Fiesta de La Tirana, Pampa del Tamarugal, Chile
Estás en:

Política Rural

Indicador: Necesidad de contar con una Política Nacional de Desarrollo Rural

Debido a la importancia de impulsar un desarrollo cohesionado, inclusivo y sustentable de los territorios rurales del país, se definió la necesidad de revisar y actualizar el documento de Política Nacional de Desarrollo Rural del año 2014, con el propósito de orientarlo en el marco de la agenda de descentralización. Hoy existe una nueva propuesta de Política Nacional de Desarrollo Rural, que fue elaborada por un Comité Interministerial, coordinado por SUBDERE y en la que participaron también los ministerios de Agricultura, de Economía, Fomento y Turismo, de Energía, de Obras Públicas, del Medio Ambiente y de Vivienda y Urbanismo.

En resumen el diagnóstico de la OCDE señala que Chile tiene un programa rural, pero carece de una política rural, esto es, un enfoque territorial integral para el desarrollo de las regiones rurales del país. Esto dificulta la articulación o el desarrollo coherente de metas comunes y la coordinación de acciones y estrategias de los diferentes ministerios y agencias públicas que intervienen en las áreas rurales. Además, que el enfoque rural en Chile se basa mayoritariamente en la compensación de las zonas rezagadas y la política rural es implementada por el gobierno nacional, mientras que los gobiernos a nivel regional y local tienen limitada su autonomía y mandato.

Recomendaciones:

  • Establecer una nueva definición de lo rural, la que deberá diferenciar entre tipos de áreas rurales y reconocer áreas mixtas, con fuertes interacciones urbanas.
  • Adoptar una política moderna de desarrollo rural que integre las diversas políticas sectoriales en un solo marco y que aborde 5 dimensiones (social, económica, ambiental, gobernanza y migración).
  • Hacer que el gobierno sea una fuerza más potente para el progreso rural. Para lo cual se requiere contar con una institución con un claro papel de liderazgo en temas rurales para integrar mejor las políticas rurales nacionales y mejorar el concepto de desarrollo rural en todos los niveles.

Bibliografía

Estudio de la política rural de Chile 2014.

http://www.oecd.org/chile/oecd-rural-policy-reviews-chile-2014-9789264222892-en.htm