Palafitos Castro, Isla de Chiloé, Chile
Estás en:

Salud

Indicador: Escasez de personal sanitario

En Chile, durante el año 2013, hubo 1.9 médicos por cada 1000 habitantes, cifra inferior a los 3.3 médicos cada 1000 habitantes observados en promedio en los países OCDE en el mismo año. Así mismo, en 2013 la tasa de enfermeras cada 1000 habitantes en Chile y la OCDE fue 5.6 y 9.1, respectivamente.

Recomendaciones:

  1. Crear incentivos para atraer más estudiantes a las carreras de medicina.
  2. Retener a los trabajadores sanitarios mediante condiciones de trabajo y salarios seguros y atractivos, incluyendo oportunidades de desarrollo profesional.

Qué se ha hecho:

– En 2015 se lanzó el programa "Plan de Ingreso, Formación y Retención de Especialistas", con el objetivo de aumentar el número de especialistas. (Se estima al año 2016 hay 2.3 médicos cada 1000 habitantes).

Indicador: Alto nivel de obesidad

El 25.1% de la población adulta chilena era obesa en el 2013, lo que se compara con el promedio OCDE de 19% durante el mismo año.

Recomendaciones:

  1. Fomentar programas de salud en colegios y en lugares de trabajo enfocados en distintos grupos de edad y en determinantes específicos de obesidad.
  2. Proporcionar incentivos fiscales tales como el incremento del precio de las comidas que contienen un nivel elevado de grasa y/o azúcar.

Qué se ha hecho:

– En 2014, se aprobó una reforma tributaria general que incluye un aumento de impuestos a las bebidas azucaradas y una reducción tributaria para las que no tienen azúcar añadido.

– Desde 2016 es obligatorio que las empresas destaquen en la etiqueta frontal de sus productos alimentarios si estos tienen un contenido elevado de azúcar, sodio, calorías y/o grasa saturada. No se puede vender o proveer productos que tengan este tipo de etiqueta a niños en las escuelas y su publicidad dirigida a niños menores de 14 años está prohibida.

Indicador: Alto consumo de tabaco

En 2016, 30% de la población chilena de 15 años o más fumaba productos derivados del tabaco, mientras el promedio OCDE era 20% el mismo año.

Recomendaciones:

  1. Aumentar aún más los impuestos a los productos derivados de tabaco hasta el 75% propuesto por la OMS para dichos productos.
  2. Introducir un empaquetado sencillo para productos derivados del tabaco, combinado con etiquetas grandes de advertencia (80% del paquete) en la parte frontal.

Qué se ha hecho:

– Una ley "anti-tabaco" está en vigor desde 2013, la que limita la venta y publicidad de tabaco y prohíbe fumar en espacios públicos.

– Actualmente, hay un proyecto de ley en discusión en el Congreso que tiene por objetivo prohibir el uso de aditivitos (mentol) en los productos derivados del tabaco y establecer una regulación de empaquetado sencillo para la venta de tabaco.

Indicador: Calidad del tratamiento del cáncer

En 2013 la mortalidad por cáncer de mama en Chile fue menor que el promedio de los países OCDE (19 versus 25 muertes por cada 100,000 mujeres en Chile y en la OCDE, respectivamente).

En 2016 sólo un 28.3% de mujeres chilenas se hicieron mamografías mientras que el promedio OCDE es de un 58.8%. Chile es uno de los tres países de la OCDE que todavía no ha alcanzado una tasa de supervivencia de cáncer de mama de 80% de cinco años.

Recomendaciones:

  1. Ofrecer screening (cribado) sistemático de calidad a población de alto riesgo para la cual esté demostrado que se lo logra reducir la tasa de mortalidad.
  2. Invertir en centros de tratamiento de cáncer, personal sanitario, medicamentos y tecnologías de diagnóstico y tratamiento.

Qué se ha hecho:

En 2016 se lanzó la Estrategia Nacional de Cáncer con el propósito de desarrollar un nuevo modelo para el tratamiento del cáncer. La propuesta se encuentra en consulta pública.

