Laguna Negro Francisco, Región de Atacama, Chile
Estás en:

Comercio

Indicador: Mayor integración en la Cadenas Globales de Valor (GVCs).

Más participación en las GVCs permite una mayor especialización en la producción y el aumentar la oferta exportadora. Impacto positivo en competitividad y productividad

Recomendaciones:

  • mejorar la infraestructura y logística que permitan reducir los costos del comercio y aumentar la competitividad. Mejorar la regulación de algunos servicios tales como transporte y telecomunicaciones, que son claves para una mayor integración en las Cadenas Globales de Valor.
  • fomentar aún más el desarrollo los productos alimentarios y los servicios relacionados a la minería, toda vez que permiten una mayor integración al comercio y tienen potencial para la diversificación y especialización.
  • Extensión, profundización y armonización de los TLCs, en especial con los países de la región y así diversificar la oferta exportadora hacia los países vecinos. Reducir las barreras no arancelarias y fomentar integración en cadenas regionales de valor.

Indicador: Fomentar el comercio de servicios.

Los servicios representan un 11% de las exportaciones, 36% del valor agregado en el total de exportaciones y casi representan la mitad del PIB. La participación de los servicios en las exportaciones es menor que la media OCDE.

Recomendaciones:

  • Implementar reformas que mejoren la competencia en correos, transporte y telecomunicaciones.
  • Implementar mayor transparencia en el proceso de implementación de nuevas regulaciones para el sector de servicios.

Bibliografía:

Diagnostic of Chile's Engagement in Global Value Chains. 2015

https://www.oecd.org/chile/diagnostic-chile-gvc-2015.pdf

http://www.oecd.org/tad/services-trade/STRI_CHL.pdf

http://www.oecd.org/tad/policynotes/STRI%20trade%20policy%20note.pdf