Reunión del Consejo Asesor del Programa LAC

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001El día 6 de septiembre de 2017, se reunió el Advisory Board del Programa LAC de la OCDE. Los objetivos de la reunión fueron revisar lo que el programa ha realizado durante su primer año, discutir respecto al financiamiento y obtener orientaciones para las próximas iniciativas. La reunión fue presidida por la Embajadora de Chile ante de la OCDE, Claudia Serrano, y el representante de Perú, Gonzalo Guillén, y contó con la asistencia de todos los países miembros de este grupo asesor (México, Costa Rica, Uruguay, Corea, el Reino Unido, España, Portugal y Canadá). Participaron también representantes de la CAF, el BID y la CEPAL. 

En relación con los logros del primer año de implementación del Programa, se destacaron:

a)       La Conferencia Internacional y la Reunión Ministerial "Impulsar la Productividad y el Crecimiento Inclusivo en América Latina" llevadas a cabo en Santiago de Chile el 5 y 6 de diciembre de 2016, organizadas por el Ministerio de Economía de Chile con la OCDE y el BID. La publicación “Aumentar la Productividad y el Crecimiento Inclusivo en América Latina” fue preparada para apoyar las discusiones. Asistieron más de 300 participantes, entre ellos, la Presidenta Bachelet, los Ministros Céspedes (Economía) y Valdés (Hacienda) de Chile así como ministros de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y la República Dominicana, además de representantes del BID, la CAF, la CEPAL y el Banco Mundial.

b)      La Red sobre Integridad en el Sector Público que se lanzó en Santiago de Chile el 18 y 19 de mayo de 2017 en una reunión organizada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGPRES), la OCDE y el BID. Participaron 10 países de la región, todos con de representantes de a lo menos 2 instituciones por país. Por Chile participó SEGPRES, la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia, el Servicio Civil y ChileCompra. Esta Red tiene por objeto reunir a los principales actores de los sistemas nacionales de probidad de la región para intercambiar experiencias, evidencia y lecciones, con el apoyo técnico de la OCDE y el BID. La Red se organiza a través de diálogos regionales de política e intercambios técnicos.

c)       El lanzamiento del portal OCDE estadístico para América Latina y el Caribe (ver aquí).

d)      El lanzamiento la Iniciativa de América Central, y

e)      El proyecto sobre PyMES lanzado en un taller llevado a cabo en mayo de 2017 en México, en el cual se aprobó un marco de acción y una hoja de ruta de los próximos pasos del proyecto. El proyecto es una evaluación de políticas diseñada para apoyar el desarrollo de las PyMES en el continente que aborda cuestiones tales como los bajos niveles de productividad, una carencia en el uso de tecnología, la falta de financiamiento e inversión, y habilidades de gestión débiles.  

La segunda cuestión abordada en el Advisory Board fue el financiamiento del Programa LAC, el cual se basa en VCs (contribuciones voluntarias de países y organizaciones internacionales).

Finalmente la reunión abordó los eventos que van a tener lugar en los próximos meses. Entre ellos, el 

Imagen foto_00000002evento más importante será la reunión ministerial sobre Protección Social que tendrá lugar en Asunción, Paraguay los días 16 y 17 de noviembre de 2017.

Otros eventos futuros que se destacaron son:

a)       Lanzamiento del informe Latin American Economic Outlook 2018.  Esta  publicación anual que realiza la OCDE en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) analiza el panorama macroeconómico de la región y las políticas públicas orientadas a repensar las instituciones necesarias para el desarrollo de los países. El informe 2018 está focalizado en el panorama y los desafíos políticos, económicos y sociales para fortalecer dichas instituciones y la gobernanza de cada país y ‘el nexo entre los estados, los ciudadanos y los mercados’.

b)      Seminario en octubre en El Salvador sobre PyMEs en América Central, iniciativa se realizará en conjunto con CENPROMYPE;

c)       Reunión y lanzamiento del proyecto de Educación y Habilidades en Colombia a fines de 2017, donde se facilitará un dialogo entre ministros, incluyendo un intercambio de buenas prácticas y un debate sobre la economía política de las reformas y las lecciones que se derivan de dos importantes proyectos OCDE en esta área: PISA y Skill Strategy; y

d)      Finalmente, a finales de noviembre un seminario en Uruguay sobre inversión extranjera que es organizado en conjunto con el BID donde se presentarán los primeros hallazgos del proyecto sobre agencias de promoción y la facilitación de la inversión.