Indicador: Sistema de atención primaria y las medidas preventivas

Recomendaciones:

  1. Invertir más en la prevención y en la atención primaria para luchar contra el consumo de tabaco y el alcohol, además de promover una dieta equilibraba y el ejercicio cotidiano.
  2. Reorientar el enfoque desde un sistema sanitario basado en hospitales hacia un sistema más económico basado en centros de atención primaria.

Qué se ha hecho

– El Ministerio de Salud contempla la construcción de 300 centros de atención primaria como parte del Plan Nacional de Inversión en Salud de 2014-2018.

– Se han introducido programas de educación y monitoreo como "Sembrando Sonrisas," el cual provee cuidado dental a niños entre dos y seis años de edad.

-En los últimos tres años se han publicado directrices para el fomento del ejercicio cotidiano, plazas saludables y la estrategia "Municipios, comunas y comunidades Saludables".

Indicador: Minimizar las barreras al acceso a los servicios de salud.

En 2013 el gasto privado en aseguradoras privadas representó el 20% del gasto total en salud, mientras el promedio OCDE fue 6.3%. También en 2013, el desembolso en salud efectuado por los hogares representó el 33% del gasto total en salud; el promedio OCDE fue 19%.

Recomendaciones:

  1. Regular mejor el mercado de seguros privados mediante la inscripción abierta, estandarización de los beneficios y regulación de las primas.
  2. Crear un grupo único de aseguradores privados que incluya mecanismos de igualación de riesgos.
  3. Aclarar la distinción entre beneficios básicos y seguro complementario.
  4. Reducir los copagos en productos farmacéuticos prescritos, en particular para los grupos con ingreso disponible bajo.
  5. Regular el crecimiento de las farmacias privadas que ofrecen consultas médicas

Qué se ha hecho:

– En 2015 se aprobó una ley para reducir en 3% las contribuciones financieras que los jubilados con bajos ingresos deben pagar (esta ley no reduce el gasto de bolsillo, pero sí el prepago para seguridad social en salud).

– Desde 2014, el Fondo Farmacéutico (FOFAR) proporciona medicinas gratis a pacientes inscritos en el sistema sanitario público para tratar la diabetes, el colesterol elevado y la hipertensión.

– En 2015 se aprobó el Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo ("Ley Ricarte Soto"), la que provee cobertura sanitaria universal, gratuita en su punto de entrega, para 14 tratamientos de alto costo.

Bibliografía

  1. OECD. Health Policy Review – Chile. 2016.
  2. OECD. Chile – Policy Priorities for More Equitable Growth.; 2015. http://dx.doi.org/10.1787/9789264251182-en.
  3. Ministerio de Salud. Ley de Alimentos. http://web.minsal.cl/ley-de-alimentos-nuevo-etiquetado-de-alimentos/.
  4. Chile Atiende. Ley del Tabaco. https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/18826 .
  5. Ministerio de Salud. Estrategia Nacional de Cáncer. http://web.minsal.cl/wp-content/uploads/2016/10/Estrategia-Nacional-de-Cancer-version-consulta-publica.pdf .
  6. Ministerio de Salud. Plan de Ingreso, Formación y Retención de Especialistas en el Sector Público de Salud, Ministerio de salud, http://www.minsal.cl/medicosespecialistas/
  7. Ministerio de Salud. Plan de Inversiones en Salud. http://plandeinversionesensalud.minsal.cl/ .
  8. Ministerio de Salud. Sembrando Sonrisa. http://www.minsal.cl/sembrando-sonrisas/.
  9. Ministerio de Salud. Actividad Física y Plazas Saludables. http://dipol.minsal.cl/departamentos-2/promocion-de-la-salud-y-participacion-ciudadana/actividad-fisica-y-plazas-saludables/.
  10. Ministerio de Salud. Municipios, Comunas y Comunidades Saludables. http://dipol.minsal.cl/departamentos-2/promocion-de-la-salud-y-participacion-ciudadana/municipios-comunas-comunidades-saludables/.
  11. Ministerio de Salud. Ley Ricarte Soto. http://www.minsal.cl/leyricarte/