Casas en el cerro, Región de Valparaíso, Chile
Estás en:

Género

Indicador: Brecha de género en las remuneraciones y la participación laboral

La brecha de género en términos de participación laboral es más importante en Chile que el promedio de los países OCDE y las mujeres ganan en promedio 18.3% menos que los hombres (14.9% menos en el promedio de los otros países OCDE).

Recomendaciones:

  1. Mejorar el acceso y calidad de salas cunas y jardines infantiles.
  2. Aumentar los recursos dedicados a políticas laborales activas que se enfoquen en la participación laboral de las mujeres.
  3. Incorporar problemáticas relacionadas con cuestiones de género en el debate público mediante campañas de informaciones

Que se ha hecho:

  • La reforma educacional de 2014 contempla la creación de 3000 nuevas aulas para salas cunas y jardines infantiles durante el período 2014-2018.
  • Se han desarrollado Cursos de Formación Empresarial que incluyen servicio de guardería infantil.
  • El Programa +Capaz se ha dedicado a capacitar a 300 000 mujeres entre 2014 y 2018.
  • La implementación de campañas de informaciones tales como "Quebremos Los Estereotipos", "Las niñas pueden" y "Regala igualdad", para promover la igualdad de género y quebrar los estereotipos.
  • Creación del programa "De 4 a 7" para cuidado de niños después de la jornada escolar en más de 130 comunas. El programa está destinado a madres trabajando o buscando trabajo.
  • El programa de "Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género" (establecido en 2012) busca promover la reducción en las brechas de género

Indicador: Representación de las mujeres en puestos directivos.

Escasa representación de las mujeres en puestos directivos superiores, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas. El porcentaje de mujeres en puestos directivos superiores es del 26% en Chile (comparado con 30% en los otros países OCDE en promedio). En el parlamento chileno, las mujeres ocupaban 15.8% de las sillas en 2015.

Recomendaciones:

  1. Promover la diversidad de género en puestos de alto nivel en empresas privadas y en el parlamento.
  2. Generar datos y estadísticas para la elaboración de políticas relacionadas con las cuestiones de géneros, en particular para los indicadores empresariales que todavía están poco desarrollados.

Que se ha hecho:

  • Desde 2013, se han establecido metas voluntarias para que las mujeres representen el 40% de los directorios de las empresas estatales. También se incorporaron requisitos de transparencia sobre la composición de directorios en términos de género en las sociedades privadas.
  • Se implementaron cuotas de género en las listas parlamentarias desde 2016, limitando el porcentaje de cada sexo a un máximo de un 60%.
  • Se están desarrollando indicadores de género a través del INE.

Indicador: Cambiar los estereotipos de género en educación

Recomendaciones:

  1. Revisar y adaptar los programas educativos en educación parvularia y primaria para eliminar los estereotipos y la discriminación de género.

Que se ha hecho:

  • La creación de iniciativas para promover la igualdad y luchar en contra de las discriminaciones, ayudando a los profesores a evitar prácticas que refuerzan los estereotipos.
  • Lanzamiento de campañas contra los estereotipos como "Quebremos los estereotipos" y "Regala igualdad".

Indicador: Abordar la brecha de género en emprendimiento y acceso al financiamiento

Recomendaciones:

  1. Desarrollar programas de "incubadoras de mujeres" para ayudar a mujeres a tener las competencias necesarias para lanzar y construir empresas con potencial de crecimiento.

Que se ha hecho:

  • La implementación de los programas "Capital Humano para la Innovación en Empresas de Mujeres" de CORFO y el programa "Crece Mujer Emprendedora de BancoEstado" buscan impulsar acciones de innovación enfocado en la igualdad de género en las empresas.
  • La creación del programa S-Factory, dentro de Start-up Chile, una incubadora de empresas enfocada en las mujeres.
  • El programa "Capital Abeja Emprende" de SERCOTEC ofrece financiamiento concursables a mujeres emprendedoras para desarrollo empresarial.
  • El programa "Voucher de Innovación para Empresas de Mujeres" se dedica a apoyar a las PyMES dirigidas por mujeres para encontrar soluciones innovadoras en productividad y competitividad.

Bibliografía:

  1. OECD. OECD Economic Surveys CHILE. Oecd Publishing; 2015. doi:10.1787/eco_surveys-chl-2015-en.
  2. Meeting of the Council at Ministerial Level 7-8 June 2017. Report on the Implementation of the OECD Gender Recommendations – Some Progress on Gender Equality but Much Left to Do.; 2017.
  3. OECD. Closing Gender Gaps in the Labour Markets of Emerging Economies: The Unfinished Job. Oecd Publishing; 2016.
  4. Olaberria E. Bringing All Chileans on Board.; 2016.
  5. Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Quebremos los esteroetipos.
  6. Comunidad Mujer. Las niñas pueden.
  7. Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Regala Iqualdad.
  8. Superintendencia Valores y Seguros. Norma de Carácter General No. 385.
  9. Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. Indicadores de género
  10. Meeting of the Council at Ministerial Level. Recommendation of the Council on Gender Equality in Education, Employment and Entrepreneurship, Adopted on 29 May 2013.; 2013.
  11. OECD. Starting a business (indicator).
  12. Start-Up Chile. S-Factory.
  13. Ministerio de Economía Fomento y Turismo. Tercera Encuesta sobre Microemprendimiento (EME3) 2013.9