Reunión Ministerial 2016

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Resumen de la Reunión Ministerial del Consejo de la OCDE 2016

Este año Chile fue protagonista principal de la semana más importante en la OCDE. Chile presidió la Reunión del Consejo de la Organización a nivel Ministerial (MCM) representado por La Presidenta Michelle Bachelet y los ministros de Hacienda, Relaciones Exteriores, Economía, Trabajo y Transportes. Esta reunión se enmarca en la Semana OCDE que incluye además el Foro OCDE y el Foro Económico sobre Latinoamérica y El Caribe. Los principales resultados de la MCM fueron el lanzamiento del primer programa regional de la OCDE para Latinoamérica y el Caribe y los documentos The Productivity – Inclusiveness Nexus y Ministerial Declaration que instalan en el centro de la Organización el tema propuesto por Chile para esta reunión y mandatan a la OCDE a seguir trabajando para entregar recomendaciones de políticas tendientes a mejorar la productividad para lograr un crecimiento inclusivo.

 

FORO OCDE

Economías Productivas – Sociedades Inclusivas

El Foro OCDE que se realizó los días 31 de mayo y 1 de junio dio inicio a la semana OCDE. Líderes de todos los sectores de la sociedad de más de 70 países (autoridades de gobierno, dirigentes de las principales ONG y sindicatos, CEOs y destacados académicos y medios de comunicación) se reunieron en París para debatir sobre productividad y crecimiento inclusivo, innovación y economía digital y cooperación internacional.

 

Durante los dos días del Foro OCDE se llevaron a cabo cerca de 80 sesiones, presentaciones y otros eventfotos mcmos interactivos que dieron lugar a intensos debates. Chile estuvo presente con 19 destacadas personalidades: la Presidenta Bachelet; el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón; el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el Diputado Pablo Lorenzini; el Consejero del Banco Central, Mario Marcel; el arquitecto Alejandro Aravena; el economista del BID José Miguel Benavente; el Director de Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López; el Director de InvestChile, Vicente Mira; el físico y profesor del MIT, César Hidalgo; la Vice Presidenta de Asuntos Corporativos de Americas BHP Billiton, María Olivia Recart, la Presidenta Regional de América Latina de SODEXO, Janet Awad, la Directora Ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, el Presidente de la Confederación de la Producción y Comercio, Alberto Salas; el Presidente de Telefónica Chile y Consejero de la Comisión de Productividad, Claudio Muñoz; el Gerente General de Fundación Chile, Marcos Kulka y el ex Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Revise aquí el programa del Foro , los videos de varias de las presentaciones y un resumen de lo más destacado.

 

Imagen foto_00000021

 

Imagen foto_00000003

Reunión del Consejo de la OCDE a nivel Ministerial 2016

 

Bajo la presidencia de Chile y la vicepresidencia de Finlandia, Hungría y Japón, se llevó a cabo los días 1 y 2 de junio de 2016, la reunión del Consejo de la OCDE a nivel Ministerial (MCM) para analizar cómo mejorar la productividad para el crecimiento inclusivo. El MCM 2016 contó con la participación de ministros de hacienda, relaciones exteriores, economía y comercio de los países miembros de la Organización y también de los siguientes países no miembros de la OCDE: Colombia, Letonia, Lituania y Costa Rica, Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica. Además, Kazajstán, Marruecos y Perú participaron en las sesiones 6 y 7, y Argentina y Hong Kong (China) en la sesión 7.

Es primera vez que este evento es organizado por un país de América Latina. Con tan sólo 6 años de membresía de Chile en la OCDE, su designación como presidente significó un reconocimiento al aporte de nuestro país a la Organización así como una expresión de confianza en nuestros equipos. Al mismo tiempo, constituyó un desafío importante para esta Misión y los Ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores que estuvieron a cargo de la organización del evento.

