978, con la función, entre otras, de asistir al Secretario General de la ONU en el marco de la limitación de armamentos y desarme;

ii) al menos una de las reuniones preparatorias de las conferencias de examen del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Este año (2008), específicamente, se efectuará la II reunión Preparatoria del mencionado instrumento;

iii) seminarios y conferencia organizadas por ONGs, el mundo académico y organizaciones gubernamentales, entre otros, Liga de la Mujer, cuáqueros, campaña internacional contra las minas antipersonal, Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (IHEI), Centro de Ginebra para Políticas de Seguridad (GCSP); Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); y

iv) Armas pequeñas, temática abordada inicialmente por el Foro de la ONU sobre el particular en 1995, y cuya continuidad fue mantenida mediante el establecimiento de dos grupos de expertos por el Secretario General de la ONU en 1997 y 1999, que finalmente desembocó en la Conferencia de la ONU sobre Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas del 2001, celebrada en Nueva York. En dicha ocasión se adopto un Programa de Acción sobre su combate, prevención y erradicación; y

v) Grupos de expertos y reuniones específicas sobre temas tales como: municiones de racimo (proceso de Oslo), uranio empobrecido, mísiles portátiles, infraestructuras sensibles, armas radiológicas, proyecto de tratado sobre comercio de armas, estado de alerta de misiles, etc.

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA

(UNEP por sus siglas en inglés) con sede en Nairobi, Kenia, es un programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible. Fue creado por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humanos (Estocolmo – 1972).

Su misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Sus actividades cubren un amplio rango de temas, desde la atmósfera y los ecosistemas terrestres, la promoción de las ciencias medioambientales y la difusión de información relacionada hasta la emisión de advertencias y la capacidad para responder a emergencias relacionadas con desastres medioambientales.

El PNUMA es la principal autoridad mundial en el área ambiental. Este programa:

  • Evalúa el estado del medio ambiente mundial e identifica las cuestiones que necesitan ser objeto de cooperación internacional.
  • Ayuda a formular la legislación sobre el medio ambiente y a incorporar las consideraciones ambientales a las políticas y los programas sociales y económicos del sistema de Naciones Unidas.
  • Dirige y alienta asociaciones para proteger el medio ambiente.
  • Promueve conocimientos científicos e información sobre el tema ambiental.
  • Desarrolla e impulsa informes regionales y nacionales sobre el estado del medio ambiente y sus perspectivas.
  • Promueve el desarrollo de tratados ambientales internacionales y contribuye al incremento de las capacidades nacionales para enfrentar estos problemas.

El PNUMA ha desarrollado guías y tratados sobre temas como el transporte internacional de productos químicos potencialmente peligrosos, contaminación del aire transfronteriza y contaminación de acuíferos internacionales.

Convenio de Basilea Convenio de Basilea,

Es un tratado ambiental global que regula estrictamente el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y estipula obligaciones a las Partes para asegurar el manejo ambientalmente racional de los mismos, particularmente su disposición.

El Convenio de Basilea fue adoptado el 22 de marzo de 1989 y entró en vigor el 5 de mayo de 1992. El Convenio es la respuesta de la comunidad internacional a los problemas causados por la producción mundial anual de 400 millones de toneladas de desechos considerados peligrosos para el ser humano o para el medio ambiente, habida cuenta de sus características tóxicas, venenosas, explosivas, reactivas, corrosivas, inflamables o infecciosas.

El Convenio de Basilea reconoce que la forma más efectiva de proteger la salud humana y el medio ambiente de potenciales daños producidos por los desechos peligrosos se basa en la máxima reducción de su generación en cantidad y/o en peligrosidad.

Así, los principios básicos del Convenio de Basilea son:

  • El tránsito transfronterizo de desechos peligrosos debe ser reducido al mínimo de forma consistente con su manejo ambientalmente apropiado;
  • Los desechos peligrosos deben ser tratados y dispuestos lo más cerca posible de la fuente de su generación;
  • Los desechos peligrosos deben ser reducidos y minimizados en su fuente.

Para lograr estos principios, la Convención pretende a través de su Secretaría controlar los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos, monitorear y prevenir el tráfico ilícito, proveer asistencia en el manejo ambientalmente adecuado de los desechos, promover la cooperación entre las Partes y desarrollar Guías Técnicas para el manejo de los desechos peligrosos.

Convenio de Estocolmo Convenio de Estocolmo

Es el instrumento internacional que regula el tratamiento de las sustancias tóxicas, auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este convenio ha sido el resultado de largos años de negociación para obtener compromisos legales de los países que obligue de manera urgente la eliminación de todos los Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs).

El Convenio determina a una docena de compuestos sobre los que es preciso emprender acciones de forma prioritaria, es la conocida como "docena sucia", que incluye productos químicos producidos intencionadamente, tales como: pesticidas , PCBs; dioxinas y furanos.

Convenio de Rótterdam Convenio de Rotterdam

El texto del Convenio fue adoptado el 10 de septiembre de 1998 por una Conferencia de Plenipotenciarios en Rotterdam, Países Bajos.

El Convenio entró en vigor el 24 de febrero de 2004.

