Moais Isla de Pascua, Chile
Estás en:

Relaciones Bilaterales

Desde el año 2006 a fecha se han realizado entre ambos países diversas visitas institucionales. La más importante,  en este periodo ha sido la de la Presidenta del Parlamento Helénico, Sra. Anna Psaruda Benaki que visito Chile, en el año 2007.

A nivel económico comercial también ha habido intercambio de visitas empresariales, las más destacadas han sido las de una delegación olivícola chilena que visitó Atenas y Kalamata en el 2006 para observar el mercado griego olivícola, con miras a buscar socios inversionistas, oportunidades de negocios y transferencia tecnológica para el Programa de Inversión Olivícola de la VI Región. Por su parte, en el 2007, empresarios griegos de diversas áreas viajaron a Chile, durante su visita se firmaron Protocolos de Cooperación entre la Federación de Industrias Griegas y el Consejo Empresarial Grecia – America Latina con la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile –y la Cámara de Comercio de Santiago.

El área más activa ha sido la cultural. Se expusieron en el 2006, las muestra  “Momias de Chinchorro y la exposición  de arte contemporáneo “Traspasando Fronteras”. El 2007 fue dedicado a la música con la presentación del grupo musical “Napale” y el Ballet Folclórico Nacional (BAFOCHI). En el 2008 tuvimos el “II Festival de Cine Latinoamericano”, el “Encuentro de Mitos y Leyendas” y la primera edición bilingüe de los Mejores Poemas de Gabriela Mistral. Asimismo, la donación por parte del Gobierno de la República Helénica de una réplica de los frisos del Partenón para la Estación del Metro de Santiago, “Grecia” se puede considerar uno de los grandes logros de esta misión en el 2008.

En cuanto a visitas de autoridades chilenas a Grecia, es preciso destacar la visita oficial del Presidente de la Cámara de Diputados, Sr. Francisco Encina Moriamez, los días 12 a 16 de febrero de 2009, oportunidad en que sostuvo entrevistas con las más altas autoridades de la República Helénica.