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Regulación

Indicador: Estrategia y Política Regulatoria

La falta de un programa integral de reforma regulatoria puede estar reduciendo las posibilidades de lograr mejores resultados económicos. La mayoría de los organismos competentes redactan regulaciones basadas en evidencia poco clara respecto a la mejor forma de intervenir, y las buenas prácticas en los procedimientos de formulación de normas son limitadas.

Recomendación: Adoptar un instrumento de política regulatoria del gobierno en su conjunto, que sea oficial, explícito, vinculante y coherente, con objetivos definidos y una estrategia de comunicación clara.

Indicador: Capacidades Institucionales para una regulación de calidad

Recomendaciones:

  • Establecer y ubicar en el Centro de Gobierno (SEGPRES) un órgano de supervisión encargado de la política regulatoria.
  • Establecer un órgano consultivo en el más alto nivel político que ayude al gobierno de Chile a promover y promulgar la reforma regulatoria
  • Crear capacidades institucionales para la reforma regulatoria
  • Debe otorgarse mayor autonomía a las superintendencias para mejorar el cumplimiento de las regulaciones
  • Fortalecer los mecanismos de coordinación entre las instituciones reguladoras para mejorar todas las etapas del proceso regulatorio

Indicador: mejorar la transparencia. Mecanismo de consulta y comunicación

Chile se está rezagando respecto de los países OCDE en el uso de herramientas para la toma de decisiones basadas en evidencia y en la evaluación de distintas opciones y alternativas para solucionar los problemas de regulación

Recomendaciones:

  • Crear normas y directrices obligatorias para mejorar la redacción de las leyes y regulaciones en toda la administración del Estado
  • Introducir prácticas de consulta, mecanismos y normas obligatorios para mejorar la preparación y revisión de las regulaciones y verificar sistemáticamente el cumplimiento entre los reguladores.
  • Integrar el uso de la EIR (Estudio de Impacto Regulatorio) en forma coordinada y sistemática al proceso regulatorio.

Indicador: gestión de las regulaciones existentes

Recomendaciones:

  • Consolidar las plataformas de las leyes primarias y secundarias, y revisar las regulaciones para modernizar y simplificar el actual acervo legislativo
  • Ampliar sus esfuerzos actuales para desarrollar una estrategia de simplificación administrativa transversal, centrándose en regulaciones y trámites de alto impacto, evaluando sus costos y apoyando su simplificación y modernización
  • Mejorar la coordinación entre los proyectos de gobierno digital y los esfuerzos de simplificación administrativa.

Indicador: cumplimiento y aplicación de la ley

Recomendaciones:

  • Promover estrategias de aplicación de la ley entre las instituciones reguladoras y las superintendencias, impulsadas por el cumplimiento y no por las sanciones, aprovechando los enfoques basados en riesgos para utilizar mejor sus recursos.
  • Hacer más eficientes los distintos canales para la revisión administrativa y judicial.

Indicador: evaluación ex-post

Recomendaciones:

  • Fortalecer la revisión ex post de las leyes y aplicar las recomendaciones del Departamento de Evaluación de la Ley para mejorar aún más la calidad regulatoria.
  • Introducir la evaluación ex post de las regulaciones secundarias

Indicador: gobernanza regulatoria multinivel

Recomendación: Todo proceso de descentralización debe incluir la promoción de la calidad regulatoria y las buenas prácticas en los niveles sub-nacionales de gobierno

Bibliografía

Estudio de la Política Regulatoria en Chile. La capacidad del Gobierno para asegurar una regulación de alta calidad.

http://www.oecd.org/publications/estudio-de-la-ocde-sobre-la-politica-regulatoria-en-chile-9789264267060-es.htm