Los objetivos del Convenio son los siguientes:

  • promover la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos de las Partes en la esfera del comercio internacional de ciertos productos químicos peligrosos a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a posibles daños; y
  • contribuir a su utilización ambientalmente racional, facilitando el intercambio de información acerca de sus características, estableciendo un proceso nacional de adopción de decisiones sobre su importación y exportación y difundiendo esas decisiones a las Partes.

El Convenio crea obligaciones jurídicamente vinculantes para la aplicación del procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo (CFP). Se basa en el procedimiento de CFP voluntario ya existente, aplicado por el PNUMA y la FAO en 1989.

Principales disposiciones:

El Convenio contiene también disposiciones relativas al intercambio de información entre las Partes sobre productos químicos potencialmente peligrosos que puedan ser exportados e importados.

El Convenio se aplica a plaguicidas y productos químicos industriales que han sido prohibidos o rigurosamente restringidos por razones sanitarias o ambientales por las Partes y que han sido notificados por las Partes para su inclusión en el procedimiento de CFP.

Dos notificaciones procedentes cada una de una región distinta de entre las regiones que determine la Conferencia de las Partes en su primera reunión inducirá a que se considere la posibilidad de incluir un producto químico en el procedimiento de CFP.

También puede proponerse la inclusión en el procedimiento de formulaciones plaguicidas extremadamente peligrosas que entrañen un peligro en las condiciones de uso en los países en desarrollo o países con economías en transición.

El Convenio se aplica a 39 productos químicos incluidos en el Anexo III,(incluyendo 24 plaguicidas, 4 formulaciones plaguicidas extremadamente peligrosas) y 11 productos químicos industriales, pero se prevé que se incluyan muchos más en el futuro. La Conferencia de las Partes decidirá sobre la inclusión de productos químicos.

Una vez que el producto químico se incluye en el procedimiento de CFP, se distribuye a los países importadores un "documento de orientación para la adopción de decisiones" (DOAD) que contiene información sobre el producto químico y las decisiones reglamentarias de prohibirlo o restringirlo rigurosamente por razones sanitarias o ambientales.

Los países importadores tienen un plazo de nueve meses para preparar una respuesta en relación con la futura importación del producto químico de que se trate. Esta respuesta puede consistir en una decisión definitiva (de permitir la importación del producto químico, de no permitirla, o de permitirla sujeta a determinadas condiciones) o bien en una respuesta provisional.

Las decisiones de los países importadores deben prescindir de toda consideración comercial (es decir aplicarse igualmente a la producción nacional y a las importaciones).

Las decisiones de los países importadores se difunden y las Partes que son países exportadores están obligadas en virtud del Convenio a tomar medidas adecuadas para garantizar que los exportadores dentro de su jurisdicción cumplen con dichas decisiones.

Con respecto al intercambio de información, el Convenio establece lo siguiente:

  • el requisito de que una Parte informe a otras Partes sobre cada prohibición o restricción rigurosa a nivel nacional de un producto químico;
  • la posibilidad de que una Parte que sea un país en desarrollo o un país con economía en transición informe a otras Partes que experimenta problemas causados por una formulación plaguicida extremadamente peligrosa en las condiciones en que se usa en su territorio;
  • el requisito de que una Parte que tenga previsto exportar un producto químico que esté prohibido o rigurosamente restringido en su territorio informe a la Parte importadora que dicha exportación tendrá lugar, antes de la primera exportación y a partir de entonces anualmente;
  • el requisito de que, cuando una Parte exportadora exporte productos químicos que se destinen a usos laborales, vele por que se remita al importador una hoja de datos de seguridad actualizada; y
  • • los requisitos de etiquetado de exportaciones de productos químicos incluidos en el procedimiento de CFP, así como de otros productos químicos que estén prohibidos o rigurosamente restringidos en el país exportador.

Enfoque estratégico para la gestión de los productos químicos a nivel internacional, En febrero de 2002, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) decidió que era necesario desarrollar un Enfoque Estratégico Internacional para el Manejo de las Sustancias Químicas (SAICM). Esta iniciativa fue avalada en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable en Johannesburgo, a fin de lograr que en el año 2020 las sustancias químicas sean producidas y empleadas de manera que los efectos adversos en la salud humana y el ambiente se minimicen significativamente.

A tal efecto, del 4 al 6 de febrero de 2006, se celebró en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, la Conferencia Internacional sobre Gestión de los Productos Químicos, en la cual se concluyeron las negociaciones para la adopción de una Declaración de Alto Nivel, una Estrategia de Política Global y un Plan de Acción Mundial. Destaca, asimismo la aceptación de un Programa de Inicio Rápido.

Convenio RAMSAR Convenio RAMSAR

La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la localidad iraní de Ramsar, situada a orillas del Mar Caspio. Así, aun cuando hoy el nombre que suele emplearse para designar la Convención es "Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971)", ha pasado a conocerse comúnmente como "la Convención de Ramsar". Ramsar es el primero de los tratados modernos de carácter intergubernamental sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales, pero en comparación con los más recientes, sus disposiciones son relativamente sencillas y generales. Con los años la Conferencia de las Partes Contratantes ha desarrollado e interpretado los principios básicos del texto del tratado y ha conseguido que la labor de la Convención corra pareja con la evolución de las percepciones, prioridades y tendencias del pensamiento ambiental.

