Chile presenta su sexto Examen de Políticas Comerciales y Deposita el Documento de Aceptación del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir


(crédito foto: WTO/Bryan Lehmann)

En diciembre de 2023, la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, encabezó la delegación nacional para el sexto Examen de Políticas Comerciales que se llevó a cabo los días 11 y 13 de dicho mes en la Organización Mundial del Comercio.

Los Exámenes de Políticas Comerciales, realizados por todos los miembros de la OMC periódicamente, constituyen un mecanismo esencial de los trabajos de la Organización contribuyendo a un mejor funcionamiento del sistema multilateral de comercio mediante la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de sus Miembros. Estos exámenes brindan una instancia, en base a informes presentados tanto por la Secretaría de la OMC como por los gobiernos de los países que los realizan, para que todos los Miembros puedan realizar preguntas y efectuar comentarios a las políticas y prácticas comerciales adoptadas durante el periodo en cuestión.

El informe presentado por Chile en su sexto Examen destacó lo profundamente integrada a los mercados internacionales que se encuentra la economía nacional, con 33 acuerdos comerciales vigentes con 65 economías, cubriendo un 88% del PIB mundial. Se destacó de la misma forma que el 96% del comercio exterior chileno es destinado a países con los cuales se cuenta con un acuerdo, además del aumento del PIB en el periodo 2015 y 2022.

Por su parte, el informe de la Secretaria destacó que “la economía chilena se ha beneficiado considerablemente de su apertura y su inserción en la economía mundial”, y que los acuerdos comerciales firmados por Chile en el período “van más allá de la liberalización de los mercados e incluyen iniciativas centradas en temas como los mercados digitales, el comercio electrónico, las cadenas regionales y mundiales de valor, el medio ambiente, las cuestiones de género o las MIPYMES”.

Asimismo, el 12 de diciembre, la Subsecretaria Sanhueza depositó el documento de aceptación del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca. Este Acuerdo, adoptado en 2022 en la 12a Conferencia Ministerial de la Organización, tiene como objeto promover la sostenibilidad ambiental de los recursos pesqueros, preservando los ecosistemas marinos al prohibir el otorgamiento o mantención de subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR); la pesca de poblaciones sobre explotadas; y la pesca en zonas no reguladas de alta mar.

Más información disponible en: