Consulta Ciudadana

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Estimados amigos de la comunidad chilena en Reino Unido:

Como es de su conocimiento, el Gobierno de Chile está desarrollando un intenso programa de trabajo, cuyos ejes principales han sido el Voto en el Exterior, derecho que ya es una realidad, y la elaboración de políticas públicas inclusivas respecto de los chilenos que se encuentran fuera del país. La meta es que nuestros connacionales puedan ejercer su derecho a participar en la discusión de las políticas de Estado, que planea o ejecuta el gobierno.

En este contexto, se han generado instrumentos denominados "Mecanismos de participación ciudadana" a fin de escuchar la opinión del público, garantizando a todos los connacionales el derecho a incidir en las decisiones que los afectan.

En el caso de las comunidades en el exterior, los principales mecanismos de participación que se han establecido son:

Consejo de la Sociedad Civil Organismo de carácter consultivo, el cual estará conformado de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones relacionadas con las políticas, planes y programas ejecutados por la Cancillería.

Tendrá como objetivo participar con su opinión en los procesos de toma de decisiones y seguimiento de políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, dentro de los 15 Consejeros que lo componen, 2 de ellos corresponderán a representantes de las asociaciones de chilenos residentes en el exterior.

*Se informará oportunamente cuando se encuentre disponible la plataforma de internet para realizar el referido proceso eleccionario (Inscripción de candidatos y cronograma).

Cabildo Ciudadano Territorial Instancia de discusión y participación ciudadana de chilenos o asociaciones de chilenos en el exterior, en la cual pueden presentar temáticas de interés colectivo, pudiendo ser convocada por la comunidad o por el Cónsul.

La Dirección para las Comunidades de Chilenos en el Exterior (DICOEX) ha dispuesto una consulta ciudadana (hasta el 16 de mayo) para conocer el parecer de los compatriotas respecto de este mecanismo.

Amigas y amigos, los invito a aprovechar esta oportunidad y a difundirla entre los connacionales en Reino Unido. Su opinión es sumamente importante y merece ser conocida.

 

Sebastián Lorenzini

Cónsul de Chile