El nombre oficial del tratado, Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, refleja el énfasis puesto inicialmente en la conservación y el uso racional de los humedales sobre todo como hábitat de tales aves. Sin embargo, con los años la Convención ha ampliado su ámbito de aplicación hasta abarcar la conservación y el uso racional de los humedales en todos sus aspectos, reconociendo que los humedales en tanto que ecosistemas son extremadamente importantes para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas, y realizando de este modo el alcance completo del texto de la Convención. Por este motivo el empleo cada vez más frecuente de la versión corta del título del tratado, la "Convención sobre los Humedales", es enteramente apropiado.

La Convención entró en vigor en 1975 y hoy (agosto de 2007) cuenta con 155 Partes Contratantes,

Organización Meteorológica Mundial Organización Meteorológica Mundial –

OMM, La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Es su portavoz autorizado acerca del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos.

La OMM cuenta con 188 Estados y Territorios Miembros (desde el 24 de enero de 2007). Su predecesora, la Organización Meteorológica Internacional (OMI), se fundó en 1873. La OMM se creó en 1950 y se convirtió en el organismo especializado de las Naciones Unidas para la meteorología (tiempo y clima), la hidrología operativa y las ciencias geofísicas conexas en 1951.

Como el tiempo, el clima y el ciclo del agua no conocen fronteras nacionales, la cooperación internacional a escala mundial es esencial para el desarrollo de la meteorología y la hidrología operativa, así como para recoger los beneficios derivados de su aplicación. La OMM proporciona el marco en el que se desarrolla esta cooperación internacional.

Unión Internacional para las Telecomunicaciones Unión Internacional para las Telecomunicaciones

La UIT es la organización más importante de las Naciones Unidas en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación. En su calidad de coordinador mundial de gobiernos y sector privado, la función de la UIT abarca tres sectores fundamentales, a saber: radiocomunicaciones, normalización y desarrollo. La UIT también organiza eventos Telecom y fue la principal entidad patrocinadora de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

La UIT tiene su sede en Ginebra (Suiza) y está formada por 191 Estados Miembros y más de 700 Miembros de Sector y Asociados.

Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (ECOSOC-UNCTAD)

Desde 1960 las Naciones Unidas se han encargado de promover la aplicación de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de sus Estados miembros. Para mejorar la labor en esta esfera, la ONU estableció la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, que es una comisión orgánica del Consejo Económico y Social que se dedica a lo siguiente:

  • Examinar las cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología y sus consecuencias para el desarrollo
  • Promover el conocimiento de las políticas científicas y tecnológicas respecto a los países en desarrollo
  • Formular recomendaciones sobre temas científicos y tecnológicos dentro del sistema de las Naciones Unidas

La Comisión fue establecida en 1992 como una comisión funcional del Consejo Económico y Social y fue reestructurada recientemente por las resoluciones 1998/46 y 1998/47 del ECOSOC. Está compuesta por 33 Estados miembros y se reúne cada dos años, eligiendo un tema para su labor entre períodos de sesiones y sus deliberaciones.

El tema elegido para 1999-2000 fue la creación de capacidad nacional en materia de biotecnología, con especial hincapié en la agricultura, la industria, la salud y el medio ambiente.

La UNCTAD también presta apoyo sustantivo y de secretaría a la Comisión y promueve políticas que favorezcan el fomento de la capacidad tecnológica, la innovación y el acceso de los países en desarrollo a la tecnología. Asimismo, proporciona asistencia técnica en el ámbito de las tecnologías de la información y promueve la creación de capacidad tecnológica en las empresas mediante arreglos de colaboración entre ellas como las asociaciones y redes empresariales.

Por otro lado la FAO, la OIEA, la OIT, la OMM, la ONUDI y el PNUD se ocupan de cuestiones científicas y tecnológicas en sus respectivos ámbitos de acción.

Grupo de los 15 Grupo de los Quince

Este es un foro de alto nivel, conformado por países en desarrollo, que busca promover la cooperación Sur-Sur y el diálogo Norte-Sur.

Fue creado en la IX Cumbre de Países No Alineados, celebrada en septiembre de 1989 en la ciudad de Belgrado, capital de la entonces Yugoslavia, a iniciativa de ese país, además de Egipto, India y Perú. Tuvo como objetivos principales agrupar a economías emergentes para consolidar un foro de diálogo y consulta, ser un interlocutor válido con el Grupo de los 8 y promover la cooperación económica, técnica y científica entre los países miembros, con el objetivo de estimular su crecimiento.

Los países del G-15 son ricos en recursos naturales. Algunos de sus miembros poseen economías relativamente desarrolladas con sólidas industrias diversificadas, una infraestructura desarrollada y avanzadas capacidades tecnológicas. Los países del G-15 representan el 30 por ciento de la población mundial, 39 por ciento del PIB total de los países en desarrollo (más de 2 billones de dólares), y 30 por ciento de las importaciones y exportaciones de los países en desarrollo.