Laguna Negro Francisco, Región de Atacama, Chile
Estás en:

Energía

El sector energía comprende todas las actividades de estudio, exploración, explotación, generación, transmisión, transporte, almacenamiento, distribución, consumo, uso eficiente, importación y exportación, y cualquiera otra que concierna a la electricidad, carbón, gas, petróleo y derivados, energía nuclear, geotérmica y solar, y demás fuentes energéticas.

El Ministerio de Energía es el órgano superior de colaboración de la Presidente de la República en las funciones de gobierno y administración del sector de energía. Su objetivo es elaborar y coordinar los planes, políticas y normas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector, velar por su cumplimiento y asesorar al Gobierno en todas aquellas materias relacionadas con la energía.

La acción del ministerio se complementa con las labores de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), encargada de promover la eficiencia energética; el Centro para la Innovación y Fomento de Energías Sustentables (CIFES), responsable de la promoción de la energías renovables no convencionales y la transferencia tecnológica; la Comisión Nacional de Energía (CNE), encargada de analizar precios, tarifas y normas técnicas a las que deben ceñirse las empresas con el objeto de proveer de un servicio suficiente, seguro y de calidad; la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) responsable de fiscalizar el funcionamiento adecuado de los mercados energéticos y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), que vela por el uso y operación adecuados de elementos de energía nuclear.

La Agenda de Energía, elaborada por el Ministerio de Energía, constituye una hoja de ruta para construir y ejecutar una política energética de largo plazo que persigue contar con energía confiable, sustentable, inclusiva y de precios razonables y con una matriz eléctrica diversificada, equilibrada y que garantice al país mayores niveles de soberanía en sus requerimientos energéticos.

La OCDE se asocia a la Agencia Internacional de Energía para el tratamiento de los temas energéticos. La Agencia es una organización autónoma que trabaja para asegurar energía confiable, accesible y limpia para sus 29 países miembros y para otros. Las cuatro áreas principales de trabajo son seguridad energética, desarrollo económico, fomento de la conciencia ambiental y compromiso con la gestión energética a nivel mundial. Chile actualmente es país candidato para ser miembro de la Agencia.

Noticias
Estudios sobre Chile
Publicaciones OCDE
Instrumentos OCDE

2015

2011