Transporte (Puertos)

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Indicador: Gobernanza del sistema de puertos

Chile cuenta con un sistema de puertos dual, con puertos públicos y privados. Las condiciones son diferentes para ambos y esto genera ciertas asimetrías. Existen dificultades para la toma de decisiones sobre infraestructura crítica.

Recomendaciones:

  1. Establecer una estrategia nacional de puertos incluyendo recomendaciones del ITF.
  2. Racionalizar el sistema de concesión de puertos.
  3. Mejorar la transparencia del sistema incluyendo a puertos privados para disminuir discriminación.
  4. Extender mandato de autoridades de puertos en términos espaciales y de competencia e instrumentos.
  5. Plan para aumentar capacidad portuaria en los próximos 15 años. Plan mega-puerto zona central.

Que se ha hecho:

Plan Nacional de Desarrollo Portuario (2013) y Observatorio Logístico de Transporte de Carga (2014)

Indicador: Competencia en transportes

Algunas disposiciones proteccionistas limitan la competencia e imponen costos y rigideces al sistema de transporte.

Recomendaciones:

  1. Introducir criterios de competencia y eficiencia en el pilotaje.
  2. Liberalizar cabotaje a naves extranjeras para mejorar competencia.
  3. Mejorar tiempos de espera para buques.

Indicador: Relaciones laborales

El sistema de contrato por horas (spot) ha generado un espacio para que los sindicatos controlen la asignación de tareas (más allá de los afiliados). La parte desregulada deja a los trabajadores desprotegidos y al mismo tiempo, ha generado mucho poder para quienes controlan la oferta de trabajo.

Recomendaciones:

  1. Buscar mecanismos de manejo de conflictos que reduzcan impacto en otros sectores.
  2. Avanzar hacia mecanismos de empleo permanente.
  3. Mejorar condiciones sociales de trabajadores.
  4. Incluir opinión de trabajadores en discusiones estratégicas de puertos.

Que se ha hecho:

Ley corta Portuaria (Nº 20.773 de 2014)

Indicador: Relaciones con el transporte interno

El sistema de incentivos favorece modos de transporte contaminantes y, en algunos casos, menos eficientes.

Recomendaciones:

  1. Promover transporte de carga ferroviario
  2. Eliminar subsidios a camiones
  3. Incentivar carga-descarga en horas fuera de punta
  4. Promover, a nivel nacional, sistemas de puertos interiores.
  5. Favorecer modos de carga de baja emisión, cuando sea factible.

Que se ha hecho:

Puertos interiores en Antofagasta y Valparaíso que han descongestionado la actividad en el puerto mismo.

Indicador: Puertos y medio ambiente

Los impactos ambientales de los puertos, especialmente contaminación atmosférica, son absorbidos por las ciudades sin planes de manejo o mitigación.

Recomendaciones:

  1. Promover, a nivel nacional, sistemas de puertos interiores.
  2. Favorecer modos de carga de baja emisión, cuando sea factible.
  3. Mejorar estándares ambientales en puertos.
  4. Medir contaminación originada por puertos.
  5. Desarrollar planes de mitigación, cuando corresponda.

Que se ha hecho:

El Puerto de Arica implementó un sistema de control de emisiones para reducir el impacto en las poblaciones cercanas (2010).

Indicador: Relaciones puerto-ciudad

Las ciudades portuarias sufren los problemas derivados de la actividad portuaria sin participar en beneficios. Los desarrollos urbano y portuario no se coordinan.

Recomendaciones:

  1. Fortalecer cooperación entre puerto y ciudades
  2. Hacer a las ciudades partícipes de los beneficios de actividad portuaria
  3. Coordinar desarrollo de puertos y urbanismo.
  4. Formalizar relación puertos-ciudades, incluyendo efectivamente las autoridades locales en decisiones estratégicas que impacten el desarrollo urbano.

Que se ha hecho:

Comités puertos-ciudades (2011) y Sistema de consultas ciudadanas para ampliación de puerto de San Antonio (2011)

Bibliografía:

Ports Policy Review of Chile. 2016. https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/docs/ports-policy-review-chile.pdf