La Reunión Ministerial fue inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien destacó las necesidades de aumentar la productividad para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los ciudadanos y de situar en el centro de la formulación de políticas públicas el tema de la inclusividad. La Presidenta hizo un llamado para crear más y mejores oportunidades para que todos puedan contribuir a una economía más productiva que brinde beneficios económicos a todos los sectores de la sociedad. La mandataria destacó la importancia de preparar a los ciudadanos para los trabajos del futuro, de construir ciudades que sirvan como plataformas de innovación y de inclusión social y de enfrentar las desigualdades de género, todo ello con miras a ser más productivos e inclusivos. Revisa aquí el discurso de la Presidenta.

Imagen foto_00000001

La sesión principal de la MCM fue el ítem 3 titulado Enhancing Productivity for Inclusive Growth. En esta sesión los ministros discutieron los problemas del bajo crecimiento de la productividad y el aumento de las desigualdades, fenómenos que están experimentando la gran mayoría de los países OCDE. Los posibles vínculos entre ambos fenómenos y en particular la importancia de la difusión del conocimiento y tecnologías, la concordancia entre las habilidades de la población y las requeridas por el mercado del trabajo (skill-matching) y el acceso al financiamiento y la infraestructura, también estuvieron presentes. Esta sesión fue presidida en el plenario por el Ministro Valdés. Luego los ministros se dividieron en tres grupos de trabajo para discutir el tema de la MCM desde tres perspectivas diferentes: i) Anticipando Tendencias: Educación, Capacidades y Empleo de Calidad; ii) Preparándose para la Nueva Revolución Productiva (innovación, emprendimiento y economía digital) y iii) Promoviendo un Ambiente Favorable para Economías Dinámicas e Inclusivas (regulación y competencia, finanzas y asuntos corporativos). El Ministro Céspedes presidió el grupo iii), la Ministra Rincón participó en el grupo i) y el Ministro Gómez-Lobo en el grupo ii). Revise aquí todos los documentos de la MCM

El segundo día de la MCM se inició con el Desayuno sobre Gestión, reservado solo a los países miembros. El debate se centró en la importancia de los estándares en la estrategia de promoción global (outreach) que lleva a cabo la OCDE y la propuesta de un ejercicio de reflexión sobre el futuro tamaño de la Organización. Nuestro país fue representado por el Canciller Heraldo Muñoz, quien cerró el encuentro destacando la necesidad de mantener el nivel e integridad de los estándares en la proyección global de la OCDE.

La agenda continuó con la sesión 6 "Todos a bordo para 2030: Una Agenda Universal para un Desarrollo Inclusivo y Sustentable", presidido por el Canciller chileno y la ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia, Leinita Toivaka, donde los ministros analizaron el aporte de la OCDE para apoyar la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a luz del Plan de acción de la OCDE sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS).

La última sesión "Reforzando la Contribución del Comercio y la Inversión a la Productividad y al Crecimiento Inclusivo", fue presidida por el Ministro Céspedes. Los Ministros reconocieron la necesidad de impulsar el comercio y la inversión para fomentar la productividad y lograr un crecimiento inclusivo y sostenible. Concluyeron que un sistema comercial multilateral abierto, basado en reglas y capaz de ajustarse a una economía mundial en rápida evolución es fundamental para este propósito. Los ministros alentaron una mayor coordinación entre las políticas comerciales y de inversión para aumentar su coherencia en un entorno caracterizado por las cadenas de valor globales. También hicieron hincapié en la necesidad de otras medidas – que cubren los mercados de trabajo, la educación, la conducta empresarial responsable (RBC), y la protección social – para asegurar que los beneficios del comercio y la inversión sean ampliamente compartidos.

Revisa aquí la Ministerial Statement y el Chair´s Summary que contienen un resumen de la reunión.

