Relaciones Bilaterales entre Chile e India

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Las relaciones entre Chile e India se remontan al nacimiento de ésta como un como país independiente: así, el diplomático y escritor chileno señor Juan Marín participó en calidad de enviado especial del Gobierno de Chile en la ceremonia de Independencia de India el 15 de agosto de 1947, correspondiéndole el honor deser el único representante latinoamericano presente en esa capacidad en dicha ocasión.

En 1949, y ahora como Encargado de Negocios con Carta de Gabinete, a Juan Marín le correspondió la misión de establecer la primera legación chilena, presentando sus cartas credenciales el 7 de abril de ese año ante el Primer Ministro Jawajarlal Nehru. En 1956 la legación chilena se transformaría en Embajada, siendo su primer Embajador el escritor y diplomático, señor Miguel Serrano.

Al igual que lo hicieran algunos Jefes de Misión  escritores, como Juan Marín, Miguel Serrano y Julio Barrenechea, otros destacados exponentes de la literatura chilena y premios nacionales como Francisco Coloane y Augusto D´Halmar, han escrito sobre sus experiencias en el subcontinente indio, creando una potente imagen de la India exótica, culturalmente rica y de su lucha pacífica por la independencia bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi, que ha perdurado en la visión que Chile posee de India y en el magnetismo que esta ha generado por largos años.

En el plano político, la primera visita a India de un Ministro de RREE de Chile la realizó en Canciller Osvaldo Sante – Marie Soruco en abril de 1957.En 1968 la entonces Primer Ministro de India Indira Gandhi visitó Chile, en el marco de una gira por América Latina, siendo recibida por el Presidente Eduardo Frei Montalva. En esa ocasión ambos Jefes de Gobierno emitieron una declaración conjunta que evidenció la afinidad política de ambos países, comprometiéndose a desarrollar áreas de interés mutuo tal como cultura, comercio y cooperación en el ámbito multilateral.

Al inicio de los años 90 se produjeron visitas del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de India, KP Unnikrishnan a Chile (1990) y del  Ministeriode Agriculturade Chile a India (1992). En enero de 1993, se firmó el primer acuerdo cultural entre ambos países.La primera visita de un Presidente de India la efectuó Shanker Dayan Sharma en 1995, siendo recibido por el presidente Eduardo FreiRuiz-Tagle.Ese mismo año se firma un Memorándum de Entendimiento para instaurar el mecanismo de Consultas Políticas, generándose un diálogo formal que ha probado ser un importante canal de coordinación tanto en el plano bilateral como en el multilateral entre Chile e India. Su quinta versión se llevó a cabo en Santiago el 08 de octubre de 2010, siendo presidida la delegación India por el Secretario "West", embajador Vivek Katju y la sexta versión se llevó a cabo en Nueva Delhi el 31 de octubre de 2014. La delegación chilena fue presidida por el Sr. Subsecretario de Relaciones Exteriores, señor Edgardo Riveros y la delegación india por el Secretario Especial para América, Embajador Ramachandran Swaminathan. La séptima versión debería tener lugar en 2020.

En enero de 2005, el entonces presidente Ricardo Lagos realizó la primera visita de un mandatario chileno a India (Visita de Estado). En dicha ocasión se firmaron diversos acuerdos, que cubrieron una amplia gama de materias económicas y agrícolas. Uno de ellos fue el Acuerdo Marco de Cooperación Económica, a través del cual se evidenció la intención de ambos gobiernos de profundizar sus relaciones económicas. En este contexto se iniciaron las negociaciones del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), firmado en 2006 y con entrada en vigencia en 2007.

El año 2005 se destacó, además, por las visitas de los Ministros de Salud y Defensa de Chile, y de los Comandantes en Jefe del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, lo que ayudó a solidificar los estrechos lazos políticos vigentes entre ambas naciones.

En enero de 2007 el entonces Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, señor Alejandro Ferreiro, visitó India acompañado por una delegación público-privada. En esa ocasión, el Ministro participó como único expositor latinoamericano en el XIII Partnership Summit, encuentro empresarial organizado por la Confederation of Indian Industry, en la ciudad de Bangalore. Además, se entrevistó con el Ministro de Comercio e Industria de India, Kamal Nath y visitón 12 empresas del sector TI en tres ciudades, pudiendo corroborar los avances indios en este sector.

