Oportunidades

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Programa de Becas y Capacitación OEA

El propósito es contribuir a los esfuerzos de los Estados miembros para lograr sus objetivos de desarrollo integral apoyando el desarrollo de sus recursos humanos en áreas prioritarias. Mejorar las condiciones de competitividad nacionales y regionales.

Las postulaciones se efectúan a través de las Oficinas Nacionales de Enlace. En el caso de Chile, los postulantes deben contactar a la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI).

Becas de Postgrado

Son otorgadas para estudios de maestría o doctorado. Se conceden por un máximo de dos años académicos. Pueden llevarse a cabo en la modalidad presencial, a distancia (vía internet), o una combinación de ambas. El valor total de la beca de la OEA no excederá USD$30.000 por año académico, incluyendo matrícula, beneficios y costos administrativos.

Existen dos tipos de becas de postgrado:

  • Auto-colocada: Los candidatos gestionan la admisión directamente a las universidades y, por separado, solicitan una beca a la OEA para ayudar en el financiamiento. Es necesario contar con una aceptación por escrito de la universidad antes de postular. El número de becas auto-colocadas que la Organización otorgará es más limitado que las becas colocadas por esta Institución.
  • Colocada por la OEA: Los candidatos no solicitan admisión directamente a las universidades o instituciones. Postulan a una beca de la OEA y ésta tramita el ingreso de los seleccionados en universidades o instituciones determinadas por la OEA. Se considerará los países de preferencia del candidato, el campo y nivel de estudio especificado en la solicitud.

Programa de Pasantías de la OEA

El Programa está destinado a alumnos que estén cursando los dos últimos años de estudios universitarios o cursos de postgrado. Si bien no es remunerado, es altamente competitivo. Los postulantes deben tener un promedio de calificaciones equivalente a un GPA de 3,0 o más, deben dominar por lo menos dos de los idiomas oficiales de la Organización (inglés, español, francés y portugués); se dará preferencia a los que posean los dos primeros idiomas oficiales.

Tiene tres períodos de postulaciones durante el año. Los plazos para la presentación de solicitudes y las fechas de inicio y terminación son las siguientes:

  • Programa de otoño: 15 de junio (fecha de envío de CV). Período: Primer lunes de septiembre hasta mediados de diciembre.
  • Programa de invierno/primavera: 15 de noviembre (fecha de envío de CV). Período: Fines de enero hasta comienzos de mayo.
  • Programa de verano: 15 de marzo (fecha de envío de CV). Período: Mediados de junio hasta mediados de agosto.

Oportunidades de Trabajo

Para postular hay que dirigirse al Departamento de Recursos Humanos en Washington D.C. Las posiciones laborales aparecen publicadas periódicamente en el sitio web. Existe también la posibilidad de concursar para ser Consultor, para ello, es necesario completar un formulario disponible en la misma página web.

Links