Palafitos Castro, Isla de Chiloé, Chile
Estás en:

Infraestructura

Indicador: Falta de planificación de desarrollo de infraestructura a mediano y largo plazo.

A pesar de los esfuerzos de los ministerios sectoriales, no está implementada una visión a largo plazo con metas específicas de desarrollo de infraestructura.

Recomendaciones:

  • Institucionalizar una visión a largo plazo que desarrolle una política de infraestructura, que dependa del gobierno central, que permita incorporar asuntos transversales y que coordine las distintas agencias involucradas. Esta instancia debiese:
    • generar investigación y análisis prospectivo sobre temas estratégicos y transversales, colaborando con universidades y centros de investigación
    • fomentar la investigación mediante la asignación de fondos específicos.
    • coordinar y apoyar a los departamentos gubernamentales para desarrollar políticas basadas en la ciencia y en la aplicación de técnicas prospectivas.
  • Establecer un órgano central consultivo de asesoramiento sobre la Infraestructura para orientar la toma de decisiones y priorización a través de la evaluación de las necesidades de infraestructura a largo plazo y proporcionar supervisión y apoyo a la planificación de la infraestructura.
  • Crear una visión más integrada y coordinada de la planificación del transporte que incluya todas sus modalidades.
  • Desarrollar un proceso y criterios más formales para seleccionar entre las modalidades de ejecución de infraestructura. Plan nacional de infraestructura que identifique prioridades y elabore una lista de proyectos para invertir.
  • Ajustar la metodología de evaluación de proyectos para incorporar prioridades políticas estratégicas, objetivos de desarrollo a largo plazo, asuntos transversales, y efectos sistémicos en la priorización de proyectos.
  • Reformar la gestión del presupuesto, incorporando la variable de desarrollo a largo plazo de proyectos de infraestructura
  • Fortalecer la capacidad analítica del Coordinador de Concesiones (CCOP) para la preparación, el monitoreo y el análisis de proyectos
  • Fortalecer la participación de las partes interesadas durante la fase de preparación del proyecto, con el fin de identificar las necesidades de los usuarios e integrarlas en al diseño del proyecto
  • Fortalecer la capacidad de los gobiernos regionales para la planificación de infraestructura. Fortalecer la descentralización y mejorar la autonomía financiera de los gobiernos regionales. La inversión en infraestructura debe estar enmarcada por una estrategia a largo plazo para las regiones

Indicador: Infraestructura de transportes.

Existen brechas de conectividad entre los distintos medios de transporte. Existen grandes diferencias de calidad en distintas zonas del país.

Recomendaciones:

  • Desarrollar una estrategia de logística integrada para apoyar el comercio y el crecimiento
  • Mejorar la coordinación a nivel metropolitano de la planeación e inversión en infraestructura
  • Tener un enfoque del ciclo de vida útil de la red de transporte para promover su resiliencia a largo plazo y minimizar el impacto externo que ejercen las actividades de transporte

Indicador: Gobernanza de la infraestructura del agua.

Las funciones y responsabilidades respecto al recurso hídrico están divididas entre distintas agencias y falta coordinación.

Recomendaciones:

  • Establecer una Política Nacional de Recursos Hídricos consensuada con todos los ministerios y las agencias públicas relacionados con el agua, entre niveles de gobierno, y con el sector privado y la sociedad en general. Utilizar el proceso de reforma del código de Aguas como una oportunidad para implementarlo e involucrar a todos los actores.
  • Considerar incentivos para fomentar una gobernanza eficaz de las cuencas que puede ayudar a conciliar los límites administrativos e hidrológicos.
  • Desarrollar una estrategia y canalizar el financiamiento necesario para mejorar, renovar y mantener el suministro de agua potable y la infraestructura de saneamiento.
  • Fortalecer la implementación del programa APR y considerar otras alternativas a los sistemas centralizados a gran escala en las aglomeraciones semi-concentradas y dispersas.
  • Promover alternativas de menor costo para el desarrollo de infraestructura de aguas pluviales, como la infraestructura verde urbana.
  • Desarrollar estrategias locales en los grandes centros urbanos de Chile (Santiago, Valparaíso, Concepción) para fomentar la resiliencia y la capacidad de adaptación de los sistemas de agua a las tendencias climáticas, económicas y urbanas.
  • Crear un marco institucional, jurídico y regulatorio para la desalinización que contribuya al desarrollo de una estrategia integral que respete el medio ambiente.
  • mejorar los sistemas de riego en el centro de Chile donde se utiliza la mayor parte del agua destinada a la agricultura y en paralelo impulsar medidas de gestión de la demanda para aprovechar el máximo rendimiento de los recursos existentes y más eficiencia.

Bibliografía:

Análisis de gobernanza de infraestructura: Chile Brechas y estándares de gobernanza de la infraestructura pública en Chile Mensajes Clave

https://www.oecd.org/gov/budgeting/brechas-y-estandares-de-gobernanza-de-la-infraestructura-publica-en-chile.pdf