Laguna San Rafael, Región de Aisén, Chile
Estás en:

Descentralización y Desarrollo Territorial

La desigualdad en Chile tiene una fuerte dimensión territorial con una importante diferencia en los niveles de vida entre regiones. Al mismo tiempo, Chile es uno de los países más centralizados de la OCDE, lo cual dificulta que las políticas se adapten a las necesidades locales. El Gobierno de la Presidenta Bachelet está impulsando una Agenda de Descentralización que tiene por objeto transferir a las regiones mayores grados de poder. Se trata de avanzar en una descentralización efectiva que incluya la representación política, planes de desarrollo e inversiones, fortalecimiento del capital humano y mayor respaldo a las zonas extremas y a los territorios con estatutos especiales.

La Agenda de Descentralización está a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Trabajo de la OCDE en materia de desarrollo regional reconoce que ha surgido un nuevo enfoque para el desarrollo regional, que promete un uso más eficaz de los recursos públicos y mejores resultados de las políticas. Este nuevo enfoque implica un alejamiento de la redistribución y del uso de subsidios para las regiones menos desarrolladas en favor de medidas para aumentar la competitividad de todas las regiones. Algunas de las características clave de este nuevo enfoque del desarrollo regional incluyen:

  • Una estrategia de desarrollo que cubre una amplia gama de factores directos e indirectos que afectan el desempeño de las empresas locales;
  • Un enfoque en activos específicos regionales, y menos en las inversiones de arriba hacia abajo y transferencias;
  • Un énfasis en la oportunidad más que en situación de desventaja o necesidad de apoyo;
  • Un enfoque de gobernanza que incluya la participación del gobierno nacional, regional y local, además de otros grupos de interés, y con un gobierno central que asume un papel menos dominante.

Estos temas son tratados por el Comité de Política de Desarrollo Territorial de la OCDE, del cual dependen los siguientes grupos: Grupo de Trabajo sobre Áreas Rurales, Grupo de Trabajo sobre Áreas Urbanas, Grupo de Trabajo sobre Indicadores Territoriales e Iniciativa sobre Gobernanza del Agua. En estos grupos OCDE participan expertos chilenos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Ministerio de Agricultura y del Instituto Nacional de Estadísticas.

Noticias
Estudios sobre Chile

2016

2015

2014

2013

2012

2009

Publicaciones OCDE

2015

2014

2013

2012

2011

2010

Instrumentos OCDE