Fiesta de La Tirana, Pampa del Tamarugal, Chile
Estás en:

Regulación financiera

El trabajo de la OCDE en materia de regulación financiera promueve sistemas financieros eficientes, abiertos estables y sólidos, basados en altos niveles de transparencia, confianza e integridad. En enfoque se concentra principalmente en temas monetarios y financieros, análisis de los mercados de seguros y de pensiones, administración de deuda pública y educación financiera. Nuestro país es representado en las actividades del Comité de Mercados Financieros por delegados del Ministerio de Hacienda, la labor del Grupo de Trabajo de Pensiones es seguida por la Superintendencia de Pensiones. Puedes conocer más sobre el trabajo de la OCDE en mercados financieros en el siguiente link.

En materia de seguros, la OCDE publicó en 2005 sus Lineamientos sobre Gobernabilidad de Aseguradoras (OECD Guidelines on Insurer Governance), cuya última actualización ocurrió en 2011. Este instrumento complementa los Principios de Gobierno Corporativos y las Directrices de la OCDE sobre Gobierno Corporativo de Empresas Públicas.

Adicionalmente, diversas instituciones públicas chilenas son miembros de la red INFE (International Network on Financial Education), un foro internacional en que se intercambian experiencias de políticas sobre educación financiera. En 2012 el Consejo de la OCDE aprobó un conjunto de Principios de Alto Nivel de la OCDE/INFE sobre Estrategias Nacionales de Educación Financiera que han sido respaldados por el G-20 (High Level Principles on National Strategies for Financial Education)

Noticias
Estudios sobre Chile

 

2011

Publicaciones OCDE

2015

2014

Instrumentos OCDE

2012

2009

2005

1976

1974

1971