Novedades OCDE

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

2017

Semana 19 al 23 de junio

Chile presenta nueva metodología de estudios de mercado ante el Comité de Competencia

El Ministro del TDLC –Jaime Arancibia- y el Subfiscal Nacional -Mario Ybar- junto al Jefe de la nueva División de Estudios de Mercado de la FNE –Sebastián Castro- participaron en la reunión del Comité de Competencia de la OECD entre el 21 y 23 de junio. Durante la reunión la FNE presentó ante el comité la metodología de estudios de mercados que utiliza la Fiscalía.

Seminario OCDE sobre Incentivos fiscales en I+D

El día 20 de junio se realizó este seminario, con ponencias del directorado de ciencia, tecnología, e innovación (STI), del centro de política de impuestos y ECO. Desde 2007, la OCDE ha estado recopilando información sobre el uso de incentivos fiscales en I+D. La tendencia general ha sido aumentar la disponibilidad y generosidad de los incentivos fiscales en I+D, con una preferencia por los inventivos en volumen (sobre el total del monto gastado por la empresa en I+D). La pregunta es si estos incentivos logran mejoras en productividad y crecimiento del empleo. Uno de los regímenes comentados fue el Intellectual Property (IP) boxes (régimen fiscal especial para I+D), que genera incentivos para que empresas multinacionales relocalicen sus actividades en países con menores cargas tributarias.

Semana 12 al 16 de Junio

Delegación CUT

Una delegación de la CUT encabezada por su Secretario General, Nolberto Díaz, visitó la OCDE el 16 de junio. Se reunieron con John Evans, secretario general de TUAC, con el equipo de la OCDE a cargo de Chile y con responsables de las Líneas Directrices de la OCDEpara Empresas Multinacionales. Los temas principales giraron en torno a la reciente reforma laboral y sus posibles efectos, el funcionamiento de los sindicatos.

49ª Reunión del Grupo de Trabajo sobre Innovación y Política Tecnológica (TIP) y Taller sobre "La innovación y la economía digital"

Del 14 al 16 de junio se realizó la reunión semestral que contó con la participación de un delegado Ministerio de Economía. En la reunión se trataron los primeros scoping papers para el trabajo 2017-2018 sobre temas de Innovación abierta, el papel de las políticas de innovación, nuevos tipos de colaboración, y evaluaciones de impacto de varias políticas, entre las que destacan la gobernanza de la investigación pública.

Diálogo sobre desarrollo basado en Recursos Naturales.

Se realizó los días 15 y 16 de junio. Participó el Ministerio de Energía y la Asociación Chilena de Energías Renovables en el panel "Compendium of Practices: Operationalising Framework on Collaborative Strategies for In-Country Shared Value Creation: focus on innovation and shared power infrastructure. Expusieron la política energética de Chile 2050; el caso de minera Collahuasi, primer ejemplo de suministro de energías renovables para la operación de un proyecto minero.

Lanzamiento de Publicación sobre Comercio de Servicios y su importancia en la economía mundial

El reporte señala que mejores y más eficientes políticas comerciales de servicios puede estimular el crecimiento económico a través de la reducción de barreras que aumentan innecesariamente los costos y que pueden permitir acceder a proveedores de servicios más competitivos. Asimismo, destaca la importancia del comercio de servicios como un catalizador para que las empresas puedan participar más del comercio internacional, en especial las Pymes.

Costa Rica y Lituania pasan a formar parte de la Convención Anti-Cohecho de la OCDE.

En el marco de sus procesos de acceso a la OCDE durante el mes de julio Lituania y Costa Rica pasarán a ser los 42° y 43° países miembros de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales. Durante la sesión del Grupo de Trabajo sobre Cohecho celebrada entre el 13 y 16 de junio se realizó la Evaluación de ambos países.

