Acantilados Nortinos, Región de Chile
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Pequeñas y Medias Empresas

Indicador: Enfoque fragmentado de las políticas de PyMEs

Actualmente existe una falta de coherencia entre las medidas tomadas por las diferentes agencias públicas e instituciones acerca de las PyMEs.

Recomendaciones:

  1. Mejorar la coordinación y la comunicación para la elaboración de políticas a nivel nacional.
  2. Organizar reuniones regulares entre los diferentes servicios ministeriales y las agencias que trabajan en el mismo tema.
  3. Reforzar la coordinación y la ejecución de los programas al nivel nacional y sub-nacional.
  4. Proporcionar más criterios a los municipios para que puedan cumplir con su mandato y contribuir al desarrollo económico.
  5. El Ministerio de Economía podría apoyar a los municipios en la implementación de políticas para contribuir a la ejecución más estandarizada y efectiva de las políticas y programas.
  6. Apoyar el desarrollo de las PyMEs, mediante la formalización de la participación de los stakeholders a lo largo del proceso de formulación de políticas con el fin de tener intervenciones que sean más adecuadas a sus necesidades, tanto a nivel nacional y sub-nacional.
  7. Convertir asociaciones de PyMEs en socios confiables.

Qué se ha hecho:

  • Programas tales como "Emprende Chile" han sido diseñados para coordinar las actividades de los diferentes ministerios acerca de las PyMEs.
  • Más recursos fueron alocados a SUBDERE para la coordinación al nivel municipal y regional.
  • La creación del estatuto PyMES, en 2010, que reconoce la necesidad de tratar a las PyMEs de manera diferente e involucrarlas en el proceso regulatorio.

Indicador: Se necesita una simplificación de las tareas administrativas, enfocándose en las PyMEs

Existe una falta de diferenciación de las reglas entre las grandes empresas y las PyMEs. Los procedimientos administrativos constituyen una carga excesiva para las PyMEs, haciendo complejo su cumplimiento.

Recomendaciones:

  1. Tomar en cuenta las dificultades específicas de las PyMEs para cumplir con las regulaciones, a la vez que se incremente el nivel de conformidad con las regulaciones.
  2. Reglas e inspecciones necesitan estar basadas en el nivel de riesgo y proporcionalidad.
  3. Remplazar multas por programas de capitación en los primeros casos de incumplimiento.
  4. Aprovechar la digitalización para simplificar el procedimiento administrativo.
  5. Combinar los distintos canales de comunicación para alcanzar a más población, dado el número de gente que afirman no utilizar internet.
  6. Combinar las iniciativas existentes de municipalidades tales como "ones-stop shop", mezclando lo digital y servicios ejecutados personas.

Qué se ha hecho:

  • El Programa "Código de Pago Oportuno a mis Proveedores" incentiva a que las grandes empresas realicen el pago a sus proveedores PyMEs en un plazo de 30 días.
  • El programa "Tramite Cero" se conceden permisos a las empresas en una hora bajo la promesa que se cumplirán los requisitos regulatorios antes de que se realice una inspección adicional.
  • El programa "Multas por Capacitación" sustituye las multas por programas de formación.
  • La plataforma "Escritorio Empresa" centraliza todos los trámites con las instituciones locales y nacionales.
  • "Tu empresa en un día" permite realizar el registro formal de una empresa en un día.
  • SERCOTEC lanzó una iniciativa en colaboración con CORFO para desarrollar una red de oficinas en todo el país para informar, aconsejar y apoyar a las PyMEs.

Indicador: Bajo nivel de formalización de las PyMEs

En 2013, tan solo 51,6% de las empresas eran formales en Chile. El costo de la formalización es demasiado costoso para las PyMEs. Es posible aumentar los beneficios de la formalización mejorando el acceso de las microempresas a los préstamos formales.

Recomendaciones:

  1. Hacer que la formalización beneficie tanto al sector formal como al informal y que esto sea percibido como tal.
  2. Remover incentivos perversos tales como situaciones en las cuales las empresas informales pierden su estatuto de vulnerabilidad a formalizarse.

Qué se ha hecho:

  • Los programas INDAP en territorios rurales y los programas FOSIS en zona urbanas se enfocan en la capacitación y el financiamiento de micro-empresas.
  • Trámites de quiebra fueron facilitados con la "Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas" en 2014.

Indicador: Bajo acceso a financiamiento

La principal fuente de financiamiento proviene de los ahorros personales, por ejemplo éste es el 75% de los casos de creación de empresas.

Recomendaciones:

  1. Facilitar el acceso de las PyMEs a financiamiento.
  2. Simplificar los requisitos para que los fondos extranjeros de capital de riesgo puedan operar localmente.
  3. Implementar plenamente un sistema electrónico de garantías y obligaciones de préstamos para facilitar el reembolso de las deudas.
  4. Promover instrumentos alternativos de financiación para las PyMEs y los emprendedores, como el crowdfunding o la financiación basada en activos.

Qué se ha hecho:

  • Se capitalizaron Banco Estado y FOGAPE como parte de la Agenda de Productividad 2014-2018.
  • Fueron desarrolladas Sociedades de Garantías Mutuales bajo la ley N°20.179.
  • Se destinaron más recursos a los programas Start-up Chile y Capital Semilla.
  • CORFO está operando tres programas apoyando los fondos de capital de riesgo: Fondo de Etapa Temprana; Fondo de Desarrollo y Crecimiento; y Fondo de Etapas Tecnológicas Tempranas.

Indicador: Falta de habilidades específicas

Los emprendedores a menudo carecen de competencias para llevar a cabo todos los estudios y análisis necesarios para desarrollar sus negocios.

Recomendaciones:

  1. Promover programas de capacitación para emprendedores y ofrecerles el apoyo específico necesario para el desarrollo de su empresa.

Qué se ha hecho:

  • El Programa Nacional de Incubadora de Negocios de CORFO ayuda a emprendedores innovadores con investigación de mercado, embalaje comercial, desarrollo de proveedores, validación comercial, divulgación del negocio, establecimiento de la empresa, y desarrollo de prototipos, entre otros.

Bibliografía:

  • OECD Reviews of Regulatory Reform. Improving the Regulatory Environment for Chilean SMEs. In: Regulatory Policy in Chile – Government Capacity to Ensure High-Quality Regulation. Oecd Publishing; 2016.
  • Ministerio de Economía Fomento y Turismo. Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. http://www.agendaproductividad.cl/estado-de-avance-por-medida/.
  • Ministerio de Economía Fomento y Turismo. Tercera Encuesta sobre Microemprendimiento (EME3) 2013. http://www.economia.gob.cl/estudios-y-encuestas/encuestas/encuestas-de-emprendimiento-y-empresas/tercera-encuesta-sobre-microemprendimiento.
  • OCDE. OECD Economic Surveys CHILE. Oecd Publishing; 2013. doi:10.1787/eco_surveys-jpn-2009-en.
  • OECD. Chile. In: Financing SMEs and Entrepreneurs 2017: An OECD Scoreboard. Oecd Publishing; 2015:124-139.
  • OECD. Chile – Policy Priorities for More Equitable Growth.; 2015. http://dx.doi.org/10.1787/9789264251182-en.