La Embajada de Chile participa en la conmemoración de la suscripción del Tratado de Waitangi

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre el 3 y 7 de febrero de 2024, el ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio de Nueva Zelandia organizó una nueva versión del programa conmemorativo a la suscripción del Tratado de Waitangi.

El Tratado de Waitangi se considera el documento fundante de Aotearoa Nueva Zelandia. Fue suscrito el 6 de febrero de 1840 entre la Corona Británica, representada por el capitán William Hobson, primer gobernador General de Nueva Zelandia, y los principales jefes de Iwis Maoríes. El documento circuló por todo el país y reunió un total de 540 firmas de Maori Rangatira.

Todos los años, el gobierno de Nueva Zelandia a través de su Cancillería, organiza un evento conmemorativo para celebrar esta importante efeméride. El 6 de febrero se considera como el Día Nacional de Nueva Zelandia.

En esta ocasión, participaron los jefes de misión de 58 países acreditados en Nueva Zelandia; muchos de ellos tuvieron que viajar especialmente, dado que no disponen de una embajada residente en Wellington. Esto refleja tanto la importancia de este evento, como el interés por los países con relaciones diplomáticas plenas con Nueva Zelandia de estar presentes.

La embajada de Chile estuvo representada por el encargado de Negocios a.i. Juan Enrique Loyer Greene, quien tuvo la ocasión de saludar, en representación del Gobierno de Chile, a la Gobernadora General, Rt Hon Dame Cindy Kiro.