Lanzamiento del Programa OCDE para América Latina y El Caribe (LAC)

 

Imagen foto_00000016

El miércoles 1 de junio en el marco de la MCM se llevó a cabo el lanzamiento del Programa OCDE para América Latina y el Caribe (LAC). La inauguración de este nuevo programa estuvo a cargo de la Presidenta Michelle Bachelet quien estuvo acompañada del Presidente de Perú, Ollanta Humala y del Secretario General de la OCDE, Angel Guría. Estuvo presente también la Vice Presidenta de Costa Rica, Ana Elena Chacón y varios ministros de la Región.

Durante más de 20 años, la OCDE ha estado trabajando estrechamente con los países de América Latina y el Caribe para facilitar el diálogo político y la difusión de buenas prácticas en áreas tales como la inversión, la educación, la inclusión, la competencia, el buen gobierno, lucha contra la corrupción y la política fiscal. Hoy en día, Chile y México son miembros de la OCDE, Colombia y Costa Rica están en el proceso de adhesión, Brasil es un socio clave de la organización y Perú tiene un programa específico de colaboración y 10 países dela región son miembros del Centro de Desarrollo de la OCDE: Costa Rica, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana, Perú y, por supuesto, México y Chile.

En enero de 2016, los miembros de la OCDE, liderados por Chile, México, España y Portugal decidieron fortalecer la cooperación con la región a través de la creación de un Programa Regional LAC. El programa tiene como objetivo apoyar a la región en la promoción de su programa de reformas en tres áreas fundamentales: aumento de la productividad, promoción de la inclusión social y fortalecimiento de las instituciones y gobernanza.

Imagen foto_00000017

La decisión política de los países miembros de la OCDE para crear este programa reconoce el beneficio mutuo de una cooperación de larga data y la eleva a un nivel superior. Por un lado, responde al creciente interés por parte de los países de la Región de participar de manera más activa y eficaz en la OCDE, en un momento en que las buenas opciones de política son más importantes que nunca. Al mismo tiempo, la OCDE es consciente de que se puede aprender mucho de la experiencia reciente de América Latina.

El Programa LAC está dirigido por un Steering Committee co-presidido por Chile, en representación de los países OCDE, y por Perú, en representación de los países de la Región no miembros de la Organización.

Revisa aquí el discurso de lanzamiento del Programa LAC de la Presidenta Bachelet, el discurso del Presidente de Perú, Ollanta Humala y el discurso del Secretario General de la OCDE y conoce más en detalle el Programa LAC.

Foro Económico Internacional para América Latina y el Caribe

 

Imagen foto_00000022

La semana OCDE terminó el viernes 3 de junio con el Foro Económico Internacional para América Latina y el Caribe, organizado en conjunto por la OCDE, el BID y el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia. Este foro anual de gran importancia reúne a autoridades de gobierno, directivos de grandes empresas, expertos de América Latina y el Caribe y de Europa para discutir sobre los desafíos económicos de la Región y compartir soluciones tendientes a alcanzar un desarrollo sostenible.

En esta ocasión, el Ministro Céspedes fue protagonista en la discusión sobre Políticas Innovadoras para aumentar la Productividad y Luchas contra las Desigualdades. Todo esto en el marco del debate general que buscaba reflexionar y ofrecer propuestas sobre Los Nuevos Desafíos y Alianzas Innovadoras en un Mundo en Mutación. El Ministro Céspedes estuvo acompañado del Ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de los directores ejecutivos del Banco Japonés para la Cooperación Internacional, Hiroshi Watanabe, y de la Mulstinacional Softek, Blanca Treviño. El Ministro Céspedes se refirió a la agenda de productividad que está desarrollando en Chile y a las iniciativas tendientes a generar mayor inclusión en los procesos de emprendimiento. Los panelistas discutieron cómo esas y otras medidas son aplicables en el resto de la Región. En la tarde, el Ministro Céspedes participó en la red de empresas multinacionales del Centro de Desarrollo de la OCDE, denominada EmNet en un encuentro titulado "Reviviendo las Inversiones: Nuevas Oportunidades y Nuevos Jugadores".

Encuentre aquí información sobre la MCM 2015.