En tanto, el área de Defensa se firmó un Memorándum de Entendimiento que, junto al establecimiento de Agregadurías de Defensa en Santiago y Nueva Delhi en 2007, marcaron la consolidación de un proceso de acercamiento de las ramas de la Defensa con sus contrapartes indias y el inicio de una nueva etapa de cooperación entre ambos países. En este marco, por primera vez en muchos años, el B. E. Esmeralda visitó el puerto indio de Cochin,en el estado de Kerala,  en septiembre de 2008 y el puerto de Mumbai, en el estado de Maharastra, en 2012.

Chile e India se han comprometido a trabajar para lograr que la vinculación bilateral tenga un mayor contenido, especialmente en materia económica, comercial y de cooperación tecnológica. Reflejo de este compromiso son Acuerdos suscritos entre ambos países como Memorando de Entendimiento en Defensa (enero 2007); Acuerdo de Alcance Parcial (agosto 2007); Memorando de Entendimiento Sobre Cooperación Deportiva (abril 2008); Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Antártica (abril 2008); Acuerdo de Servicios Aéreos (abril 2008); Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología (abril 2008); Memorando de Entendimiento en Materia Sanitaria y Fitosanitaria (abril 2008) y Plan de Trabajo de Cooperación Técnica en Agricultura (abril 2008).

En el marco del 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile e India y en retribución a la Visita de Estado a Chile de la Presidenta Pratibha Devisingh Patil en abril de  2008, la entonces Presidenta Michelle Bachelet realizó una Visita Oficial a India entre el 16 y 20 de marzo de 2009. En la oportunidad se firmaron Memorandos de Entendimiento de Cooperación en Educación, en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, en Energías Renovables, y en el Ámbito de la Geología y Recursos Minerales. La gira incluyó, además de Nueva Delhi, las ciudades de Agra, Mumbai y Chennai. En la ocasión se acordó avanzar en la profundización y primera ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial.

En este mismo esfuerzo por explorar nuevas alternativas para incrementar las oportunidades de negocios e inversiones, el Ministro de Estado para el Comercio e Industria de India, señor Jyotiraditya Scindia visitóChile entre el 6 y el 8 de septiembre de 2010, acompañado de una delegación empresarial india.

En enero de 2011, en tanto, realizó una visita oficial a India el entonces Presidente del Senado,  Senador Jorge Pizarro, acompañado delossenadores Guido Gurardi y José García Ruminot, reactivándose la agenda parlamentaria bilateral.

Asimismo, en el marco del Memorándum de Entendimiento en el ámbito de la Geología y Recursos Minerales, y con el propósito de celebrar la segunda reunión de grupo de trabajo bilateral, el Ministro de Estado para la Minería de India, Dinsha Patel realizó una visita a Chile entre el 27 de abril al 1 de mayo de 2011.

Durante el 2012 destacó la visita del Canciller Alfredo Moreno, la que se realizó tanto en su calidad de Ministro de RR.EE. de Chile como en la de Presidente Pro Tempore de la CELAC. Asimismo, ese año visitó las ciudades de Nueva Delhi y Chennai el Presidente del Senado Senador Guido Girardi, acompañado por los Senadores Juan Pablo Letelier y Carlos Cantero. También se acordó el primer Programa de Cooperación en ciencia y tecnología, para el período 2012-2015.

En 2017 se concluyó la primera ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial, vigente desde 2007, que permitió ampliar las preferencias que ambos países se otorgan abarcando un universo de   alrededor de 2.300 líneas arancelarias. A inicios de 2018 una delegación de parlamentarios chilenos presidida por el Presidente de la Cámara de Diputados, señor Fidel Espinoza, visitó India y sostuvo reuniones con el Presidente de la República y con los ministros de Comercio, Agricultura y de la Mujer.

Durante ese año visitó Chile el Ministro de Estado para las Relaciones Exteriores, general (R) Vijay Kumar Singh para participar en el Octavo Cónclave India-América Latina, que se desarrolló en Chile el 1º y 2 de octubre. Sostuvo reuniones también con los Ministros de Salud y de Transporte. En ese mes visitó India una delegación agrícola presidida por el Ministro de Agricultura, señor Antonio Walker e integrada por los Directores Nacionales del SAG y de ODEPA. A fines de 2018 el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión con el Primer Ministro Narenda Modi en el margen de la cumbre del G-20 que tuvo lugar en Argentina. 

