Mujeres Mapuches, Región de la Araucanía, Chile
Mujeres Mapuches, Región de la Araucanía, Chile

Recepción de testimonios de víctimas de atropellos a los Derechos Humanos

Gotemburgo, 19 de diciembre de 2012

Apertura de Comisión Valech para recibir testimonios

Entre los días 17de febrero y 17 de agosto de 2010, la Comisión Asesora para la Calificación de Ejecutados Políticos, Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, podrá recibir testimonios de las personas que estuvieron en prisión por razones políticas o sufrieron torturas entre el 11 de septiembre de 1973 hasta el 10 de marzo de 1990.

Asimismo, se considerará a quienes hubiesen sido víctimas de desaparición forzada o correspondieren a ejecutados políticos, cuando aparezca comprometida la responsabilidad del Estado por actos de sus agentes o de personas a su servicio, como asimismo los secuestros y los atentados contra la vida de personas cometidos por particulares bajo pretextos políticos.

Posterior al 17 de agosto, la Comisión se tomará otros seis meses para analizar y elaborar la nómina con los nombres de las personas que hubiesen sido calificadas. Según el mandato, la Comisión contará con la asesoría de un equipo profesional multidisciplinario integrado por abogados, asistentes sociales y psicólogos.

En el caso de los chilenos residentes en el exterior:

  • La información y documentación deberá ser entregada en los Consulados de Chile más cercanos a sus domicilios.
  • La documentación debe ir en un sobre, el que debe cerrarse ante la presencia del Cónsul.
  • Se debe adjuntar una fotocopia de la cédula de identidad de la persona que solicita la calificación.

La gestión es totalmente gratuita y sólo puede efectuarla el interesado o sus familiares directos.

El reglamento de la ley establece que la petición para declarar será exclusivamente a título personal, y pueden concurrir a prestar testimonios las siguientes personas:

  1. Las que por diversas razones no se hubiesen presentado en los plazos establecidos por la Ley Valech del año 2003.
  2. Las personas que  hubieren presentado sus antecedentes a la Comisión (2003) y que no hubiesen sido calificadas favorablemente, debiendo acompañar esta vez nuevos antecedentes.
  3. Los familiares, sucesores o representantes de las víctimas de desaparición forzada o ejecutados políticos y víctimas de secuestro, y quienes hubieren sufrido atentados contra su vida, y otros casos que no fueron calificados en los informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, podrán presentarse nuevamente a la calificación si acompañan nuevos antecedentes. Estas personas deberán acreditar su parentesco con la víctima.

La reapertura de la Comisión fue publicada el pasado 17 de febrero en el Diario Oficial. Según la Ley 20.405  estará conformada por los comisionados: Monseñor Sergio Valech, María Luisa Sepúlveda, Miguel Luis Amunátegui, Luciano Fouillioux, José Antonio Gómez Elizabeth Lira, Lucas Sierra y Álvaro Varela.

En Santiago de Chile se atenderá, previa cita, en su sede de calle Phillips 451, Santiago Centro, Región Metropolitana. Tendrá el servicio de Call Center gratuito: 800 411400.

Los interesados pueden consultar vía Internet en el sitio web: