Casas en el cerro, Región de Valparaíso, Chile
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Innovación en el sector público

Indicador: desarrollo de habilidades y capacidad de los funcionarios públicos para innovar

Los servidores públicos chilenos requieren de habilidades y competencias técnico-específicas para innovar. Estas competencias existen en los funcionarios públicos, pero no existe un marco institucional adecuado para desarrollarlas. Una vez definidas y entendidas las habilidades requeridas es necesario incorporarlas en la organización o institución a través del reclutamiento de nuevos funcionarios y de desarrollar tales habilidades en los empleados existentes.

Recomendaciones:

  • Desarrollar una guía y estándares para apoyar un desarrollo más coherente en las habilidades de innovación por parte de la autoridad central tal como la Dirección Nacional del Servicio Civil.
  • Construir una fuerza de trabajo que posee tales habilidades a través del reclutamiento
  • Desarrollar programas específicos de innovación y de entrenamiento regular para los funcionarios públicos.

Que se ha hecho:

El Laboratorio de Gobierno ha comenzado a desarrollar programas que busca reducir la brecha en cuanto a las habilidades que se requieren en el sector público. El programa Experimenta a través de la implementación de un enfoque "learning-by-doing" ha estado construyendo habilidades para la innovación en 12 instituciones públicas cada año.

Indicador: motivar los funcionarios públicos a innovar.

Para motivar a los funcionarios públicos a innovar, los organismos e instituciones deben valorar la innovación y premiar el comportamiento que buscan innovar. Muchas veces la excesiva burocracia y rigidez de los procedimientos son una desmotivación para innovar y crean un incentivo para cumplir solamente y no resolver problemas.

Recomendaciones:

  • Implementar encuestas a los empleados que permitan identificar y evaluar la cultura organizacional de la institución, que identifique las percepciones de los empleados con el objeto servir de apoyo para la creación y mejoramiento de las prácticas de recursos humanos y management.
  • Mejorar los premios e incentivos a la innovación
  • Reforzar las redes de innovadores

Indicador: definir la innovación como una de las competencias para los cargos del sector público

Liderazgo y buena administración son claves para apoyar un sector público más innovador, pero muchas jefaturas no poseen un entendimiento común sobre que significa la innovación en el contexto del sector público chileno. Muy poco se ha hecho para definir y desarrollar liderazgos orientados a la innovación en el servicio público. Se deben entregar motivación y oportunidades a los funcionarios públicos para innovar.

Recomendación: una visión compartida y una agenda para desarrollar la innovación en el sector público, que se haya consultado con los funcionarios de gobierno ayudarán a lograr un entendimiento común a lo que se entiende por innovación en el sector público.

Indicador: construir las capacidades de innovación en el sector público

Construir estas competencias implica una compleja interacción entre distintos actores institucionales y sistemas., desde el reclutamiento al desarrollo de servidores públicos, de los premios a la innovación hasta las redes de innovadores, etc.

Recomendación: apoyar el desarrollo de habilidades de innovación en el sector público chileno.

Bibliografía:

Innovation Skills in the Public Sector 2016 – Building capabilities in Chile

http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/governance/innovation-skills-in-the-public-sector_9789264273283-en#.WYxhblVruUl