Durante 2019 destaca la visita a Chile que realizó el Presidente Ram Nath Kovin, a inicios de abril, en donde se reunió con el Presidente Sebastián Piñera. En esa oportunidad se firmaron tres documentos: una Carta de Intenciones entre el Servicio Nacional de discapacidad (SENADIS)  y el Departamento de Empoderamiento para Personas con Discapacidad (DEPwD) del Ministerio de Justicia Social y Empoderamiento de India, la renovación del Memorándum para cooperación en el ámbito de la minería y la geología y el programa cultural 2019-2022. Destacan asimismo los encuentros del Presidente Sebastián Piñera con el Primer Ministro Narenda Modi en los márgenes de la reunión del G20 en Osaka, Japón, en junio y de la reunión del G7 en agosto, en Biarritz, Francia. Asimismo los cancilleres Ribera y Jaishankar sostuvieron una reunión en los márgenes de la Asamblea General de NNUU en Nueva York, en septiembre. 

A fines de abril se realizó en Nueva Delhi la segunda reunión del Comité Conjunto de Administración del Acuerdo de Preferencias Arancelarias en donde se acordó, entre otras materias, avanzar en la profundización del mismo. De este modo, en agosto de 2019 se firmó en Nueva Delhi el documento de Términos de Referencia para la ampliación del Acuerdo. 

En relación con la carta de intenciones entre SENADIS y el DEPwD, tras varios intercambios de informaciones preliminares sobre el trabajo desarrollado en este campo, en agosto se sostuvo una video conferencia entre las máximas autoridades de ambas instituciones. Se planificó en ese momento realizar visitas de intercambio de información enfocadas en las áreas de interés mutuo.

A fines de agosto de 2019 visitó India una delegación multisectorial encabezada por el Ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en su calidad de Embajador en Misión Especial para el Asia-Pacífico. La delegación oficial estuvo liderada por el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, señor Rodrigo Yáñez, y contó con el Director General de Prochile, señor Jorge O’Ryan y el Director de InvestChile señor CristiánRodríguez. También fueron parte de la comitiva empresarial, entre otros, el Presidente de Wines of Chile señor Aurelio Montes y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, señor Ricardo Ariztía.

Durante la visita se realizó un seminario empresarial sobre oportunidades de comercio e inversión entre Chile e India, una clase magistral sobre vinos chilenos y su potencial en India, una sesión espacial sobre inversiones en Chile y una actividad de promoción comercial del kiwi chileno. Asimismo, se organizaron diversas entrevistas  y visitas a terreno para la delegación empresarial.En el plano bilateral, la delegación sostuvo un encuentro con el Ministro de Agricultura indio, señor Narendra Singh Tomar y con altos funcionarios de los ministerios de Comercio  y de Minería

En otro plano, en agosto se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Central Nacional de Abastecimientos del Estado (CENABAST) y la State Trade Corporation (STC) india, con el objeto de avanzar en la adquisición, por parte de Chile, de medicamentos genéricos procedentes de India. Se trabaja actualmente en el acuerdo entre los respectivos entes reguladores: Instituto de Salud Pública y el Central Drugs Standard Control Organization (CDSCO)de India.

En septiembre de 2019 visitó Chile una delegación india encabezada por NITI Aayog y el Ministerio de Minería indio, con el objeto de evaluar las posibilidades que representa la extracción del litio en Chile. La visita se originó tras la video conferencia del Grupo de Trabajo en materias mineras y geología, instaurado por el MoU de cooperación en estas materias.

En diciembre de 2019 tuvo lugar en Nueva Delhi la primera ronda para la segunda ampliación (la primer tuvo lugar en 2017) del Acuerdo de Preferencias Arancelarias, en dependencias del Ministerio de Comercio e Industria. Con ello se expresó la voluntad de ambos países en avanzar prontamente en este tema.

El 10 de marzo de 2020se firmó en Santiago, entre el Ministro de Hacienda señor Ignacio Briones y la Embajadora de India en Chile señora Anita Nayar, el  Acuerdo para Evitar la Doble Tributación y luchar contra la evasión fiscal.Se trata del primer acuerdo de este tipo que India celebra con un país de América Latina y el Caribe.

