Agregado de Industria y Tecnología llega a Berlín para promover diplomacia tecnológica y de conocimiento entre Chile y Europa

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El ingeniero civil industrial, Francisco Orozco, llegó a Alemania el pasado 01 de marzo, para desempeñarse en su rol de Agregado Presidencial de Industria y Tecnología para Europa. Actualmente, su oficina se encuentra en las dependencias de la Embajada de Chile ante la República Federal de Alemania, con sede en Berlín.

Francisco estudió ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó un Máster of Public Administration en la London School of Economics (LSE) y un Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

Durante su carrera, ha adquirido una amplia experiencia en proyectos de transformación digital con impacto social, especializándose en innovación, transformación digital y políticas públicas. Entre otras responsabilidades, se destaca que fue consultor del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido; asesor en la Dirección de Atención al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos de Chile; y gerente en diversos emprendimientos con enfoque social como Doble Impacto y ALCOM.

En su nuevo rol como Agregado de Industria y Tecnología, Francisco mantiene una coordinación directa con el Ministerio de Economía y, en particular, con la Unidad de Desarrollo Productivo Sostenible de esa misma cartera. “Buscamos promover la transferencia tecnológica y de conocimiento entre Chile y Alemania y el resto de Europa, en las industrias de litio, hidrógeno verde y manufactura”, señala.

Además, explicó que junto al Ministerio de Economía se definió un plan de trabajo de tres años. Para el primer período, está previsto que el Agregado se enfoque en el ecosistema alemán y, de esa forma, logre impulsar nuevas oportunidades para el mercado chileno. Mientras que, para el segundo y tercer año, el ingeniero se concentrará especialmente en promover el intercambio con otros países europeos, que resulten ser claves para fomentar las industrias de hidrógeno verde y de litio en Chile, con el fin de apoyar los inicios y posterior desarrollo a gran escala de esos productos.

“Queremos posicionar a Chile en la diplomacia tecnológica, identificando cuáles son las últimas tendencias, tanto de producción, como de aplicación de hidrógeno verde, litio y manufactura. De esta manera, el Ministerio de Economía podrá tener la información necesaria para elaborar mejores políticas y promover una cooperación internacional”, concluye el Agregado Presidencial de Industria y Tecnología.