Semana del 15 al 18 de mayo

  • Proyecto Transformación Productiva en Chile. El Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán, participó el 17 de mayo en la sesión especial del Dialogo sobre Cadenas Globales de Valor, Transformación Productiva y Desarrollo, del Centro del Desarrollo, en que se discutió el estudio encargado por CORFO sobre transformación productiva en Chile. El proyecto se llevará a cabo durante el presente año y será lanzado en enero de 2018 en Chile.
  • Lanzamiento en Chile de la Red OCDE – BID sobre Integridad en el Sector Público. Los días 18 y 19 de mayo se realizó la primera reunión de esta iniciativa promovida por Chile en el marco del Programa LAC. Participaron representantes de 10 países latinoamericanos y de 5 instituciones públicas chilenas. El encuentro se hizo a continuación del seminario de SEGPRES sobre la nueva agenda de probidad en el que participó Janos Bertok, Jefe de la Unidad de Integridad de la OCDE.
  • Política Urbana. La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y el Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, expusieron en la conferencia internacional organizada por la OCDE y UN HABITAT el 15 y 16 de mayo en París. La Ministra destacó el trabajo que Chile está desarrollando en la elaboración de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial, el Plan de Adaptación al Cambio Climático para Ciudades y la Agenda de Descentralización que incluye transferencia de competencias en materia de ordenamiento territorial y planificación urbana y que define nuevas formas de gobernanza de las áreas metropolitanas.
  • Argentina ingresa a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). El Consejo de la OCDE aprobó el 17 de mayo el ingreso de Argentina a la AIEA. Esta decisión refuerza la candidatura de ese país para acceder a la Organización e implica que el país trasandino deberá someterse a los altos estándares en materia de gestión de esta industria. La OCDE destacó que Argentina ha desarrollado de manera activa los usos pacíficos de esta fuente de energía.
  • Brasil da un paso importante hacia la OCDE. El Ministro de Finanzas y el Presidente del Banco Central brasileño enviaron una carta a la OCDE mediante la cual informan su decisión de adherir a los Códigos de Liberalización de Movimiento de Capitales. Se trata de un compromiso que acerca a Brasil a los estándares de la Organización.

Semana del 8 al 12 de mayo

  • Lanzamiento en Chile de 3 estudios OCDE

Con la presencia del Ministro de Obras Públicas, los Subsecretarios de Economía y Hacienda y el Director de Gobierno Público de la OCDE, se presentaron en la Estación Mapocho tres estudios OCDE sobre innovación en el sector público; mejoras a los convenios marcos para la contratación pública; y brechas y gobernanza de la infraestructura en Chile. El evento se realizó el 11 de mayo, asistieron más de 350 personas y mostró un enfoque innovador en diferentes sectores del aparato público orientado a avanzar hacia un crecimiento inclusivo y mejorar la productividad del sector público.

  • Enabling the Next Production Revolution: Implications for Industry and Policy

El informe lanzando el pasado 10 de mayo en Roma en el marco de la Presidencia italiana del G7, sostiene que la tecnología que aumenta la productividad se ha desarrollado a costa de pérdidas de empleo en algunos casos y aumentos en otros, pero que el empleo general y los efectos económicos hasta la fecha han sido positivos, y que la aplicación de sistemas eficaces de aprendizaje a lo largo de la vida y mercados de trabajo que se adapten al choque del cambio tecnológico son fundamentales. Destaca la necesidad de una mayor interacción entre la industria y la educación, la mejora de las condiciones de creación y desarrollo de empresas, y la facilitación de infraestructura necesaria a las empresas que utilizan tecnologías digitales avanzadas.

2016

16 diciembre

 

  • Recomendación sobre el agua

El Consejo de la OCDE aprobó una recomendación, que actualiza el trabajo sobre el agua derogando cuatro recomendaciones existentes y poniendo al día su contenido con los desafíos para la gestión del agua que han aparecido en los últimos años. La recomendación se establece sobre cinco pilares: gestión de la cantidad de agua; mejora de su calidad; gestión de riesgo y de desastres; gobernanza del agua y; financiamiento, inversión y mecanismos de precio. El comité de Políticas Ambientales (EPOC) deberá desarrollar un "toolkit" para apoyar a los gobiernos en la implementación de la recomendación y realizar el monitoreo de su puesta en marcha.

  • El Services Trade Restrictivness Index (STRI por sus siglas en inglés).

LA OCDE publicará una actualización de la STRI el 21 de diciembre. Este índice mide el nivel de restricciones que los países tienen en su legislación nacional respecto al comercio de servicios. Las restricciones identificadas por la OCDE van desde Acceso a Mercados, pasando por barreras a la competencia, hasta llegar a mecanismos de transparencia regulatoria. El índice de restricciones de Chile tiene una puntuación más baja que el promedio OCDE en 18 de los 22 sectores cubiertos por el STRI. Los sectores menos restrictivos son los relacionados con los servicios profesionales (contaduría, arquitectura, servicios legales, etc), mientras que los más restrictivos están en el sector de telecomunicaciones, servicios postales y de agentes de aduanas.

  • Seminario fin de año NAEC New Approaches to Economic Challenges: Globalización

El 14 de diciembre se realizó un Roundtable del Programa OECD New Approaches to Economic Challenges (NAEC). Participaron Andrew Haldane (Chief Economist – Bank of England), John Kay (Financial Times), Dennis Snower (Kiel Institute for the World Economy), Erich Beinhocker (Institute for New Economic Thinking), entre otros. Los invitados discutieron sobre la necesidad de una nueva narrativa para el crecimiento económico y la globalización, especialmente tras el triunfo del Brexit en UK y Donald Trump en las elecciones en EEUU. Esta nueva narrativa aborda las implicancias sociales del cambio tecnológico y desarrollo digital y considera un mayor énfasis en trust o construcción de confianza a nivel institucional e interpersonal.

9 diciembre

PISA

Chile muestra avance en lenguaje pero los resultados en matemáticas y ciencia siguen estancados. Chile sigue ocupando las últimas posiciones en todas las mediciones, superando sólo a Turquía y México en Matemáticas y Ciencias, y a Rep. Eslovaca (por primera vez), Turquía y México en Lenguaje. En relación a Latinoamérica y el Caribe, Chile es primero en todas las mediciones (por sobre Uruguay, Argentina, Perú, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Colombia, México, Brasil y República Dominicana). Solamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) obtiene mejores resultados a nivel local. Durante el lanzamiento del estudio el Secretario General destacó cinco recomendaciones: 1. Aumentar el apoyo a las escuelas y alumnos más desaventajados, 2. Evitar la selección temprana de estudiantes, ya sea en distintos tipos de programa o escuelas, 3. Evitar la repetición de grado, 4. Invertir y empoderar a los profesores, y 5. Derribar estereotipos de género.

PISA 2015: Chile

Medición 2000 2003 2006 2009 2012 2015
Ciencia 438 (498) 447 (501) 445 (501) 447 (493)
Matemática (499) 411 (494) 421 (495) 423 (494) 423 (490)
Lenguaje 410 (496) (494) 442 (489) 449 (494) 441 (496) 459 (493)

 

Entre paréntesis: promedio OCDE

PUERTOS

El Foro Internacional de Transportes evaluó la política de puertos en Chile. Da una positiva evaluación general del funcionamiento portuario pero destaca ciertas debilidades como los tiempos de espera para los buques, la conflictividad laboral, las barreras al cabotaje de naves extranjeras y los problemas de conectividad con la infraestructura interna. Tema pendiente es la relación entre los puertos y las ciudades que los albergan. En la mayoría de los casos, la población local soporta las externalidades sin participar en los beneficios. Se recomienda una estrategia de largo plazo para puertos y actividades logísticas, mejores incentivos para la eficiencia en el pilotaje, mejorar las condiciones laborales (incluyendo mecanismos más eficientes para la solución de conflictos), liberalizar el cabotaje, facilitar el transporte multi-modal con igualdad de trato para todos los modos, mejorar la gobernanza del sistema portuario, incorporar más criterios ambientales el desarrollo de puertos.

