El rol de Chile para alcanzar las metas del Climate Club

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Desde enero de 2023, Chile cumple un rol activo en el grupo establecido en la última cumbre del G7 en diciembre de 2022, además de co-presidir la instancia del Task Force junto con Alemania.

En su visita por Sudamérica en enero de 2023, el canciller alemán Olaf Scholz invitó personalmente a Chile, Argentina y Brasil a unirse al Climate Club (Club del Clima), grupo creado en la última cumbre del G7 en diciembre de 2022.

En ese encuentro, que reunió a los líderes de las grandes potencias del mundo, se llegó al acuerdo de tomar todas las medidas necesarias para acelerar el cumplimiento de los objetivos establecidos -con especial atención en el sector industrial- en el Acuerdo de París. Y de esta manera, alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Por este motivo y con la meta de avanzar en las medidas necesarias para enfrentar la crisis en este ámbito, el Climate Club ha definido tres pilares de acción. En primer lugar, promover y coordinar ambiciosas políticas de mitigación para lograr la neutralidad climática.

En segundo lugar, construir consensos internacionales en materia medioambiental, con un conjunto de tareas para la transición de la industria a la descarbonización. Y, por último, la creación de alianzas internacionales que faciliten y alienten la acción y cooperación internacional con este fin.

En el caso de Chile, el país tiene, además, la responsabilidad de co-presidir junto con Alemania el Task Force del Climate Club, que es la instancia a cargo de estructurar y presentar ante la próxima COP28 en Dubai, todo el trabajo desarrollado durante este tiempo por el Climate Club. Asimismo, Chile juega un rol adicional de puente con los países del sur global.

Desde Chile, es la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas, la encargada de liderar esta iniciativa y hacer cumplir las metas establecidas de nuestro país en el Climate Club. Para ello, también cuenta con el apoyo del Director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos, Julio Cordano.

En tanto, en Alemania, la Embajada de Chile juega un papel determinante para el trabajo preparatorio de cada reunión del Task Force, además de representar a Chile en las reuniones del Climate Club.

“Nuestra participación es relevante, porque va en línea con las prioridades establecidas por la política exterior de Chile, en términos de su compromiso medioambiental y la carbono neutralidad. Estamos frente a una crisis dramática que requiere de una acción más determinada y acelerada de los países, lo cual iría en beneficio de evitar una catástrofe medioambiental o climática a futuro”, afirmó el consejero de la Embajada de Chile en Alemania, Francisco Ulloa.