Moais Isla de Pascua, Chile
Estás en:

Inversiones

La Inversión Extranjera Directa (IED) juega un rol importante en el crecimiento y desarrollo económico de Chile. Los flujos de IED captados por el país contribuyen a la competitividad de la economía, aportando no sólo recursos, sino también un mayor desarrollo tecnológico, empleo directo e indirecto, conocimientos especializados e insumos que posibilitan un ambiente de innovación y emprendimiento. El Gobierno de Chile promueve a nuestro país como destino destacado de inversiones extranjeras, así como también trabaja por la profundización del desarrollo exportador, favoreciendo su descentralización, el fomento regional y una mayor diversificación.

El trabajo de la OCDE tiene por objeto aumentar la contribución de la inversión internacional al crecimiento y desarrollo sustentable mediante mejores políticas públicas y mayor cooperación internacional.

Chile participa activamente en el trabajo desarrollado por la OCDE en materia de inversión a través de Comité de Inversión y sus distintos grupos de trabajo.

Uno de los principales instrumentos de la OCDE en esta área es el Marco de Acción para la Inversión a través del cual se articulan una serie de materias que los gobiernos deben tener en cuenta en diez ámbitos de acción esenciales para mejorar la calidad de las condiciones de inversión países.

Entre los temas de trabajo destacados se encuentra el área de Conducta Empresarial Responsable que se desarrolla en torno a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y el Punto Nacional de Contacto, órgano encargado de velar por el cumplimiento de estas directrices.

Otro tema de enorme importancia en el trabajo de la OCDE en materia de inversión se realiza en el combate contra el cohecho de funcionarios públicos extranjeros a través de la Convención para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos en Transacciones Comerciales Internacionales. El Grupo de Trabajo sobre Cohecho de la OCDE realiza un seguimiento permanente de los avances y de la implementación de las recomendaciones realizadas a cada país que ha firmado o adherido a la Convención, el último Reporte de Chile sobre la implementación de la Convención se realizó en marzo de 2014.

Noticias
Estudios sobre Chile
Publicaciones OCDE
Instrumentos OCDE