GOBIERNO ABIERTO

El Ministro Eyzaguirre participó en la mesa redonda de la OCDE para ministros sobre Gobierno Abierto que se realizó el 8 de diciembre en el marco de la Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto de la cual Chile es miembro. La OCDE define gobierno abierto como una cultura de gobierno inspirada en los principios de transparencia, accountability y participación ciudadana que promueve la democracia y el crecimiento inclusivo. Se destacó necesidad de avanzar desde un gobierno abierto a un Estado abierto (legislativo, judicial y organismos estatales independientes).

ACTIVIDADES OCDE EN CHILE

Ministerial de Productividad 5 y 6 de diciembre – Stgo., Steering Group del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe 6 de diciembre – Stgo. y Seminario Productividad y Territorios 7 de diciembre en Concepción.

PARAGUAY

Paraguay solicitó ingresar al Centro para el Desarrollo y Presidente Cartes visitó la OCDE.

 

2 diciembre

LIBRE COMPETENCIA

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, presentó ante el Comité de Competencia la reforma para fortalecer el régimen de defensa de la libre competencia recientemente aprobada en Chile. La presentación se centró en las principales medidas de la reforma y su tramitación legislativa, con especial énfasis en las recomendaciones OCDE contempladas en la ley que incluyen un nuevo procedimiento de control preventivo y obligatorio de operaciones de concentración y la realización de estudios de mercado encargados por la FNE.

ACERO

En la cumbre de líderes del G20 se mandató a la OCDE para facilitar la creación de un Foro Global para discutir el problema de la sobre capacidad de producción del acero a nivel mundial que ha afectado los precios internacionales del dicho producto y los relacionados. Se han sostenido 3 reuniones con el objeto de adoptar TDRs para dicho Foro Global y Chile ha participado como observador. El foro tendrá por misión intercambiar información y cooperación con respecto a la producción de acero en los distintos países, programas que apoyen la producción (subsidios, ventajas. etc) y adoptar acciones conjuntas para corregir la sobre producción de acero a nivel mundial.

PENSIONES

El reporte Pensions Outlook destaca cómo los desafíos en materia de pensiones han llevado a reformas en los países que han expandido la diversidad de arreglos institucionales para abordarlos. El incremento de la importancia de los planes de capitalización ("defined contribution") como complemento a los sistemas públicos es un ejemplo de ello. El reporte subraya la necesidad de asegurar un buen funcionamiento del sistema, que los contribuyentes cuenten con asesoría financiera y educación financiera, y asegurar un marco adecuado para el desarrollo de rentas vitalicias (annuties) que permiten cubrir mejor el riesgo de mortalidad. Finalmente el reporte destaca que la mayoría de los países de la OCDE han ido integrando a todos los trabajadores (funcionarios públicos y trabajadores del sector privado) en un solo sistema, pues no resulta aceptable en términos de equidad que funcionarios públicos obtengan en promedio tasas de reemplazo de 20 puntos por sobre sus pares del sector privado, además de las ventajas de escala de contar con un solo sistema.

MIGRACIÓN

La OCDE en colaboración con la Comisión Europea está desarrollando un proyecto sobre Integración de Migrantes en Ciudades. El proyecto analiza el papel de las autoridades locales en la recepción e integración de los migrantes, identifica y comparte buenas prácticas. Las autoridades locales son responsables de servicios esenciales para los migrantes como educación, salud y otras

SKILLS

El reporte "Getting Skills Right" de Suecia destaca su sistema líder en Europa para anticipar y proyectar las necesidades futuras de habilidades en la población mediante levantamiento de encuestas, uso de bases de datos y modelos de proyección. Las principales recomendaciones del informe son: mejorar las capacidades analíticas de los actores regionales para explotar y diseminar los resultados a nivel local; coordinar actores nacionales y locales; mejorar el uso de la información levantada para reforzar los programas de estudios, la orientación académica y el atractivo de la educación técnica; involucrar más a los empleadores en el desarrollo del sistema; y desarrollar programas para aprovechar las habilidades de los inmigrantes basándose en la información del sistema y una mayor validación de competencias.

