Este artículo tiene más de 3 años

Agregadurías Militares

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

AGREGADURÍA DE DEFENSA

Capitán de Navío Mario Valenzuela - Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo

El Capitán de Navío Mario Valenzuela, ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat” en enero de 1992, graduándose como Guardiamarina en diciembre de 1997. El año 2003 se tituló como Oficial especialista en Guerra de Superficie, desempeñándose a bordo de diferentes unidades de la Armada de Chile. Posteriormente, el año 2007, efectuó el curso de Coordinador Táctico para aeronaves, formando parte de las dotaciones de vuelo de las aeronaves P-3 y P-295.

El año 2016 realizó el curso de Estado Mayor, obteniendo el título profesional de Magister en ciencias Navales y Marítimas.
Durante su carrera le ha correspondido efectuar el mando a flote del Patrullero de Servicio General “Contramaestre Micalvi”, el año 2017 y el año 2021, del Patrullero Oceánico “Cabo Odger”, teniendo como puertos bases Puerto Montt e Iquique, respectivamente.

Se ha desempeñado como Jefe del departamento de Personal de la Comandancia en Jefe de la Escuadra, Jefe del departamento de Operaciones de la Quinta Zona Naval (Puerto Montt), Subjefe del departamento de Gente de Mar de la Dirección General del Personal de la Armada, y Jefe del departamento de Operaciones de la Cuarta Zona Naval (Iquique).

A contar del 28 de diciembre del 2022, asumió como Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de Chile en Italia, concurrente en Suiza y Polonia. Correspondiéndole efectuar la representación del Ministerio de Defensa de Chile en las actividades de protocolo y de enlace ante el Ministerio de Defensa de Italia y Estado Mayor Conjunto del gobierno de Italia. Además, le corresponde asesorar, al Jefe de Misión Diplomática, en los asuntos y temas de interés de las ramas de las Fuerzas Armadas.

AGREGADURÍA DE CARABINEROS
Coronel Alex Patricio Bahamóndez Abarca - Agregado

La Agregaduría Carabineros de Chile en Roma, Italia, fue creada en 2005, conforme a un acuerdo Técnico de Cooperación y Asistencia Recíproca entre Carabineros de Chile y el Comando General del Arma de Carabinieri de la República Italiana.
El Coronel Alex Patricio Bahamóndez Abarca, oriundo de la ciudad de Curicó, 7° región del Maule, ingresó a Carabineros de Chile el 16 de enero de 1994.
Sus primeras destinaciones como Oficial de Carabineros fueron la 25° Comisaría de Maipú, 7° Comisaría de Renca y la Tenencia Negrete, en la región del Biobío.
El año 2001 egresa del curso del Grupo de Operaciones Policiales Especiales GOPE, unidad de elite de Carabineros de Chile. Otras de sus destinaciones son el Grupo Escolta Presidencial, Departamento P.P.I., Subcomisaría Peñalolén, Academia de Ciencias Policiales, 51° Comisaría Pedro Aguirre Cerda y Prefectura Viña del Mar.
Casado con la Sra. Karina Venegas Díaz y padre de Isidora y Josefa, fue designado por el Sr. General Director de Carabineros, como Agregado Policial en Italia, para el presente año.