La segunda ronda de ampliación del Acuerdo de Preferencias Arancelarias estaba programada para marzo de 2020 en Nueva Delhi, pero debió ser aplazada por la emergencia de Covid 19.

El viernes 16 de octubre de 2020 se llevó a cabo, de manera virtual, la primera reunión del Comité Conjunto de Alto Nivel Chile-India, que fue copresidida por ambos Ministros de Relaciones Exteriores, señores Andrés Allamand y señor Subrahmanyam Jaishankar. Este encuentro representa un hito en la relación bilateral, ya que se trata del primer diálogo estructurado, de carácter periódico, a nivel de Cancilleres entre ambos países en sus 71 años de historia diplomática y representa un nuevo nivel de entendimiento y profundización  en las relaciones  entre ambos países, con una coordinación política superior.

Los ministros revisaron en este encuentro el estado de la agenda bilateral, cubriendo áreas como la profundización del acuerdo comercial vigente, la cooperación en temas agrícolas, materias de defensa, medicamentos, temas espaciales, minería, energías renovables, tránsito de hombres de negocios, cultura y educación, gestión de desastres, cooperación en la Antártica y se destacó especialmente la apertura del Consulado General de Chile en Mumbai.

El miércoles 16 de diciembre de 2020  el Ministro Andrés Allamand participó como orador en el panel ministerial, presidido por el Ministro de Comercio e Industrias de India, señor Piyush Goyal, que se llevó a cabo en el marco de la 26ª edición del India Partnership Summit, evento anual que es organizado por la Confederation of Indian Industries (CII), en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de India.

A fines de febrero de 2021 arribó al Chile el barco remolcador de alta mar ATF-5 “Janequeo”, adquirido por la Armada de Chile al astillero indio Larsen and Toubro, de Chennai. Se trata de un buque multifuncional, que permite incrementar las capacidades de rescate y salvataje de la Armada de Chile y así mismo prestar apoyo en alta mar a otros buques de la Escuadra Nacional.

Complementando lo anterior, de manera virtual el día 25 de marzo de 2021 se llevó a cabo, por primera vez, un encuentro entre los Ministerios de Defensa de ambos países, que buscó explorar las posibilidades de cooperación de las industrias de defensa  respectivas. Por parte de Chile lideró la delegación el Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa, señor Óscar Bustos y representantes de FAMAE, ASMAR y ENAER y por parte india el Secretary del Departamento de Industrias de Defensa del Ministerio de Defensa, señor Raj Kumar,  así como empresas del sector de defensa.

Los días jueves 8 y viernes 9 de abril de 2021 se llevó a cabo, de manera virtual,  la Segunda Ronda de Negociaciones para la segunda ampliación del Acuerdo de Preferencias Arancelarias entre India y Chile. Estaba ronda se iba a realizar originalmente en 2020, pero debió postergarse por motivos de covid 19.

La realización de esta nueva ronda de negociaciones refleja el interés de ambas partes en profundizar sus relaciones comerciales y expandir tanto el universo de bienes considerados en el Acuerdo como profundizar las preferencias arancelarias ya otorgadas. Asimismo, se incluyó conversaciones tanto respecto de inversiones como de servicios, incrementando las posibilidades de negocios entre ambos países.

Los grupos de trabajo que sesionaron fueron los referidos a Comercio de Bienes (Acceso de Mercados), Reglas de Origen,  Servicios, Barreras Técnicas al Comercio y Marcos Regulatorios.

El 15 de abril de 2021, el Ministro de RREE de Chile, señor Andrés Allamand, participó como orador principal en el panel “South Rising: The Decade for New America” realizado en el marco de la versión 2021 del Diálogo Raisina, conferencia anual que congrega a líderes globales en torno a los principales desafíos de la agenda internacional, organizada por el think thank indio Observer Research Foundation (ORF), en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de India.

El 19 de abril de 2021, se realizó el lanzamiento del Comite Empresarial Chile – India, que será copresidido por el señor Germán Ilabaca, por parte de Chile y por el señor Prassana Sarambale por parte de India. La creación de este Comité representa un paso más en la profundización y extensión de las relaciones empresariales y se espera que facilite el conocimiento mutuo y de la cultura de negocios entre los sectores empresariales de ambos países.