28 noviembre

Economic Outlook No. 100

Lanzamiento del capítulo especial del Economic Outlook 100 dedicado a uso de políticas fiscales como "escape a la trampa del bajo crecimiento". En el caso de Chile, el informe destaca que el gasto público que se está haciendo en Educación beneficiará el crecimiento, pero también a las familias de más bajos recursos. Mientras que respecto a la política fiscal 2017-2018, la OCDE proyecta y recomienda a Chile seguir bajo la misma senda y clasifica a la economía chilena "Broadly neutral". En cambio a 20/47 de las economías analizadas se les proyecta/recomienda cambiar su política fiscal para dicho periodo.

Conferencia "La presionada clase media en países OCDE y países emergentes"

Con la participación del Ministro canadiense de la Familia, Infancia y Desarrollo Social, Jean-Yves Duclosse, se realizó la conferencia sobre clase media el 1 de diciembre. El principal punto que se discutió fue que es un amplio grupo que está perdiendo terreno y se siente ansioso. Ganan menos que la generación de sus padres, tienen pocas esperanzas en el futuro, ya no ven a la educación como una palanca segura de movilidad social, desconfían de los sectores dirigentes y aspira a ser parte de la sociedad en un sentido de integración, reconocimiento y respeto. Los cambios en el mundo laboral y el avance de la automatización constituyen también una amenaza. La presión que enfrentan estos sectores se ha manifestado en resultados políticos de adhesión a proyectos populistas que cuestionan la economía abierta y la globalización. Entre las principales medidas de política comentadas se encuentran: mejoras al sistema de pensiones, impuesto a la riqueza, educación, entrenamiento permanente y atento a nuevas cualidades y competencias requeridas a los trabajadores con especial mención al avance imparable de la economía digital, acceso a servicios de calidad, seguridad y eficiencia de los entornos urbanos, y la importancia de ciudades intermedias o no metropolitanas.

 

21 noviembre

  • Economic Survey Malasia

En el primer survey de la OCDE a Malasia – país cuyo objetivo es convertirse en un país de altos ingresos al 2020, y para lo cual ha ideado un plan quinquenal – la principal recomendación del estudio es aumentar los niveles de productividad, poniendo acento en la promoción de la innovación, mejorando la calidad de la educación y la capacitación para aumentar la disponibilidad de una fuerza laboral de alta calificación y atraer inversiones en actividades de alto valor agregado. También se remarca la necesidad de realizar una evaluación independiente de la productividad del sector público y dotar de mayores recursos al ente regulador de la competencia.

  • Encuesta sobre Certeza Tributaria

En el marco del trabajo con el G20 sobre certeza en los sistemas tributarios, la OECD ha invitado a empresas y otros interesados a responder un Business Survey y compartir su visión sobre el tema. La encuesta busca dar guías al trabajo futuro de la OECD y el G20 para promover la certeza y previsibilidad en los sistemas tributarios.

  • Lanzamiento del Energy Outlook

La publicación más importante de la Agencia Internacional de Energía se lanzó en Londres el 16 de noviembre. El Outlook prevé inversiones acumulativas por 44 trillones al 2040, repartidas casi iguales entre energías fósiles y energías limpias (eficiencia y renovables). A pesar del cambio de tendencia (cuando el 70% de la inversión en energía era para combustibles fósiles), y del Acuerdo de París para estabilizar la temperatura del planeta en no más de 2°C por sobre el promedio pre-industrial, el ritmo de la transformación prevista no será suficiente para cumplir esta meta. Aún existen 1.2 billones de personas sin acceso a formas modernas de energía, las que se reducirían a la mitad en 2040.

  • Delegación de parlamentarios peruanos en la OCDE

El grupo, encabezado por la Presidenta del Congreso Luz Salgado, recibió el 15 de noviembre 2016 unas presentaciones de los Representantes Permanentes Adjuntos de México y Chile sobre el papel del legislativo en los procesos de acceso y post-acceso. Agradecieron el apoyo permanente de estos dos Estados miembros a la iniciativa peruana, que calificaron como una política de Estado, de ingresar a la OCDE. Nuestro país destacó también la excelente evaluación que está recibiendo la implementación del programa-país del Perú y la importancia de mantener el apoyo político transversal a esta decisión, factor que se estima clave para su desarrollo exitoso.