En esa misma oportunidad, 19 de abril, se procedió a la firma de un Memorándum de Cooperación entrela Confederation of Indian Industries(CII) y la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (SOFOFA), mediante el cual ambas entidades formalizaron las bases para el trabajo conjunto en pos de facilitar los intercambios comerciales y empersariales y en general favorecer una mejor cultura de negocios entre ambos países.

El 14  de septiembre de 2021 se llevó a cabo en Santiago, de manera presencial, la VII reunión de Consultas Políticas entre India y Chile. La delegación india fue presidida por la Secretary East de la Cancillería, Embajadora Riva Ganguly Dass y por parte chilena presidió la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, señora Carolina Valdivia. Dentro de la amplia agenda de temas abordados destaca el interés común por continuar avanzando en las negociaciones o para la profundización del Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países, así como continuar la cooperación en materias tales como agricultura, energías limpias, Antártica, exploración espacial, ciencia y tecnología,  defensa, cooperación consular y policial y en temas de discapacidad. 

El 23 de septiembre, se produjo en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de  NNUU, una reunión entre los cancilleres Andrés Allamand y Subrahmanyam Jaishankar, en la cual se abordaron temas comerciales y de la agenda internacional coyunturales.

Consecuente con lo expresado en la reunión de Consultas Políticas, los días 6 y 7 de octubre de 2021 se llevó a cabo, de manera virtual, la tercera ronda de negociación para la segunda ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial. Las delegaciones fueron presididas por el Director General de Asuntos Económicos Bilaterales de la SUBREI de Chile, señor Felipe Lopeandia y por el Joint Secretary para América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio de India, señor Suresh Kumar.

Entre el 3 y el 7 de abril de 2022 visitó Santiago una delegación india compuesta por representantes del Ministerio de RREE y del Ministerio del Trabajo, quienes sostuvieron reuniones con representantes chilenos de la Subsecretaría de Previsión Social y el Ministerio de RREE. El objeto del encuentro fue avanzar en la negociación del Acuerdo de Seguridad Social entre ambos países.

Los días 4 y 5 de mayo de 2022 la Ministra de Estado de Asuntos Exteriores y Cultura de la India, señora Meenakashi Lekhi, realizó una visita oficial a Chile. Fue el primer viaje de alto nivel  a Chile desde el Presidente  Ram Nath Kovind en abril de 2019.

La Ministra Lekhi se reunió con la Ministra de RREE, señora Antonia Urrejola y con la Ministra de Cultura, señora Julieta Brodsky, ocasiones en que se revisó la amplia agenda bilateral y cultural entre ambos países. También fue recibida por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, señora Ximena Fuentes. Como parte de su programa, sostuvo un encuentro con el Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), señor Richard von Appen, y un grupo de empresarios, en donde se conversó sobre los vínculos comerciales y de inversión con India.

Durante su estadía en Chile, la Ministra Lekhi visitó la ciudad de Valparaíso, incluyendo una visita al Congreso Nacional, donde el Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, brindó un almuerzo en su honor acompañado, entre otros, por la Vicepresidente de la Cámara, diputada Claudia Mix y la Presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Chile-India, diputada Daniella Cicardini.

La visita de la ministra Meenakashi Lekhi permitió profundizar en la agenda bilateral,  en temas de igualdad de género, comercio y cultura, convirtiéndose en un nuevo hito en la relación bilateral entre ambos países. 

El 31 de marzo de 2023 se llevó a cabo en Nueva Delhi la VIII Reunión de Consultas Políticas entre India y Chile. La delegación india estuvo encabezada por el Secretario Este de la Cancillería, Embajador Saurabh Kumar y por la parte chilena, por el Secretario General de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Alex Wetzig. Se discutieron una amplia gama de temas de agenda, como el interés común por profundizar las relaciones comerciales entre ambos países y continuar la cooperación en materias como agricultura, energías limpias, Antártida, exploración espacial, ciencia y tecnología, defensa, cooperación consular y policial. y asuntos relativos a las personas con discapacidad.

En mayo, y como seguimiento a la VIII reunión de Consultas Políticas, ambos Ministros de Agricultura firmaron un Memorando de Entendimiento para fortalecer la cooperación en el campo de la agricultura entre ambos países, incluyendo nuevas áreas como resiliencia al cambio climático, conservación de agua, salud, agricultura orgánica o uso de tecnologías de detección en la agricultura. Se creará un Grupo de Trabajo para implementar el MoU.